1.03 Principios del tasador
En el tasador inmobiliario son fundamentales los principios de profesionalidad, independencia y ética. Estos principios garantizan un proceso de valoración confiable y objetivo que proteja los intereses de todas las partes involucradas. Los principios del tasador son:
- Profesionalidad: Tener la suficiente formación y experiencia adecuada al bien objeto de la tasación. El tasador tendrá los conocimientos técnicos necesarios y se mantendrá actualizado en las tendencias del mercado inmobiliario. Además, contará con experiencia adecuada al bien inmueble para elaborar una valoración precisa y fundamentada, ya sea como tasador de pisos, tasador de viviendas, de locales, naves, terrenos, etc.
- Independencia: Representar los intereses legítimos y éticos de sus clientes de forma compatible con una buena conducta profesional con todas las partes implicadas.
- Evitar el conflicto de intereses: Tomar todas las precauciones razonables para asegurarse de que no haya conflictos de interés al aceptar un encargo profesional evitando las incompatibilidades por su condición de tasador.
- Prudencia y confidencialidad: Como depositario de datos personales y económicos de carácter reservado mantener el secreto profesional en todo lo relativo a sus clientes, sin facilitar noticia alguna excepto en los casos de providencia judicial o precepto expreso de la ley en los que el tasador interviene como perito judicial inmobiliario.
Deja un Comentario