Dudas frecuentes
2.13 Tasación de patrimonio y carteras
¿Qué es una tasación de patrimonio y carteras y para qué sirve?
La tasación de patrimonio y carteras o valoración de patrimonio es la valoración del conjunto de bienes de naturaleza inmobiliaria o mobiliaria que integran un patrimonio y son propiedad de particulares, empresas, organismos, etc.
¿Qué profesional realiza la tasación de patrimonio y carteras?
La tasación de patrimonio y carteras es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.
¿Cuándo es necesaria la tasación de patrimonio y carteras?
La tasación de patrimonio y carteras es necesaria cuando se precisa conocer el valor de mercado de un gran número de fincas de forma ágil y económica para el cliente. El encargo profesional a un tasador sirve para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones, ya sea para comprar, vender o alquilar un inmueble, para repartirlo, para conocer si es buena inversión o simplemente para fijar su valor y ya que el mercado inmobiliario es abierto y depende de muchos factores como son la oferta - demanda y de las propias calidades del inmueble, estado de conservación, instalaciones, etc.
¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de patrimonio y carteras?
La documentación necesaria en una tasación de patrimonio y carteras depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.
¿Cómo es el procedimiento de tasación de patrimonio y carteras?
La tasación de patrimonio y carteras determina valor normal de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que se puede vender o alquilar un bien inmueble, terreno, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación estudiar el mercado.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de patrimonio y carteras?
El tiempo necesario para realizar la tasación de patrimonio y carteras varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.
¿Es necesario estar presente durante la tasación de patrimonio y carteras?
Cuando se trata de una tasación de patrimonio y carteras con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.
¿Cuánto cuesta una tasación de patrimonio y carteras?
El precio de una tasación tasación de patrimonio y carteras varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.
¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación de patrimonio y carteras?
Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación tasación de patrimonio y carteras son:
- Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
- Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
- Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
- Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
- Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.
2.14 Tasación para segregación o agrupación
¿Qué es una tasación para segregación o agrupación y para qué sirve?
La tasación para segregación o agrupación es el informe que determina el valor de los bienes una vez se ha dividido una finca (segregación) o cuando se han unificado varias fincas (agrupación). Los procesos de segregación o agrupación se pueden realizar sobre suelo urbano, sobre suelo rústico y sobre edificaciones.
¿Qué profesional realiza la tasación para segregación o agrupación?
La tasación para segregación o agrupación es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.
¿Cuándo es necesaria la tasación para segregación o agrupación?
La tasación para segregación o agrupación es necesaria cuando los propietarios acuerdan dividir o agrupar fincas y desconocen el valor resultante para tomar decisiones en la compra, venta, reparto, alquiler, liquidación, etc. La designación de un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.
¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para segregación o agrupación?
La documentación necesaria en una tasación para segregación o agrupación depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o la cédula urbanística. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.
¿Cómo es el proceso de tasación para segregación o agrupación?
La tasación para segregación o agrupación determina el valor de mercado de las finca o fincas resultantes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, suelo, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado considerando particularidades tales como la comprobación de la viabilidad urbanística, superficies resultantes, uso actual y potencial de la superficie segregadas o agrupada, etc.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para segregación o agrupación?
El tiempo necesario para realizar la tasación para segregación o agrupación varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.
¿Es necesario estar presente durante la tasación para segregación o agrupación?
Cuando se trata de una tasación para segregación o agrupación con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.
¿Cuánto cuesta una tasación para segregación o agrupación?
El precio de una tasación para segregación o agrupación varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.
¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para segregación o agrupación?
Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación para segregación o agrupación son:
- Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
- Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
- Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
- Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
- Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.
2.15 Tasación de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación
¿Qué es una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación y para qué sirve?
La tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación es el informe que determina el valor de los derechos reales de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación, que son poderes jurídicos que ejerce una persona física o jurídica sobre un inmueble de manera directa para su aprovechamiento y que otorgan a su titular la facultad de gozar, disponer o de usar el inmueble según sea el caso.
¿Qué profesional realiza la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?
La tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.
¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho de usufructo y derecho de nuda propiedad?
La tasación por derecho de usufructo y derecho de nuda propiedad es necesaria en aquellos casos en que se precisa conocer qué cantidad corresponde al usufructo y qué cantidad a la nuda propiedad del valor total de un bien. El usufructo es un derecho real de goce o disfrute (obtención de los frutos) de un inmueble ajeno, la persona titular del usufructo puede utilizar y disfrutar del inmueble pero no puede disponer libremente de él por no ostentar el derecho de propiedad, por contra, la nuda propiedad es el derecho de ser propietario de un inmueble, de tener el dominio sobre el inmueble pero no ostentar la posesión por haber sido cedida ésta en usufructo. El encargo profesional a un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.
¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho de uso?
La tasación por derecho de uso es necesaria en aquellos casos en que se precisa conocer el valor de tenencia y utilización de un inmueble o bien ajeno de acuerdo con las necesidades del usuario y, en su caso, su familia. El derecho de uso puede constituirse sobre cualquier tipo de bien susceptible de uso, ya sean muebles o inmuebles. La diferencia con el usufructo es que es más limitado, dado que no da derecho al disfrute o goce (obtención de los frutos) del inmueble. Por ese motivo, un usufructuario podría arrendar el inmueble pero no tiene ese derecho el que ostenta un derecho de uso. El encargo profesional a un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.
¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho habitación?
La tasación por derecho de habitación es necesaria en aquellos casos que se precisa conocer el valor del derecho a ocupar una parte de un inmueble para satisfacer las necesidades de vivienda. Por su naturaleza sólo puede recaer sobre un bien inmueble. Únicamente pueden ser titulares del derecho de habitación las personas físicas y no puede ser objeto de enajenación o arrendamiento. El encargo profesional a un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.
¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?
La documentación necesaria en una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.
¿Cómo es el proceso de tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?
La tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación determina el valor de mercado que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, suelo, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación estudiar el mercado.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?
El tiempo necesario para realizar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.
¿Es necesario estar presente durante la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?
Cuando se trata de una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.
¿Cuánto cuesta una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?
El precio de una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.
¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?
Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación son:
- Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
- Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
- Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
- Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
- Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.
2.16 Tasación para instalación de ascensor
¿Qué es una tasación para instalación de ascensor?
La tasación para instalación de ascensor surge de la necesidad en una comunidad de conocer el valor de mercado de una superficie privativa para determinar la indemnización al propietario o propietarios afectados.
¿Qué profesional realiza la tasación para instalación de ascensor?
La tasación para instalación de ascensor es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.
¿Cuándo es necesaria la tasación para instalación de ascensor?
La tasación para instalación de ascensor es necesaria cuando la comunidad de propietarios acuerda la indemnización a un propietario o propietarios por la ocupación de parte de superficies privativas. La designación de un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.
¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para instalación de ascensor?
La documentación necesaria en una tasación para una instalación de ascensor depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la licencia de actividad o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.
¿Cómo es el proceso de tasación para instalación de ascensor?
La tasación para instalación de ascensor determina el valor de mercado de la superficie a ocupar, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado considerando particularidades tales como la superficie de ocupación, el uso actual de la superficie a ocupar, la altura de planta, etc.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para instalación de ascensor?
El tiempo necesario para realizar la tasación para instalación de ascensor varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.
¿Es necesario estar presente durante la tasación para instalación de ascensor?
Cuando se trata de una tasación para instalación de ascensor con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada.
¿Cuánto cuesta una tasación para instalación de ascensor?
El precio de una tasación para instalación de ascensor varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para su transferencia o venta.
¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para instalación de ascensor?
Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación para instalación de ascensor son:
- Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
- Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
- Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
- Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
- Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables
2.17 Tasación urgente
¿Qué es una tasación urgente?
La tasación urgente es el informe oficial que determina el valor de mercado de un inmueble y que se realiza en 24 horas por su carácter prioritario. Es frecuente en casos de presentación ante organismos y de asesoramiento en las diferentes operaciones de compra, venta, reparto, alquiler, inversión, liquidación, etc.
¿Qué profesional realiza la tasación urgente?
La tasación urgente es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.
¿Cuándo es necesaria la tasación urgente?
La tasación urgente es necesaria para cualquier finalidad que precise la valoración de un inmueble con carácter prioritario y de forma actualizada ya que para obtener el valor se tienen en cuenta factores como la situación del mercado inmobiliario, la oferta y la demanda, las calidades del inmueble o el estado de conservación. Sirve para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo, para conocer si es buena inversión o simplemente para fijar su valor.
¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación urgente?
Para solicitar una tasación urgente no hay ningún requisito en cuanto a documentación a aportar por el cliente, no puede ser de otro modo ya que muchos inmuebles no están inscritos en el registro de la propiedad y no disponen de escrituras. Cuando el inmueble está inscrito es conveniente aportar las escrituras o la nota simple, que son los documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales. Otras documentaciones a aportar en algunos casos en función del tipo de inmueble son el proyecto, el contrato de arrendamiento, los estatutos de la comunidad de propietarios, la licencia de actividad, etc.
¿Cómo es el proceso de tasación urgente?
La tasación de urgente determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación urgente?
El tiempo necesario para realizar la tasación urgente es de 24 horas desde la solicitud por su carácter prioritario.
¿Es necesario estar presente durante la tasación urgente?
Dado el carácter prioritario de la tasación urgente y el compromiso de entrega en 24 horas el tasador se encarga de elaborar el informe sin acceso al interior del inmueble considerando todos los datos conocidos en la documentación catastral y registral en cuanto a localización, superficies, antigüedad, tipología constructiva, etc.
¿Cuánto cuesta una tasación urgente?
El coste de una tasación urgente varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.
¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación urgente?
Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación urgente son:
- Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
- Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
- Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
- Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
- Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.
2.18 Tasación hipotecaria
¿Qué es una tasación hipotecaria y para qué sirve?
La tasación hipotecaria es el informe que determina el valor de un inmueble que va a ser la garantía de un préstamo hipotecario. Dicho informe sirve para que la entidad financiera y prestatario conozcan el valor del bien y fijen con dicha información la cantidad del préstamo.
¿Qué profesional realiza la tasación hipotecaria?
La tasación hipotecaria es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.
¿Cuándo es necesaria la tasación hipotecaria?
La tasación hipotecaria es necesaria cuando se precisa financiación de una entidad de crédito y para ello formalizar una garantía hipotecaria. Dicho informe sirve para que la entidad financiera y prestatario conozcan el valor del bien y fijen con dicha información la cantidad del préstamo.
¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación hipotecaria?
Para solicitar una tasación hipotecaria es necesario aportar la documentación registral del inmueble mediante las escrituras o la nota simple, que son los documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales. Otras documentaciones a aportar en algunos casos en función del tipo de inmueble son el proyecto, el contrato de arrendamiento, los estatutos de la comunidad de propietarios, la licencia de actividad, etc.
¿Cómo es el proceso de tasación hipotecaria?
La tasación hipotecaria determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación hipotecaria?
El tiempo necesario para realizar la tasación hipotecaria varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.
¿Es necesario estar presente durante la tasación hipotecaria?
Cuando se trata e una tasación hipotecaria es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.
¿Cuánto cuesta una tasación hipotecaria?
El coste de una tasación hipotecaria varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble.
¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación hipotecaria?
Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación hipotecaria son:
- Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
- Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
- Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
- Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
- Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.
2.19 Tasación online
¿Qué es una tasación online?
La tasación online es el informe que determina el valor de mercado de un inmueble y que se realiza en 24 horas por su carácter prioritario. Es frecuente en casos de presentación ante organismos y de asesoramiento en las diferentes operaciones de compra, venta, reparto, alquiler, inversión, liquidación, etc.
¿Qué profesional realiza la tasación online?
La tasación online es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.
¿Cuándo es necesaria la tasación online?
La tasación online es necesaria para cualquier finalidad que precise la valoración de un inmueble con carácter prioritario y de forma actualizada ya que para obtener el valor se tienen en cuenta factores como la situación del mercado inmobiliario, la oferta y la demanda, las calidades del inmueble o el estado de conservación. Sirve para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo, para conocer si es buena inversión o simplemente para fijar su valor.
¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación online?
Para solicitar una tasación online no hay ningún requisito en cuanto a documentación a aportar por el cliente, no puede ser de otro modo ya que muchos inmuebles no están inscritos en el registro de la propiedad y no disponen de escrituras. Cuando el inmueble está inscrito es conveniente aportar las escrituras o la nota simple, que son los documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales. Otras documentaciones a aportar en algunos casos en función del tipo de inmueble son el proyecto, el contrato de arrendamiento, los estatutos de la comunidad de propietarios, la licencia de actividad, etc.
¿Cómo es el proceso de tasación online?
La tasación online determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación online?
El tiempo necesario para realizar la tasación online es de 24 horas desde la solicitud por su carácter prioritario.
¿Es necesario estar presente durante la tasación online?
Dado el carácter prioritario de la tasación online y el compromiso de entrega en 24 horas el tasador se encarga de elaborar el informe sin acceso al interior del inmueble considerando todos los datos conocidos en la documentación catastral y registral en cuanto a localización, superficies, antigüedad, tipología constructiva, etc.
¿Cuánto cuesta una tasación online?
El coste de una tasación online varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.
¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación online?
Algunas de los aspectos que el tasador considera en una tasación urgente son:
- Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
- Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
- Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
- Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
- Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.
2.20 Tasación de alquiler
¿Qué es una tasación de alquiler y para qué sirve?
La tasación de alquiler es el informe que determina el valor de mercado de un inmueble que está en alquiler y sirve para tomar decisiones informadas en diversas operaciones, como establecer un precio justo de alquiler, negociar condiciones entre propietario e inquilino, evaluar la rentabilidad de la propiedad, etc.
¿Qué profesional realiza la tasación de alquiler?
La tasación de alquiler es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.
¿Cuándo es necesaria la tasación de alquiler?
La tasación de alquiler es necesaria para cualquier finalidad que precise determinar la renta de un inmueble de forma actualizada ya que para obtener el valor se tienen en cuenta factores como la situación del mercado inmobiliario, la oferta y la demanda, las calidades del inmueble o el estado de conservación. Sirve para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para establecer un precio justo de alquiler, para negociar condiciones entre propietario e inquilino o para evaluar la rentabilidad de la propiedad.
¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de alquiler?
Para solicitar una tasación de alquiler no hay ningún requisito en cuanto a documentación a aportar por el cliente, no puede ser de otro modo ya que muchos inmuebles no están inscritos en el registro de la propiedad y no disponen de escrituras. Cuando el inmueble está inscrito es conveniente aportar las escrituras o la nota simple, que son los documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales. Otras documentaciones a aportar en algunos casos en función del tipo de inmueble son el proyecto, el contrato de arrendamiento, los estatutos de la comunidad de propietarios, la licencia de actividad, etc.
¿Cómo es el proceso de tasación de alquiler?
La tasación de alquiler determina el valor de renta de los bienes, que es el precio mas probable al que puede alquilarse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de alquiler?
El tiempo necesario para realizar la tasación de alquiler varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.
¿Es necesario estar presente durante la tasación de alquiler?
Cuando se trata de una tasación de alquiler con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.
¿Cuánto cuesta una tasación de alquiler?
El coste de una tasación de alquiler varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para establecer un precio justo de alquiler, para negociar condiciones entre propietario e inquilino o para evaluar la rentabilidad de la propiedad.
¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación de alquiler?
Algunas de los aspectos que el tasador considera en una tasación de alquiler son:
- Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
- Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
- Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
- Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
- Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de renta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.
2.21 Tasación para venta
¿Qué es una tasación para venta y para qué sirve?
La tasación para venta es el informe que determina el valor de mercado de un inmueble y que sirve para tomar decisiones informadas en las diferentes operaciones de compra, venta, reparto, alquiler, inversión, liquidación, etc.
¿Qué profesional realiza la tasación para venta?
La tasación para venta es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.
¿Cuándo es necesaria la tasación para venta?
La tasación para venta es necesaria cuando se precisa la valoración de un inmueble de forma actualizada ya que para obtener el valor se tienen en cuenta factores como la situación del mercado inmobiliario, la oferta y la demanda, las calidades del inmueble o el estado de conservación. Sirve para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo, para conocer si es buena inversión o simplemente para fijar su valor.
¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para venta?
La documentación necesaria en una tasación para venta depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.
¿Cómo es el proceso de tasación para venta?
La tasación para venta determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para venta?
El tiempo necesario para realizar la tasación para venta varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.
¿Es necesario estar presente durante la tasación para venta?
Cuando se trata de una tasación para venta con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.
¿Cuánto cuesta una tasación para venta?
El precio de una tasación para venta varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.
¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para venta?
Algunas de los aspectos que el tasador considera en una tasación para venta son:
- Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
- Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
- Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
- Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
- Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.
1.01 Quién es el tasador
El tasador inmobiliario es el profesional especializado en la valoración de bienes inmuebles. Los informes más habituales que elabora un tasador son la tasación vivienda, tasación local comercial, tasación nave industrial y tasación terreno pero la valoración puede hacerse sobre cualquier otro tipo de inmueble, como es el caso de oficinas, garajes, trasteros o edificios completos.
El trabajo del tasador tiene diferentes finalidades según la necesidad de cada cliente, las más solicitadas son la tasación de asesoramiento, tasación por herencia, tasación por separación, tasación pericial contradictoria, tasación por reclamación de plusvalía, tasación por reclamación del valor catastral, tasación por expropiación y tasación judicial.
Al tasador que interviene en un proceso judicial se le denomina perito judicial inmobiliario u otros términos de uso común como perito tasador, perito tasaciones inmobiliarias o perito tasador inmobiliario.
1.02 Funciones del tasador
De todas las funciones del tasador la principal es la de determinar de manera objetiva el valor de mercado de un inmueble en un momento temporal concreto. Los informes más comunes que elabora el tasador son la tasación vivienda, tasación local comercial, tasación nave industrial y tasación terreno pero la valoración puede realizarse sobre cualquier tipo de bien inmueble como oficinas, garajes, trasteros o edificios completos.
Para determinar el valor de mercado, el tasador realiza la inspección del inmueble y obtiene la información relevante que afecta a su valor. Conocidas las características se compara el inmueble con la oferta de otros similares en la zona para establecer una referencia de valor. Finalmente se elabora el informe que incluye la descripción completa de la propiedad, los métodos utilizados en la valoración y el valor de tasación obtenido.
Otras funciones propias del tasador que quedarán incorporadas en el informe de tasación son la correcta identificación del inmueble, la existencia de deficiencias constructivas o patologías y la comprobación de la superficie real y su correspondencia con las superficies indicadas en la documentación catastral y documentación registral.
1.03 Principios del tasador
En el tasador inmobiliario son fundamentales los principios de profesionalidad, independencia y ética. Estos principios garantizan un proceso de valoración confiable y objetivo que proteja los intereses de todas las partes involucradas. Los principios del tasador son:
- Profesionalidad: Tener la suficiente formación y experiencia adecuada al bien objeto de la tasación. El tasador tendrá los conocimientos técnicos necesarios y se mantendrá actualizado en las tendencias del mercado inmobiliario. Además, contará con experiencia adecuada al bien inmueble para elaborar una valoración precisa y fundamentada, ya sea como tasador de pisos, tasador de viviendas, de locales, naves, terrenos, etc.
- Independencia: Representar los intereses legítimos y éticos de sus clientes de forma compatible con una buena conducta profesional con todas las partes implicadas.
- Evitar el conflicto de intereses: Tomar todas las precauciones razonables para asegurarse de que no haya conflictos de interés al aceptar un encargo profesional evitando las incompatibilidades por su condición de tasador.
- Prudencia y confidencialidad: Como depositario de datos personales y económicos de carácter reservado mantener el secreto profesional en todo lo relativo a sus clientes, sin facilitar noticia alguna excepto en los casos de providencia judicial o precepto expreso de la ley en los que el tasador interviene como perito judicial inmobiliario.
1.04 Incompatibilidades del tasador
El tasador tiene que representar los intereses legítimos de sus clientes de forma compatible con una buena conducta profesional hacia todas las partes involucradas. Su función es proporcionar una valoración objetiva basada en criterios técnicos y factores relevantes. Las incompatibilidades del tasador sólo están reguladas en algunas finalidades (Real Decreto 775/1997 sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación) pero se pueden adoptar para todo informe de tasación evitando participar en la valoración de inmuebles en los en los siguientes casos:
- Tasación de inmuebles sobre los que intervenga profesionalmente (redacción de proyecto, dirección de obras, etc.).
- Tasación de inmuebles que pertenezcan al propio tasador, a sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad o a sociedades en las que dichas personas ejerzan el control o participen en los términos que recoge la ley.
- Tasación de inmuebles propiedad de instituciones de inversión colectiva inmobiliaria en las que tenga inversiones el propio tasador.
La independencia del tasador inmobiliario y perito judicial inmobiliario es esencial para asegurar una tasación imparcial y libre de conflictos de intereses por lo que deberá evitar valorar bienes, empresas o patrimonios propiedad de personas con las que no pueda mantener una posición de independencia, en beneficio de la objetividad del informe de tasación.
1.05 Diferencia entre tasador y perito judicial inmobiliario
El tasador y el perito judicial inmobiliario son los dos profesionales especialistas en bienes inmueble que realizan una tasación inmobiliaria. La diferencia entre ambas denominaciones es el ámbito de actuación donde desarrollan su trabajo:
Tasador o tasador inmobiliario es el término genérico para referirse al técnico que desarrolla su trabajo para cualquier tipo de finalidad y en cualquier contexto. El tasador puede realizar encargos de tasación para todo tipo de clientes que soliciten sus servicios, pueden ser clientes particulares, empresas, organismos públicos, entidades de crédito, etc. Las finalidades más solicitadas son la tasación de asesoramiento, tasación por herencia, tasación por separación, tasación pericial contradictoria, tasación por reclamación de plusvalía, tasación por reclamación del valor catastral, tasación judicial y tasación por expropiación.
Perito judicial inmobiliario es el término adecuado para referirse al tasador que desarrolla su trabajo en el ámbito judicial, bien por nombramiento de una de las partes implicadas en el proceso o bien por designación judicial. El informe que elabora el perito es conocido como informe pericial, peritaje o pericial judicial y tiene que adecuarse a las necesidades particularidades del procedimiento para el que haya sido nombrado o designado. El perito judicial inmobiliario además de la experiencia y conocimientos del tasador tiene formación en la legislación que regula la actuación de los peritos en el ámbito judicial, como es el caso de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Considerando lo anterior queda aclarar que otros términos de uso común como perito tasador, perito tasaciones inmobiliarias o perito tasador inmobiliario son sinónimos y todos ellos adecuados ya que se refieren al tasador que desarrolla su trabajo dentro del ámbito judicial.
1.06 Diferencia entre tasador y perito
El tasador y el perito son profesionales especializados en la inspección y análisis de inmuebles siendo la diferencia principal que el tasador es el experto encargado de determinar el valor económico mientras que el perito es el especialista en un área determinada que evalúa y emite un juicio técnico sobre algún aspecto del inmueble.
En el sector inmobiliario ambos términos se utilizan indistintamente con frecuencia pero el uso adecuado sería referirse al tasador inmobiliario como el profesional que realiza la tasación del inmueble y al perito como el profesional que examina un aspecto del inmueble sobre el que elabora un informe pericial, como por ejemplo informar sobre el estado de la estructura o sobre la existencia de una humedad.
1.07 Diferencia entre tasador y agente de la propiedad inmobiliaria
El tasador y el agente de la propiedad inmobiliaria (api) son profesionales que desarrollan su trabajo dentro del sector inmobiliario siendo la diferencia principal la actividad.
El tasador inmobiliario es el profesional independiente y objetivo que determinar el valor de un inmueble en un momento específico utilizando criterios objetivos y recogiendo la información en un documento de tasación para ser utilizada posteriormente. El api inmobiliaria es el intermediario que trabaja en la compra, venta o alquiler de propiedades representando a sus clientes en las diferentes gestiones del proceso.
1.08 Tasador o tasación online
Cuando se precisa valorar un inmueble tenemos la opción de recurrir a un tasador o de hacer una consulta de tasación online, es importante entender la diferencia entre las dos alternativas para tomar una decisión informada.
La tasación online es una opción rápida para obtener una estimación del valor a través de plataformas y herramientas automatizadas donde el usuario ingresa información básica y recibe un resultado instantáneo. Esta alternativa es útil para quienes buscan una visión general pero con limitaciones importantes a tener en cuenta. Estas herramientas se basan en algoritmos y datos de mercado que pueden no estar actualizados y que no consideran las particularidades del inmueble y las comprobaciones que realiza un tasador, como la medición real de superficies, la calidad de los acabados, el estado de conservación, las mejoras realizadas o la existencia de deficiencias.
Las herramientas de tasación online calculan sus valores con un margen amplio, no admisible como referencia para determinar el valor de venta de un inmueble o para el reparto de una herencia, por ejemplo, donde un error en la tasación supone miles de euros. Hay que considerar que la finalidad de las plataformas con servicios de "tasación vivienda online" o "simular tasación gratuita" es la de recoger datos personales de los usuarios, el más común el correo electrónico, y no tanto ofrecer una herramienta de tasación precisa.
La elección entre un tasador inmobiliario y una tasación on line dependerá de la finalidad de la valoración y las necesidades del propietario. Si lo que se necesita es una estimación aproximada para una referencia inicial la tasación online puede ser útil para tener una idea general. Si se precisa una valoración particularizada sólo puede obtenerse con la intervención de un tasador que proporcione un análisis experto y expresado en un informe de forma justificada.
1.09 Titulación del tasador
La titulación del tasador está definida por la finalidad de la tasación y la normativa que la regula:
Para el caso de tasación de garantía, regulada por el Real Decreto 775/1997 sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación, se requiere titulación universitaria de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico cuando se trata de la tasación de inmuebles urbanos (tasación piso, tasación vivienda, tasación local comercial, tasación terreno, etc.) y de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente para los demás casos acorde a la naturaleza del objeto de la tasación.
"Articulo 2. Profesionales: los arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos, cuando se trate de valorar fincas urbanas en todo caso, o solares e inmuebles edificados con destino residencial, y los ingenieros o ingenieros técnicos de la especialidad correspondiente, según la naturaleza del objeto de la tasación, en los demás casos."
Para el caso de tasación por expropiación, regulada por Decreto de 26 de Abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, se requiere el título profesional de acuerdo con la especialidad de la materia sobre la que haya de dictaminar y haber ejercido por espacio de un año con anterioridad a la fecha en que sean requeridos por el particular para la confección de la hoja de aprecio.
"Artículo 31. Los peritos de que trata el número segundo del artículo 29 de la Ley habrán de tener título profesional expedido por el Estado, de acuerdo con la especialidad de la materia sobre que hayan de dictaminar. Todos ellos deberán haber ejercido su profesión por espacio de un año con anterioridad a la fecha en que sean requeridos por el particular para la confección de la hoja de aprecio. Si el nombramiento no reuniera estas condiciones, la Administración la admitirá como si estuviere firmada exclusivamente por el propietario."
Para el caso de tasación pericial contradictoria, regulada por la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria, el perito tercero se designará desde las listas de los colegios, asociaciones y corporaciones profesionales legalmente reconocidas teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o derechos a valorar.
"Artículo 135. Cada Administración tributaria competente solicitará en el mes de enero de cada año a los distintos colegios, asociaciones o corporaciones profesionales legalmente reconocidos el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos terceros. Elegido por sorteo público uno de cada lista, las designaciones se efectuarán por orden correlativo, teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o derechos a valorar."
Para el resto de finalidades que no tienen normativa de regulación se adopta el mismo criterio en la práctica real, que la titulación del tasador sea acorde a la naturaleza del objeto de la tasación, siendo en el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente para los demás casos.