Dudas frecuentes

4.21 Comprobaciones de tasación


En el apartado comprobaciones de tasación del informe de tasación se describen las verificaciones practicadas en la inspección del inmueble y la correspondencia de los datos obtenidos con la documentación registral y catastral:

      • Inspección interior del inmueble: El tasador debe inspeccionar y evaluar el estado del inmueble en aspectos como calidad de los materiales utilizados e instalaciones. Esta comprobación tiene como excepción los casos en que no es posible la inspección por la imposibilidad de acceso al propio inmueble, como son algunos casos de tasación judicial o de tasación retrospectiva a fecha pasada en los que el solicitante del informe ya no es el propietario del inmueble.
      • Estado de conservación aparente: Comprobar del estado de conservación y mantenimiento del inmueble.
      • Servidumbres visibles: Se deben tener en cuenta las servidumbres visibles que puedan afectar el valor del inmueble. Las servidumbres son limitaciones o restricciones que afectan el derecho de propiedad, como una servidumbre de paso o una servidumbre de vistas, por ejemplo. Es importante considerar si estas servidumbres tienen una repercusión significativa en el valor final de tasación.
      • Estado de ocupación, uso y explotación: Comprobar si el inmueble está ocupado o desocupado, para el caso de estar ocupado si el propietarios o son inquilinos.
      • Correspondencia con finca registral: Verificar que las características físicas comprobadas en la inspección coinciden con la documentación registral aportada, como la dirección, el uso, la superficie, los linderos y que la totalidad de las construcciones estén registradas. Cualquier discrepancia entre la comprobación física y la documentación registral debe ser indicada como advertencia en el informe.
      • Correspondencia con finca catastral: Verificar que las características físicas comprobadas en la inspección coinciden con la documentación descriptiva y gráfica catastral, como la dirección, el uso, la superficie y que la totalidad de las construcciones estén recogidas en catastro. Cualquier discrepancia entre la comprobación física y la documentación descriptiva y gráfica catastral debe ser indicada como advertencia en el informe.



4.22 La documentación de tasación


La documentación de tasación a incorporar en el informe depende del tipo de inmueble y de la finalidad de la tasación, esta documentación aporta información para completar la descripción de las características del inmueble y determinar el valor final de tasación. La documentación que se incorpora en el informe puede ser gráfica o textual.

La documentación gráfica es la que aporta información visual y espacial del inmueble:

      • Información Catastral: Es la información descriptiva y gráfica obtenida directamente a través de la oficina virtual del Catastro que describe la realidad material del inmueble.
      • Planos de situación y emplazamiento: Los planos de situación y emplazamiento que representan la ubicación del inmueble en relación con el entorno.
      • Planos y croquis del inmueble: Los planos a escala que detallan las dimensiones y distribución del inmueble mostrando la disposición de las habitaciones, de las zonas comunes y cualquier otra característica relevante.
      • Reportaje fotográfico: Fotografías representativas para la definición de las calidades generales de los materiales, acabados e instalaciones.

La documentación textual es la que sirve para comprobar el estado del inmueble en el registro de la propiedad y catastro o para conocer otros aspectos legales como la situación urbanística, calificación pública, condiciones de arrendamiento, etc.

      • Documentación registral: Escritura de propiedad, nota simple registral y certificación registral. Cada documento tiene una finalidad diferente y un contenido específico pero en el ámbito de las tasaciones inmobiliarias cualquiera de las tres documentaciones aporta información importante para para incluir en el informe:
        • La escritura de propiedad es el documento legal formalizado ante notario que contiene la información detallada sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble, las cargas y gravámenes que tiene la propiedad y las limitaciones o restricciones legales.
        • La nota simple registral es el extracto del Registro de la Propiedad que proporciona información básica sobre el inmueble, es un documento de carácter informativo que contiene la identidad del propietario, la descripción del inmueble, las cargas y gravámenes que tiene la propiedad, las limitaciones o restricciones legales. y cualquier otro dato relevante que conste en el registro.
        • La certificación registral es el documento expedido por el Registro de la Propiedad que tiene validez legal y puede ser utilizada como prueba oficial y verificable de la situación registral de un inmueble.
      • Información Catastral: Es la información descriptiva y gráfica obtenida directamente a través de la oficina virtual del Catastro que describe la realidad material del inmueble.
      • Documentación urbanística: Para el caso de valoración de suelos se aportará la documentación urbanística para obtener la información sobre el aprovechamiento que tiene el terreno; uso permitido, edificabilidad, ocupación, etc.
      • Proyecto y licencia de obra: En el caso de inmuebles en proyecto, construcción o rehabilitación se aportarán el proyecto visado y la licencia de obra ya que son los documentos que describen el inmueble resultante y que certifican que el proyecto cuenta con los permisos necesarios y cumple con las regulaciones vigentes. En el caso de inmuebles en construcción o rehabilitación se aportará adicionalmente el contrato de ejecución de obra, el resumen del presupuesto de ejecución material y la última certificación de la obra, documentos que proporcionan información sobre los costes estimados de los materiales y la mano de obra necesarios para completar el proyecto.
      • Contrato de arrendamiento: En el caso de que la finalidad de la tasación sea determinar el valor de renta se incluirá el contrato de arrendamiento que contiene la información sobre la renta pactada, el plazo de duración del alquiler y la existencia o no de una cláusula de revisión de renta, entre otras condiciones.
      • Cédula de Calificación: En el caso de inmuebles sujetos a protección pública se incluirá la cédula de calificación, que es el documento emitido por la consejería de la comunidad autónoma que corresponda en el que queda perfectamente descrita la fecha de su concesión y el régimen al que está acogida. La cédula de calificación puede ser sustituida por cualquier otro documento administrativo que acredite o permita determinar el valor máximo legal de venta o alquiler.
      • Licencia de actividad: La licencia de actividad es el documento administrativo emitido por el Ayuntamiento mediante el cual se autoriza a ejercer sobre el mismo una determinada actividad. Entre otros datos, han de quedar perfectamente descritas e identificadas las características de la actividad a desarrollar.
      • Otras documentación: Se incluirá además cualquier otra documentación que a juicio del tasador pueda aportar información relevante a considerar en la determinación del valor de tasación;
          • Cédula de habitabilidad o cédula de primera ocupación que es el documento administrativo emitido por el ayuntamiento o por la consejería de la comunidad autónoma que autoriza el uso sobre un inmueble recientemente finalizado. Entre otros datos, ha de quedar perfectamente descrito e identificado y constar las características e incidencias del uso a desarrollar.
          • Cedula urbanística que es el documento administrativo emitido por el Ayuntamiento que corresponda sobre un inmueble (normalmente un solar o terreno) que determina la clasificación urbanística del suelo, su aprovechamiento urbanístico y las condiciones para su desarrollo.
          • Alineación oficial que es el documento autorizado por el ayuntamiento que corresponda sobre un inmueble (normalmente un solar o terreno) que determina los límites, linderos edificables y las medidas del mismo.
          • Seguro de daños decenal necesario para los edificios de uso residencial en construcción o en rehabilitación que se valoren para la hipótesis de edificio terminado.
          • Estatutos de la comunidad de propietarios o certificación del administrador de la comunidad necesario en el caso de locales comerciales, naves industriales y oficinas en régimen de propiedad horizontal con la finalidad de comprobar las limitaciones de uso u otras circunstancias que afecten a su valor.
          • Balance y cuenta de resultados para el caso de inmuebles ligados a una explotación económica se aportará el balance de cuentas y resultados de los últimos ejercicios por ser la documentación que aporta la información financiera sobre la rentabilidad de la actividad. En el caso de que por llevar menos tiempo en funcionamiento no puedan ser aportados los cálculos se realizarán según las previsiones del solicitante para los siguientes tres años, que en ningún caso podrán superar los parámetros medios del sector.
          • Documentación sobre derecho de riego y explotación necesaria para el caso de fincas rústicas de regadío ya que es el documento que certifica por parte de la Comisión de aguas de la Confederación Hidrográfica que corresponda la superficie y volumen de agua que puede ser regada con el fin de constatar el régimen de explotación. Igualmente se incluirá la documentación acreditativa del régimen de explotación que corresponda y del rendimiento de la misma.
          • Licencia de apertura.



3.01 Los trabajos previos a la inspección del inmueble en la tasación


Los trabajos previos a la inspección del inmueble en la tasación son los siguientes:

      • Solicitud de la tasación: El solicitante del informe puede ser directamente el propietario o un representante legal. Los representantes mas comunes son la inmobiliaria, abogado, gestor de patrimonio, gestoría, asesoría, etc. En la solicitud se aportan los datos que identifican el inmueble, los datos de contacto de la persona encargada de facilitar su acceso y, si es el caso, la documentación registral (escritura, nota simple, etc.)
      • Contacto: Contacto del tasador con la persona encargada de facilitar el acceso al inmueble identificándose como el profesional a cargo de elaborar el informe. Esta comunicación sirve para confirmar la dirección del inmueble a tasar, explicar que tiempo requiere la inspección y en qué consiste el trabajo de forma resumida, que es preciso medir, levantar un plano, tomar fotografías, etc. Por último se concreta un día y hora.
      • Recopilación de información: En esta fase previa el tasador recopila la información que es de utilidad para la inspección, como los planos de situación, la consulta descriptiva y gráfica catastral o la normativa urbanística.



3.02 La inspección del inmueble en la tasación


El tasador asignado es quién realiza la inspección del inmueble y la redacción del informe en la mayoría de los casos, si no fuera así se indicarán los datos profesionales de ambos tasadores. En la inspección del inmueble en la tasación se realizan las siguientes comprobaciones:

      • Identificación del inmueble: La identificación es la comprobación de que el inmueble inspeccionado coincide con el descrito en la documentación aportada. Para ello se dispone de información sobre la situación, los linderos, las superficies y las servidumbres visibles. En el caso de que la dirección indicada en la documentación difiera de la comprobada se indicará la dirección real actual.
      • Servidumbres visibles: Se comprueban todas las servidumbres que tiene el inmueble (servidumbre de paso, servidumbre de luces, servidumbre de vistas, etc.) t que de manera positiva como predio dominante o negativa como predio sirviente inciden sobre el valor.
      • Estado de ocupación y uso: Se comprueba si el inmueble esta vacío u ocupado. Si está ocupado puede serlo por el propietario, por el arrendatario o por otras formas de tenencia como en el caso de una cesión. Esto implica identificar quién ocupa la propiedad, las características de dicha ocupación y el plazo de vigencia del título correspondiente. Esta información es importante ya que la disponibilidad del inmueble podría estar condicionada y afectar en el valor de tasación. En el caso de inmuebles utilizados con finalidad comercial o por una explotación económica se describirán las características de dicha actividad, el estado actual de la explotación y cualquier otro aspecto relevante que pueda influir en el valor.
      • Inspección del inmueble: El tasador realiza una visita física a la propiedad para evaluar su estado y comprobar superficies. Durante la inspección se examinan los diferentes aspectos del inmueble, como la estructura, la calidad de la construcción, las mejoras realizadas, las instalaciones, los acabados y cualquier factor que pueda influir en el valor. La inspección se realiza con ayuda de una hoja de campo y otras herramientas necesarias; portafolio rígido, papel, escalímetro (para posibles comprobaciones sobre planos), medidor y cámara fotográfica.



3.03 Entrega y archivo de la tasación


La entrega de la tasación al cliente tiene lugar una vez concluido el proceso de redacción y posterior a la revisión final del informe. En la mayoría de los casos la entrega se realiza en formato digital con la firma electrónica del técnico redactor. El archivo de la tasación también se realiza por medios electrónicos, protegido de cualquier deterioro mediante sistema de copia de seguridad que se realiza de forma regular.




2.01 Tasación de asesoramiento


¿Qué es una tasación de asesoramiento y para qué sirve?¿Qué es una tasación de asesoramiento y para qué sirve?

La tasación de asesoramiento (tasación de mercado) es el informe que determina el valor de mercado de un inmueble y que sirve para tomar decisiones informadas en las diferentes operaciones de compra, venta, reparto, alquiler, inversión, liquidación, etc.

¿Qué profesional realiza la tasación de asesoramiento?¿Qué profesional realiza la tasación de asesoramiento?

La tasación de asesoramiento (tasación de mercado) es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación de asesoramiento?¿Cuándo es necesaria la tasación de asesoramiento?

La tasación de asesoramiento (tasación de mercado) es necesaria para cualquier finalidad que precise la valoración de un inmueble de forma actualizada ya que para obtener el valor se tienen en cuenta factores como la situación del mercado inmobiliario, la oferta y la demanda, las calidades del inmueble o el estado de conservación. Sirve para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo, para conocer si es buena inversión o simplemente para fijar su valor.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de asesoramiento?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de asesoramiento?

La documentación necesaria en una tasación de asesoramiento (tasación de mercado) depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación de asesoramiento?¿Cómo es el proceso de tasación de asesoramiento?

La tasación de asesoramiento (tasación de mercado) determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de asesoramiento?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de asesoramiento?

El tiempo necesario para realizar la tasación de asesoramiento (tasación de mercado) varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación de asesoramiento?¿Es necesario estar presente durante la tasación de asesoramiento?

Cuando se trata de una tasación de asesoramiento (tasación de mercado) con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación de asesoramiento?¿Cuánto cuesta una tasación de asesoramiento?

El precio de una tasación de asesoramiento (tasación de mercado) varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación de asesoramiento?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación de asesoramiento?

Algunas de los aspectos que el tasador considera en una tasación de asesoramiento (tasación de mercado) son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.

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2.02 Tasación por herencia


qué es una tasación por herencia y para qué sirve¿Qué es una tasación por herencia y para qué sirve?

La tasación por herencia o tasación por reparto de herencia es el informe que determina el valor de los bienes, derechos y obligaciones que forman parte de la herencia. Esta valoración es necesaria para establecer el reparto entre herederos y para calcular los impuestos que correspondan, como es el caso del impuesto de sucesiones y donaciones.

¿Qué profesional realiza la tasación por herencia?¿Qué profesional realiza la tasación por herencia?

La tasación por herencia es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación por herencia?¿Cuándo es necesaria la tasación por herencia?

La tasación por herencia es necesaria en aquellos casos en que los herederos precisan conocer el valor de los inmueble para su reparto equitativo o para determinar el valor de los impuestos que correspondan. La designación de un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y aportar la tranquilidad de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por herencia?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por herencia?

La documentación necesaria en una tasación por herencia depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación por herencia?¿Cómo es el proceso de tasación por herencia?

La tasación por herencia determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por herencia?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por herencia?

El tiempo necesario para realizar la tasación por herencia varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por herencia?¿Es necesario estar presente durante la tasación por herencia?

Cuando se trata de una tasación por herencia con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente. En los casos de discrepancia entre herederos es recomendable que estén presentes durante la inspección para su tranquilidad al poder comprobar la transparencia del proceso.

¿Cuánto cuesta una tasación por herencia?¿Cuánto cuesta una tasación por herencia?

El precio de una tasación por herencia varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por herencia?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por herencia?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por herencia son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.

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2.03 Tasación pericial contradictoria


¿Qué es una tasación pericial contradictoria y para qué sirve?¿Qué es una tasación pericial contradictoria y para qué sirve?

La tasación pericial contradictoria es el informe de tasación que permite al contribuyente impugnar la valoración a efecto de impuestos obtenida por la administración por considerarla incorrecta o elevada. Se utiliza en los impuestos que lo tienen contemplado en su reglamento aunque la jurisprudencia permite su aplicación en todos los tributos que se basan en un valor calculado por la administración.

¿Qué profesional realiza la tasación pericial contradictoria?¿Qué profesional realiza la tasación pericial contradictoria?

La tasación pericial contradictoria es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación pericial contradictoria?¿Cuándo es necesaria la tasación pericial contradictoria?

Puede solicitar la tasación pericial contradictoria cualquier persona en desacuerdo con el valor obtenido por la administración a efecto de impuestos. Sirve para reducir y anular los impuesto obtenidos por la administración de forma automatizada cuando no se ajustan al mercado y no consideran las particularidades de cada inmueble.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación pericial contradictoria?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación pericial contradictoria?

La documentación necesaria en una tasación pericial contradictoria depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación pericial contradictoria?¿Cómo es el proceso de tasación pericial contradictoria?

                        • 1) El procedimiento se inicia con la notificación de la valoración recibida por el contribuyente de parte de la administración. En dicha notificación se indica el valor a efectos fiscales asignado para los bienes.
                        • 2) Si el contribuyente está en desacuerdo con el valor asignado puede iniciar el procedimiento de tasación pericial contradictoria presentando una solicitud en el órgano indicado. En la solicitud se debe designar un perito con titulación adecuada según el bien objeto de valoración que será arquitecto, aparejador o arquitecto técnico para el caso de inmuebles y terrenos.
                        • 3) El interesado aportará la hoja de aprecio (tasación) en el plazo indicado (normalmente 15 días hábiles) en una hoja individualizada por cada bien.

Casos posibles en la tasación pericial contradictoriaCasos posibles en la tasación pericial contradictoria

                        • A) Si la valoración pericial del interesado no excede sobre el valor de la administración mas de un 10% o una cuantía de 120.000 € se produce la aceptación automática del valor propuesto por el interesado.
                        • B) Si la valoración pericial del interesado excede sobre la de la administración mas de un 10% o una cuantía de 120.000 € es la valoración de un perito tercero asignado por sorteo la que decide. Los gastos de esta tasación los abonará el interesado si el valor supera el 20% del valor declarado inicialmente, en caso contrario los abona la administración.

Ejemplo de tasación pericial contradictoriaEjemplo de tasación pericial contradictoria

                        • A) La administración valora un inmueble en 100.000 € y el perito del interesado lo valora en 92.000 € (diferencia 8.000 € menor al 10%) se produce la aceptación automática.
                        • B) La administración valora un inmueble en 100.000 € y el perito del interesado lo valora en 85.000 € (diferencia 15.000 € mayor al 10%) se asigna un perito tercero para que decida sobre la discrepancia. Los gastos de esta tasación los abonará el interesado si el valor supera el 20% del valor declarado inicialmente, en caso contrario los abona la administración.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación pericial contradictoria?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación pericial contradictoria?

El tiempo necesario para realizar la tasación pericial contradictoria varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse considerando que la tasación pericial contradictoria tiene un plazo de presentación, muy frecuente en los casos de tasación pericial contradictoria donde la administración establece plazos muy ajustados.

¿Es necesario estar presente durante la tasación pericial contradictoria?¿Es necesario estar presente durante la tasación pericial contradictoria?

Cuando se trata de una tasación pericial contradictoria con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación pericial contradictoria?¿Cuánto cuesta una tasación pericial contradictoria?

El precio de una tasación pericial contradictoria varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para impugnar la valoración a efecto de impuestos obtenida por la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación pericial contradictoria?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación pericial contradictoria?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación pericial contradictoria son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Cuando se trata de una tasación con inspección interior se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Cuando se trata de una tasación con inspección interior se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.

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2.04 Tasación para separación de bienes o liquidación de gananciales


¿Qué es una tasación por separación y para qué sirve?¿Qué es una tasación para separación de bienes o liquidación de gananciales y para qué sirve?

La tasación para separación de bienes o liquidación de gananciales es el informe que sirve para determinar el valor de mercado de un inmueble en los procesos de liquidación del régimen económico matrimonial. Este proceso garantiza una división justa y equitativa de las propiedades para que las partes puedan liquidar la comunidad de bienes. La tasación por separación es un informe oficial elaborado por técnico con titulación de arquitecto y perito judicial inmobiliario.

¿Qué profesional realiza la tasación por separación?¿Qué profesional realiza la tasación para separación de bienes o liquidación de gananciales?

La tasación para separación es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación por separación?¿Cuándo es necesaria la tasación para separación de bienes o liquidación de gananciales?

La tasación para separación es necesaria en los casos de liquidación de una sociedad conyugal para conocer el valor de los inmuebles en los que no se llega a un acuerdo en la partición por desconocimiento del mercado o por ser parte implicada. La designación de un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por separación?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para separación de bienes o liquidación de gananciales?

La documentación necesaria en una tasación para separación depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación por separación?¿Cómo es el proceso de tasación para separación de bienes o liquidación de gananciales?

La tasación para separación determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por separación?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para separación de bienes o liquidación de gananciales?

El tiempo necesario para realizar la tasación para separación varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por separación?¿Es necesario estar presente durante la tasación para separación de bienes o liquidación de gananciales?

Cuando se trata de una tasación para separación con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente. En los casos de discrepancia recomendamos que las partes estén presentes durante la inspección para su tranquilidad al poder comprobar la transparencia del proceso.

¿Cuánto cuesta una tasación por separación?¿Cuánto cuesta una tasación para separación de bienes o liquidación de gananciales?

El precio de una tasación para separación varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por separación?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para separación de bienes o liquidación de gananciales?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación para separación son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.

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2.05 Tasación judicial


¿Qué es una tasación judicial y para qué sirve?¿Qué es una tasación judicial y para qué sirve?

La tasación judicial es el informe oficial que sirve como prueba ante el juzgado en procesos judiciales ya que determina de manera objetiva el valor de mercado de un inmueble en un momento temporal concreto.

¿Qué profesional realiza la tasación judicial?¿Qué profesional realiza la tasación judicial?

La tasación judicial es un informe oficial elaborado por un tasador o perito judicial inmobiliario con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente. El informe que elabora el perito es conocido como informe pericial, peritaje o pericial judicial y tiene que adecuarse a las necesidades particularidades del procedimiento para el que haya sido nombrado o designado.

El perito judicial inmobiliario además de la experiencia y conocimientos del tasador tiene formación en la legislación que regula la actuación de los peritos en el ámbito judicial, como es el caso de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Otros términos de uso común para referirse al perito judicial inmobiliario son perito tasador, perito tasaciones inmobiliarias o perito tasador inmobiliario.

¿Cuándo es necesaria la tasación judicial?¿Cuándo es necesaria la tasación judicial?

La tasación judicial es necesaria como prueba ante el juzgado en litigios y se realiza por nombramiento de una de las partes implicadas en el proceso o bien por designación judicial.

¿qué documentación se necesita para solicitar la tasación judicial?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación judicial?

La documentación necesaria en una tasación judicial depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación judicial?¿Cómo es el procedimiento de tasación judicial?

El procedimiento de tasación judicial se inicia en la fase declarativa con la demanda o contestación a la demanda mediante la designación de perito judicial por alguna de las partes. El perito tendrá la titulación adecuada según el bien objeto de valoración, arquitecto y perito judicial inmobiliario para el caso de inmuebles y terrenos. Las partes también pueden solicitar que sea nombrado por el Juzgado o Tribunal directamente, en cuyo caso se realizara el nombramiento una vez se ha iniciado el juicio antes de la vista oral.

La tasación judicial determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación judicial?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación judicial?

El tiempo necesario para realizar la tasación judicial varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita, muy frecuente en los casos de tasación judicial donde la administración establece plazos muy ajustados.

¿Es necesario estar presente durante la tasación judicial?¿Es necesario estar presente durante la tasación judicial?

Cuando se trata de una tasación judicial con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente. En los casos de discrepancia recomendamos que las partes estén presentes durante la inspección para su tranquilidad al poder comprobar la transparencia del proceso.

¿Cuánto cuesta una tasación judicial?¿Cuánto cuesta una tasación judicial?

El precio de una tasación judicial varía según la complejidad del inmueble. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad como prueba en el procedimiento judicial.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación judicial?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación judicial?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación judicial son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.06 Tasación por reclamación de plusvalía


¿Qué es una tasación por reclamación de plusvalía y para qué sirve?¿Qué es una tasación por reclamación de plusvalía y para qué sirve?

La tasación por reclamación de plusvalía tiene su origen como reclamación al impuesto de plusvalía municipal que es el tributo de los ayuntamientos que permite gravar el incremento de valor de un terreno en una transmisión (compraventa, donación, adquisición por herencia, usufructo, derecho de habitación, etc.) y que es quién lo transmite el que debe pagar, excepto en el caso de herencia. El Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) está regulado en el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

¿Qué profesional realiza la tasación por reclamación de plusvalía?¿Qué profesional realiza la tasación por reclamación de plusvalía?

La tasación por reclamación de plusvalía es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación de plusvalía?¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación de plusvalía?

La tasación por reclamación de plusvalía es necesaria para acreditar y probar que no ha existido incremento en el valor del suelo y por tanto no procede el pago de plusvalía municipal tanto en las nuevas liquidaciones como en las satisfechas hace menos de 4 años por no superar el periodo de prescripción.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación de plusvalía?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación de plusvalía?

La documentación necesaria en una tasación por reclamación de plusvalía depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación de plusvalía?¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación de plusvalía?

En la tasación por reclamación de plusvalía el tasador determina el tasador valor de mercado del terreno y no del inmueble por lo que para el caso general se utilizan los métodos de comparación y residual que obtienen el valor de tasación de estudiar el mercado en las fechas de transmisión.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación de plusvalía?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación de plusvalía?

El tiempo necesario para realizar la tasación por reclamación de plusvalía varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación de plusvalía?¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación de plusvalía?

Cuando se trata de una tasación por reclamación de plusvalía con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación de plusvalía?¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación de plusvalía?

El precio de una tasación por reclamación de plusvalía varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para impugnar la valoración a efecto de impuestos obtenida por la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación de plusvalía?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación de plusvalía?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por reclamación de plusvalía son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.07 Tasación por reclamación del valor catastral


¿Qué es una tasación por reclamación del valor catastral y para qué sirve?¿Qué es una tasación por reclamación del valor catastral y para qué sirve?

La tasación por reclamación del valor catastral es necesaria para acreditar y probar que el valor catastral obtenido por la administración es superior al valor de mercado. Sirve para reducir el impuesto obtenido en el caso del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (ibi) y otros impuestos derivados como son el de incremento de valor de los terrenos (plusvalía) y el impuesto de transmisión patrimonial.

¿Qué profesional realiza la tasación por reclamación del valor catastral?¿Qué profesional realiza la tasación por reclamación del valor catastral?

La tasación por reclamación del valor catastral es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación del valor catastral?¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación del valor catastral?

La tasación por reclamación del valor catastral es necesaria para acreditar y probar que el valor catastral obtenido por la administración es superior al valor de mercado. Puede promover una tasación por reclamación del valor catastral cualquier persona afectada en desacuerdo con el valor catastral obtenido por la administración con la intención de que éste sea corregido.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación del valor catastral?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación del valor catastral?

La documentación necesaria en una tasación por reclamación del valor catastral depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación del valor catastral?¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación del valor catastral?

En la tasación por reclamación del valor catastral el tasador determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación del valor catastral?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación del valor catastral?

El tiempo necesario para realizar la tasación por reclamación del valor catastral varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación del valor catastral?¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación del valor catastral?

Cuando se trata de una tasación por reclamación del valor catastral con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación del valor catastral?¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación del valor catastral?

El precio de una tasación por reclamación del valor catastral varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para impugnar la valoración a efecto de impuestos obtenida por la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación del valor catastral?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación del valor catastral?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por reclamación del valor catastral son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.

Nuestra experiencia en tasación por reclamación del valor catastralNuestra experiencia en tasación por reclamación del valor catastral

En nuestra experiencia en la elaboración de tasaciones por reclamación del valor catastral uno de los casos comunes que encontramos y que originan la discrepancia de valores es la diferencia entre la superficie real del inmueble y la considerada por Catastro para la valoración. Esta diferencia es debida a que la medición de Catastro se actualiza periódicamente por fotografías aéreas considerando el total de superficies construidas y estimando usos en ocasiones erróneos, es común el caso de un porche no cerrado considerado por Catastro como almacén, por ejemplo. En este sentido recomendamos siempre a los propietarios que comprueben la información de qué dispone Catastro y que sirve de base para el cálculo ya que de haber discrepancias con la realidad es causa mas que justificada para reclamar un ajuste en el valor de referencia catastral.




2.08 Tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social


¿Qué es una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social y para qué sirve?¿Qué es una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social y para qué sirve?

La tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social tiene como finalidad servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración de tal forma que el valor de un inmueble pueda servir como garantía.

¿Qué profesional realiza la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Qué profesional realiza la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

La tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Cuándo es necesaria la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

La tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social es necesaria a requerimiento de la administración a partir de una deuda. Entre las deudas más comunes con la agencia tributaria se encuentra el IVA (Impuesto sobre el valor añadido) y el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) y deudas con la seguridad social.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

La documentación necesaria en una tasación como garantía para la agencia tributaria y seguridad social depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Cómo es el procedimiento de tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

En la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social el tasador determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

El tiempo necesario para realizar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Es necesario estar presente durante la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

Cuando se trata de una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Cuánto cuesta una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

El precio de una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.08 Tasación de aplazamiento de impuestos


¿Qué es una tasación de aplazamiento de impuestos y para qué sirve?¿Qué es una tasación de aplazamiento de impuestos y para qué sirve?

La tasación de aplazamiento de impuestos tiene como finalidad servir de aval ante la Administración Tributaria o la Seguridad Social permitiendo al contribuyente aplazar o fraccionar el pago de impuestos siendo el valor de un inmueble el que sirve como garantía.

¿Qué profesional realiza la tasación de aplazamiento de impuestos?¿Qué profesional realiza la tasación de aplazamiento de impuestos?

La tasación de aplazamiento de impuestos es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación de aplazamiento de impuestos?¿Cuándo es necesaria la tasación de aplazamiento de impuestos?

La tasación de aplazamiento de impuestos es necesaria a requerimiento de la administración a partir de una deuda. Entre las deudas más comunes con la agencia tributaria se encuentra el IVA (Impuesto sobre el valor añadido) y el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) y deudas con la seguridad social.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de aplazamiento de impuestos?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de aplazamiento de impuestos?

La documentación necesaria en una tasación de aplazamiento de impuestos depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación de aplazamiento de impuestos?¿Cómo es el procedimiento de tasación de aplazamiento de impuestos?

En la tasación de aplazamiento de impuestos el tasador determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de aplazamiento de impuestos?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de aplazamiento de impuestos?

El tiempo necesario para realizar la tasación de aplazamiento de impuestos varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación de aplazamiento de impuestos?¿Es necesario estar presente durante la tasación de aplazamiento de impuestos?

Cuando se trata de una tasación de aplazamiento de impuestos con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación de aplazamiento de impuestos?¿Cuánto cuesta una tasación de aplazamiento de impuestos?

El precio de una tasación tasación de aplazamiento de impuestos varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación de aplazamiento de impuestos?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación de aplazamiento de impuestos?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación de aplazamiento de impuestos son:

  • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
  • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
  • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
  • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
  • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.09 Tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados


¿Qué es una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Qué es una tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados es el informe que determina el valor de los bienes y derechos propiedad de un menor o persona incapacitada para permitir su transferencia o venta. La enajenación puede afectar a todo el bien de forma íntegra o a una parte si es divisible.

¿Qué profesional realiza la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Qué profesional realiza la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Cuándo es necesaria la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados es necesaria cuando se transfiere o vende un bien o cualquier otro derecho real en el que toda o parte de la propiedad sea de un menor o persona incapacitada. El proceso de tasación puede ser promovido por el representante legal del menor o representante legal de la persona incapacitada (tutor o defensor judicial).

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La documentación necesaria en una tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Cómo es el proceso de tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

El tiempo necesario para realizar la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Es necesario estar presente durante la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

Cuando se trata de una tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Cuánto cuesta una tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

El precio de una tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para su transferencia o venta.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación para autorización judicial por enajenación de bienes a menores e incapacitados son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.10 Tasación por expropiación


¿Qué es una tasación por expropiación y para qué sirve?¿Qué es una tasación por expropiación y para qué sirve?

La tasación por expropiación (o expropiación forzosa) es una valoración contradictoria de una propiedad privada que va a ser transferida para ser explotada por el estado o por un tercero y por la que el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización económica equivalente conocida como justiprecio.

¿Qué profesional realiza la tasación por expropiación?¿Qué profesional realiza la tasación por expropiación?

La tasación por expropiación es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente. El informe que elabora el perito es conocido como hoja de aprecio y tiene que adecuarse a las necesidades particularidades del procedimiento para el que haya sido nombrado o designado.

¿Cuándo es necesaria la tasación por expropiación?¿Cuándo es necesaria la tasación por expropiación?

La tasación por expropiación es recomendable en todos los casos de expropiación, ya que es la forma que tiene el propietario de conocer el valor de mercado de sus bienes y defender sus intereses frente a la valoración ofrecida por la administración que siempre tiende a la baja.

Puede promover una tasación por expropiación cualquier persona afectada por expropiación en desacuerdo con el valor obtenido por la administración y con la intención de que éste sea corregido y poder reclamar su indemnización por justiprecio.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por expropiación?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por expropiación?

La documentación necesaria en una tasación por expropiación depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o la cédula urbanística. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por expropiación?¿Cómo es el procedimiento de tasación por expropiación?

La administración puede elegir entre los diferentes procedimientos de expropiación:

                      • a) Procedimiento de tasación conjunta. Se realizan al mismo tiempo la relación de propietarios y de los bienes afectados con su valoración individualizada. La aprobación del expediente da fin a las actuaciones administrativas.
                      • b) Procedimiento ordinario. Tiene el inconveniente para la Administración de no poder ocupar las fincas expropiadas hasta tanto no se ha llegado a un acuerdo de avenencia con el propietario o se haya manifestado el Jurado de Expropiación. Es por tanto el más lento en cuanto a la ocupación.
                      • c) Procedimiento de urgencia. Es el expediente administrativo más complicado y largo. A cambio permite la ocupación de los terrenos con más celeridad que en procedimiento de tasación conjunta y procedimiento ordinario ya que no es preciso realizar las valoraciones individualizadas de forma previa a la ocupación.
                      • d) Procedimiento especial militar.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por expropiación?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por expropiación?

El tiempo necesario para realizar la tasación por expropiación varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación terreno el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita, muy frecuente en los casos de tasación por expropiación donde la administración establece plazos muy ajustados.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por expropiación?¿Es necesario estar presente durante la tasación por expropiación?

Cuando se trata de una tasación por expropiación con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente. En los casos de discrepancia recomendamos que las partes estén presentes durante la inspección para su tranquilidad al poder comprobar la transparencia del proceso.

¿Cuánto cuesta una tasación por expropiación?¿Cuánto cuesta una tasación por expropiación?

El precio de una tasación por expropiación varía según la complejidad del inmueble. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad como prueba en el procedimiento de expropiación.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por expropiación?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por expropiación?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por expropiación son:

                      • Ubicación: Se tiene en cuenta la proximidad a servicios, transporte, áreas comerciales y zonas residenciales ya que influyen en su atractivo y de forma indirecta en su valor en el mercado.
                      • Aprovechamiento urbanístico y edificabilidad: La clasificación urbanística del terreno es la que define el aprovechamiento en términos de uso permitido (residencial, comercial, industrial, dotacional) y de edificabilidad permitida. Son las características fundamentales para determinar la promoción resultante y por tanto el valor de tasación.
                      • Infraestructuras: La accesibilidad al terreno y la disponibilidad de infraestructura básica, como calles pavimentadas, sistemas de agua y saneamiento, electricidad y comunicaciones, influyen en su valor.
                      • Topografía y geometría: Se considera la topografía del terreno y su geometría como factores que afectan a la valoración, terrenos planos y regulares suelen ser más fáciles de desarrollar que aquellos con topografía irregular o pendientes pronunciadas.
                      • Potencial de Desarrollo: Se considera la demanda existente en el mercado de usos con mismo aprovechamiento que el permitido para el terreno. Esta demanda repercute directamente en los plazos de desarrollo y en la valoración final.
                      • Comparables de mercado: La tasación tiene en cuenta el valor de otras propiedades similares en la zona, conocidas como comparables de mercado. Se comparan ventas recientes y oferta de inmuebles similares en la zona en cuanto a características y ubicación para establecer una referencia de valor.



2.11 Tasación por operaciones vinculadas


¿Qué es una tasación por operaciones vinculadas y para qué sirve?¿Qué es una tasación por operaciones vinculadas y para qué sirve?

La tasación por operaciones vinculadas (ley del impuesto de sociedades) tiene por objeto la prevención del fraude fiscal aumentando la información sobre el valor de un inmueble permitiendo un mejor seguimiento de las transmisiones y del empleo que se haga de los bienes. El informe de tasación aportado sirve para justificar el valor normal de mercado.

¿Qué profesional realiza la tasación por operaciones vinculadas?¿Qué profesional realiza la tasación por operaciones vinculadas?

La tasación por operaciones vinculadas es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación por operaciones vinculadas?¿Cuándo es necesaria la tasación por operaciones vinculadas?

Según la Ley del Impuesto sobre Sociedades la tasación por operaciones vinculadas es necesaria en los casos de operaciones con contenido económico, como por ejemplo la venta y alquiler, que se realizan entre una entidad y sus socios o personas relacionadas por parentesco o entre entidades pertenecientes a un mismo grupo: Tiene que ser un tasador independiente quien realice la valoración inmobiliaria o la valoración de la inversión inmobiliaria, según sea el caso.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por operaciones vinculadas?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por operaciones vinculadas?

La documentación necesaria en una tasación por operaciones vinculadas depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la licencia de actividad o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por operaciones vinculadas?¿Cómo es el procedimiento de tasación por operaciones vinculadas?

La tasación por operaciones vinculadas determina valor normal de mercado y son de aplicación los siguientes métodos para obtener el valor de tasación:

                        • a) Método del precio libre comparable, por el que se compara el precio del bien o servicio en una operación entre personas o entidades vinculadas con el precio de un bien o servicio idéntico o de características similares en una operación entre personas o entidades independientes.
                        • b) Método del coste incrementado, por el que se añade al valor de adquisición o coste de producción del bien o servicio el margen habitual en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes.
                        • c) Método del precio de reventa, por el que se sustrae del precio de venta de un bien o servicio el margen que aplica el propio revendedor en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes.

Cuando debido a la complejidad o a la información relativa a las operaciones no puedan aplicarse adecuadamente los métodos anteriores, se podrá aplicar el método de distribución del resultado y método del margen neto del conjunto de operaciones.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por operaciones vinculadas?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por operaciones vinculadas?

El tiempo necesario para realizar la tasación por operaciones vinculadas varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por operaciones vinculadas?¿Es necesario estar presente durante la tasación por operaciones vinculadas?

Cuando se trata de una tasación por operaciones vinculadas con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por operaciones vinculadas?¿Cuánto cuesta una tasación por operaciones vinculadas?

El precio de una tasación por operaciones vinculadas varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por operaciones vinculadas?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por operaciones vinculadas?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por operaciones vinculadas son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.




2.12 Tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria


¿Qué es una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria y para qué sirve?¿Qué es una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria y para qué sirve?

La tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria tiene como finalidad valorar los bienes inmuebles e inversiones para el análisis financiero y fiscal de la empresa de conformidad con el Plan General de Contabilidad, determinar gastos fiscalmente deducibles, etc.

¿Qué profesional realiza la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Qué profesional realiza la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

La tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Cuándo es necesaria la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

La tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria es necesaria a requerimiento de la dirección de la propia empresa o de una auditoría externa, en ambos casos tiene que ser un tasador independiente quien realice la valoración inmobiliaria o la valoración de la inversión inmobiliaria, según sea el caso.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

La documentación necesaria en una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la licencia de actividad o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Cómo es el procedimiento de tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

La tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria determina valor normal de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que se puede vender o alquilar un bien inmueble, terreno, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

El tiempo necesario para realizar la tasación por para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Es necesario estar presente durante la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

Cuando se trata de una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Cuánto cuesta una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

El precio de una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.


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