Dudas frecuentes

1.01 Quién es el tasador

Contador de Visitas


El tasador inmobiliario es el profesional especializado en la valoración de bienes inmuebles. Los informes más habituales que elabora un tasador son la tasación vivienda, tasación local comercial, tasación nave industrial y tasación terreno pero la valoración puede hacerse sobre cualquier otro tipo de inmueble, como es el caso de oficinas, garajes, trasteros o edificios completos.

El trabajo del tasador tiene diferentes finalidades según la necesidad de cada cliente, las más solicitadas son la tasación de asesoramiento, tasación por herencia, tasación por separación, tasación pericial contradictoria, tasación por reclamación de plusvalía, tasación por reclamación del valor catastral, tasación por expropiación y tasación judicial.

Al tasador que interviene en un proceso judicial se le denomina perito judicial inmobiliario u otros términos de uso común como perito tasador, perito tasaciones inmobiliarias o perito tasador inmobiliario.




1.02 Funciones del tasador


De todas las funciones del tasador la principal es la de determinar de manera objetiva el valor de mercado de un inmueble en un momento temporal concreto. Los informes más comunes que elabora el tasador son la tasación vivienda, tasación local comercial, tasación nave industrial y tasación terreno pero la valoración puede realizarse sobre cualquier tipo de bien inmueble como oficinas, garajes, trasteros o edificios completos.

Para determinar el valor de mercado, el tasador realiza la inspección del inmueble y obtiene la información relevante que afecta a su valor. Conocidas las características se compara el inmueble con la oferta de otros similares en la zona para establecer una referencia de valor. Finalmente se elabora el informe que incluye la descripción completa de la propiedad, los métodos utilizados en la valoración y el valor de tasación obtenido.

Otras funciones propias del tasador que quedarán incorporadas en el informe de tasación son la correcta identificación del inmueble, la existencia de deficiencias constructivas o patologías y la comprobación de la superficie real y su correspondencia con las superficies indicadas en la documentación catastral y documentación registral.




1.03 Principios del tasador


En el tasador inmobiliario son fundamentales los principios de profesionalidad, independencia y ética. Estos principios garantizan un proceso de valoración confiable y objetivo que proteja los intereses de todas las partes involucradas. Los principios del tasador son:

                • Profesionalidad: Tener la suficiente formación y experiencia adecuada al bien objeto de la tasación. El tasador tendrá los conocimientos técnicos necesarios y se mantendrá actualizado en las tendencias del mercado inmobiliario. Además, contará con experiencia adecuada al bien inmueble para elaborar una valoración precisa y fundamentada, ya sea como tasador de pisos, tasador de viviendas, de locales, naves, terrenos, etc.
                • Independencia: Representar los intereses legítimos y éticos de sus clientes de forma compatible con una buena conducta profesional con todas las partes implicadas.
                • Evitar el conflicto de intereses: Tomar todas las precauciones razonables para asegurarse de que no haya conflictos de interés al aceptar un encargo profesional evitando las incompatibilidades por su condición de tasador.
                • Prudencia y confidencialidad: Como depositario de datos personales y económicos de carácter reservado mantener el secreto profesional en todo lo relativo a sus clientes, sin facilitar noticia alguna excepto en los casos de providencia judicial o precepto expreso de la ley en los que el tasador interviene como perito judicial inmobiliario.



1.04 Incompatibilidades del tasador


El tasador tiene que representar los intereses legítimos de sus clientes de forma compatible con una buena conducta profesional hacia todas las partes involucradas. Su función es proporcionar una valoración objetiva basada en criterios técnicos y factores relevantes. Las incompatibilidades del tasador sólo están reguladas en algunas finalidades (Real Decreto 775/1997 sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación) pero se pueden adoptar para todo informe de tasación evitando participar en la valoración de inmuebles en los en los siguientes casos:

                • Tasación de inmuebles sobre los que intervenga profesionalmente (redacción de proyecto, dirección de obras, etc.).
                • Tasación de inmuebles que pertenezcan al propio tasador, a sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad o a sociedades en las que dichas personas ejerzan el control o participen en los términos que recoge la ley.
                • Tasación de inmuebles propiedad de instituciones de inversión colectiva inmobiliaria en las que tenga inversiones el propio tasador.

La independencia del tasador inmobiliario y perito judicial inmobiliario es esencial para asegurar una tasación imparcial y libre de conflictos de intereses por lo que deberá evitar valorar bienes, empresas o patrimonios propiedad de personas con las que no pueda mantener una posición de independencia, en beneficio de la objetividad del informe de tasación.




1.05 Diferencia entre tasador y perito judicial inmobiliario


El tasador y el perito judicial inmobiliario son los dos profesionales especialistas en bienes inmueble que realizan una tasación inmobiliaria. La diferencia entre ambas denominaciones es el ámbito de actuación donde desarrollan su trabajo:

Tasador o tasador inmobiliario es el término genérico para referirse al técnico que desarrolla su trabajo para cualquier tipo de finalidad y en cualquier contexto. El tasador puede realizar encargos de tasación para todo tipo de clientes que soliciten sus servicios, pueden ser clientes particulares, empresas, organismos públicos, entidades de crédito, etc. Las finalidades más solicitadas son la tasación de asesoramiento, tasación por herencia, tasación por separación, tasación pericial contradictoria, tasación por reclamación de plusvalía, tasación por reclamación del valor catastral, tasación judicial y tasación por expropiación.

Perito judicial inmobiliario es el término adecuado para referirse al tasador que desarrolla su trabajo en el ámbito judicial, bien por nombramiento de una de las partes implicadas en el proceso o bien por designación judicial. El informe que elabora el perito es conocido como informe pericial, peritaje o pericial judicial y tiene que adecuarse a las necesidades particularidades del procedimiento para el que haya sido nombrado o designado. El perito judicial inmobiliario además de la experiencia y conocimientos del tasador tiene formación en la legislación que regula la actuación de los peritos en el ámbito judicial, como es el caso de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Considerando lo anterior queda aclarar que otros términos de uso común como perito tasador, perito tasaciones inmobiliarias o perito tasador inmobiliario son sinónimos y todos ellos adecuados ya que se refieren al tasador que desarrolla su trabajo dentro del ámbito judicial.




1.06 Diferencia entre tasador y perito


El tasador y el perito son profesionales especializados en la inspección y análisis de inmuebles siendo la diferencia principal que el tasador es el experto encargado de determinar el valor económico mientras que el perito es el especialista en un área determinada que evalúa y emite un juicio técnico sobre algún aspecto del inmueble.

En el sector inmobiliario ambos términos se utilizan indistintamente con frecuencia pero el uso adecuado sería referirse al tasador inmobiliario como el profesional que realiza la tasación del inmueble y al perito como el profesional que examina un aspecto del inmueble sobre el que elabora un informe pericial, como por ejemplo informar sobre el estado de la estructura o sobre la existencia de una humedad.




1.07 Diferencia entre tasador y agente de la propiedad inmobiliaria


El tasador y el agente de la propiedad inmobiliaria (api) son profesionales que desarrollan su trabajo dentro del sector inmobiliario siendo la diferencia principal la actividad.

El tasador inmobiliario es el profesional independiente y objetivo que determinar el valor de un inmueble en un momento específico utilizando criterios objetivos y recogiendo la información en un documento de tasación para ser utilizada posteriormente. El api inmobiliaria es el intermediario que trabaja en la compra, venta o alquiler de propiedades representando a sus clientes en las diferentes gestiones del proceso.




1.08 Tasador o tasación online


Cuando se precisa valorar un inmueble tenemos la opción de recurrir a un tasador o de hacer una consulta de tasación online, es importante entender la diferencia entre las dos alternativas para tomar una decisión informada.

La tasación online es una opción rápida para obtener una estimación del valor a través de plataformas y herramientas automatizadas donde el usuario ingresa información básica y recibe un resultado instantáneo. Esta alternativa es útil para quienes buscan una visión general pero con limitaciones importantes a tener en cuenta. Estas herramientas se basan en algoritmos y datos de mercado que pueden no estar actualizados y que no consideran las particularidades del inmueble y las comprobaciones que realiza un tasador, como la medición real de superficies, la calidad de los acabados, el estado de conservación, las mejoras realizadas o la existencia de deficiencias.

Las herramientas de tasación online calculan sus valores con un margen amplio, no admisible como referencia para determinar el valor de venta de un inmueble o para el reparto de una herencia, por ejemplo, donde un error en la tasación supone miles de euros. Hay que considerar que la finalidad de las plataformas con servicios de "tasación vivienda online" o "simular tasación gratuita" es la de recoger datos personales de los usuarios, el más común el correo electrónico, y no tanto ofrecer una herramienta de tasación precisa.

La elección entre un tasador inmobiliario y una tasación on line dependerá de la finalidad de la valoración y las necesidades del propietario. Si lo que se necesita es una estimación aproximada para una referencia inicial la tasación online puede ser útil para tener una idea general. Si se precisa una valoración particularizada sólo puede obtenerse con la intervención de un tasador que proporcione un análisis experto y expresado en un informe de forma justificada.




1.09 Titulación del tasador


La titulación del tasador está definida por la finalidad de la tasación y la normativa que la regula:

Para el caso de tasación de garantía, regulada por el Real Decreto 775/1997 sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación, se requiere titulación universitaria de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico cuando se trata de la tasación de inmuebles urbanos (tasación piso, tasación vivienda, tasación local comercial, tasación terreno, etc.) y de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente para los demás casos acorde a la naturaleza del objeto de la tasación.

"Articulo 2. Profesionales: los arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos, cuando se trate de valorar fincas urbanas en todo caso, o solares e inmuebles edificados con destino residencial, y los ingenieros o ingenieros técnicos de la especialidad correspondiente, según la naturaleza del objeto de la tasación, en los demás casos."

Para el caso de tasación por expropiación, regulada por Decreto de 26 de Abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, se requiere el título profesional de acuerdo con la especialidad de la materia sobre la que haya de dictaminar y haber ejercido por espacio de un año con anterioridad a la fecha en que sean requeridos por el particular para la confección de la hoja de aprecio.

"Artículo 31. Los peritos de que trata el número segundo del artículo 29 de la Ley habrán de tener título profesional expedido por el Estado, de acuerdo con la especialidad de la materia sobre que hayan de dictaminar. Todos ellos deberán haber ejercido su profesión por espacio de un año con anterioridad a la fecha en que sean requeridos por el particular para la confección de la hoja de aprecio. Si el nombramiento no reuniera estas condiciones, la Administración la admitirá como si estuviere firmada exclusivamente por el propietario."

Para el caso de tasación pericial contradictoria, regulada por la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria, el perito tercero se designará desde las listas de los colegios, asociaciones y corporaciones profesionales legalmente reconocidas teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o derechos a valorar.

"Artículo 135. Cada Administración tributaria competente solicitará en el mes de enero de cada año a los distintos colegios, asociaciones o corporaciones profesionales legalmente reconocidos el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos terceros. Elegido por sorteo público uno de cada lista, las designaciones se efectuarán por orden correlativo, teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o derechos a valorar."

Para el resto de finalidades que no tienen normativa de regulación se adopta el mismo criterio en la práctica real, que la titulación del tasador sea acorde a la naturaleza del objeto de la tasación, siendo en el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente para los demás casos.




1.10 Diferencia entre tasador oficial y tasador homologado


Cuando un cliente necesita una tasación inmobiliaria y busca información se encuentra con dos términos que parecen significar lo mismo pero no lo son, tasador oficial y tasador homologado, entre ellos es fundamental entender las diferencias.

El tasador oficial es aquel que tiene la autorización o el reconocimiento de entidades gubernamentales para realizar tasaciones inmobiliarias con validez legal. Esta autorización o reconocimiento se obtiene a través de las titulaciones que le habilitan para tasar inmuebles, siendo en el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente para los demás casos. Las finalidades mas comunes para las que se solicita un tasador oficial son la tasación de asesoramiento, tasación por herencia, tasación por separación, tasación pericial contradictoria, tasación por reclamación de plusvalía, tasación por reclamación del valor catastral, tasación por expropiación y tasación judicial.

El tasador homologado es aquel que ha obtenido la acreditación del Banco de España para realizar tasaciones inmobiliarias con finalidad garantía hipotecaria. Las titulaciones necesaria para obtener la acreditación como tasador homologado son las mismas que en el caso del tasador oficial con la diferencia de que su trabajo lo tiene que realizar vinculado a una sociedad de tasación homologada según los requisitos establecidos por la Ley (Real Decreto 775/1997 sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación). La tasación homologada suele tener un coste superior a la tasación oficial debido a que entre el técnico y el cliente interviene la sociedad que ha obtenido la homologación.

Considerando que los dos técnicos tienen la misma titulación la elección entre un tasador oficial o un tasador homologado dependerá de la necesidad del cliente, para todos los casos tiene validez legal cualquier tasación oficial siendo la finalidad hipotecaria el único caso en que tendrá que ser tasación homologada.




1.11 Que legislación se aplica en una tasación


La tasación debe hacer referencia a la legislación aplicable o jurisprudencia en que el tasador se basa para efectuar su trabajo, así como para determinar los derechos que valora. La legislación determina el método o procedimiento para determinar el valor del inmueble:

  • Para el caso de tasación con finalidad valor catastral la normativa de aplicación es el Real Decreto 1020/1993 por el que se aprueban las Normas Técnicas de Valoración y el Cuadro Marco de Valores del Suelo y de las construcciones para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

"Las presentes normas serán de aplicación para calcular el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, cuyos datos y descripciones constituyen el catastro inmobiliario urbano."

  • Para el caso de tasación hipotecaria y determinadas finalidades financieras la normativa de aplicación es la Orden ECO/805/2003 sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.

"La presente Orden será de aplicación siempre que el valor de tasación se utilice para alguna de las finalidades siguientes:

a) Garantía hipotecaria de créditos o préstamos que formen o vayan a formar parte de la cartera de cobertura de títulos hipotecarios emitidos por las entidades, promotores y constructores a que se refiere el artículo segundo del Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario.
b) Cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras exigida en el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.
c) Determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias reguladas en el Real Decreto 1393/1990, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva.
d) Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones regulados en el Real Decreto 1307/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones."

  • Para el caso de tasación de canon de concesiones, o rescate de estas, la normativa de aplicación es la Ley 22/1988 de Costas, que da normas para el cálculo del canon y la valoración del rescate de la concesión administrativa.
  • Para el caso de tasación del canon de concesiones de las corporaciones locales la normativa de aplicación es el Real Decreto 1372/1986 Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
  • Para el caso de tasación de usufructo la normativa de aplicación en la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Para la tasación de la base imponible del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la normativa de aplicación es el Real Decreto Legislativo 1/1993 Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Para la tasación del impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados la normativa de aplicación es el Real Decreto 828/1995 Reglamento del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Para la tasación del valor catastral la normativa de aplicación es el Real Decreto 1020/1993 por el que se aprueban las normas técnicas de valoración y el cuadro marco de valores del suelo y de las construcciones.
  • Para la tasación de la base imponible de los impuestos locales la normativa de aplicación es el Real Decreto Legislativo 2/2004 Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Para la tasación de las bases imponibles de IVA la normativa de aplicación es la Ley 37/1992 del Impuesto Sobre el Valor Añadido.





4.01 Reglas generales del informe de tasación


Cualquier informe de tasación con independencia de cual sea el inmueble objeto de la valoración y la finalidad del encargo seguirá en su redacción unas reglas generales:

      • Expresión del contenido de forma clara y transparente considerando una fácil comprensión para el solicitante del informe.
      • Indicar la finalidad de la tasación, la normativa de cumplimiento si es el caso y la metodología aplicada para obtener la valoración.
      • Adicional a la metodología aplicada explicar los criterios adoptados y su justificación para que se entienda con claridad que factores se han tenido en cuenta para llegar al valor de tasación.



4.02 Solicitante del informe de tasación


En el informe de tasación tiene que quedar indicado el solicitante del informe de tasación, que es el interesado en promover el informe de acuerdo a unas necesidades específicas. Los posibles solicitantes de una tasación pueden ser:

      • Propietario: Un propietario que quiere obtener una valoración precisa de su propiedad para tomar la decisión de ponerlo en venta, en alquiler, etc.
      • Comprador: Un comprador potencial interesado en adquirir una propiedad y quiere asesoramiento para conocer el valor del inmueble antes de realizar una oferta. Esto ayuda al comprador a tomar decisiones informadas sobre el precio y la viabilidad de la transacción.
      • Institución financiera: Los bancos, las cooperativas de crédito u otras instituciones financieras pueden solicitar informes de tasación para evaluar el valor de un inmueble antes de otorgar un préstamo hipotecario. Esto les permite determinar el importe máximo del préstamo y la relación préstamo-valor.
      • Abogado y tribunal: En situaciones legales, como disputas de herencia, separación o expropiación, el abogado o tribunal puede solicitar un informe de tasación que sirva como prueba en el procedimiento judicial para determinar el valor del inmueble.
      • Promotor inmobiliario: Un promotor inmobiliario que quiere conocer el valor de un terreno o propiedad para evaluar las posibilidades antes de iniciar un proyecto de construcción o desarrollo.



4.03 Finalidad de la tasación


La finalidad de la tasación dependerá del uso posterior que el solicitante del informe de tasación dé a la información obtenida. La finalidad de la tasación también determina la legislación que se tiene que aplicar. Las finalidades mas comunes son:

      • Tasación de mercado: Con finalidad determinar el valor de tasación que sirve para tomar decisiones de compra, venta, alquiler, etc
      • Tasación por herencia: Con finalidad determinar el valor de tasación que sirve para el reparto entre herederos y para calcular los impuestos que corresponden, como el impuesto de sucesiones y donaciones.
      • Tasación pericial contradictoria: Con finalidad determinar el valor de tasación que sirve para contrastar con el valor obtenido por la administración y como hoja de aprecio.
      • Tasación judicial: Con finalidad determinar el valor de tasación que sirve como prueba en el procedimiento judicial y para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo.
      • Tasación por separación: Con finalidad determinar el valor de tasación que garantiza una división justa y equitativa de las propiedades en la liquidación de la comunidad de bienes.
      • Tasación por reclamación del valor catastral: Con finalidad determinar el valor de tasación que sirve para contrastar el valor obtenido por la administración.
      • Tasación por reclamación de plusvalía: Con finalidad determinar el valor de tasación que acredita que no ha habido incremento en el valor de suelo y por tanto no procede el pago de plusvalía.
      • Tasación por expropiación: Con finalidad determinar el valor de tasación que sirve para reclamar la indemnización por justiprecio y como hoja de aprecio.
      • Tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados: Con finalidad determinar el valor de tasación que justifica ante el juez el valor de venta.
      • Tasación de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación: Con finalidad de determinar el valor de tasación que determina el valor del derecho real de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación.
      • Tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social: Con finalidad determinar el valor de tasación que sirve como aval en las deudas fiscales contraídas con la administración para que el inmueble sea la garantía.
      • Tasación por operaciones vinculadas: Con finalidad determinar el valor de tasación que justifica el valor normal de mercado según la Ley del impuesto de Sociedades.
      • Tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria: Con finalidad determinar el valor de tasación de los bienes inmuebles e inversiones de conformidad con el Plan General de Contabilidad.
      • Tasación y valoración de patrimonio y carteras: Con finalidad determinar el valor de tasación del conjunto de bienes de naturaleza inmobiliaria y mobiliaria que integran el patrimonio.
      • Tasación para segregación o agrupación: Con finalidad determinar el valor de tasación resultante una vez se ha dividido una finca (segregación) o se han unificado varias (agrupación).
      • Tasación para instalación de ascensor: Con finalidad determinar el valor de tasación de la superficie privativa para la indemnización al propietario o propietarios afectados.



4.04 Identificación y localización del inmueble en la tasación


En el informe de tasación el apartado identificación y localización del inmueble en la tasación es el que contiene la información que identifica el inmueble, si se trata de un unidad dentro de un edificio (piso, local, garaje, trastero, etc.), un edificio completo (vivienda unifamiliar, nave, etc.) o un terreno y si es un inmueble en estado de terminado, en proyecto, en construcción o en rehabilitación. También contiene los datos relativos a la localización, tanto la información comprobada por el tasador como la contenida en la documentación aportada (documentación registral, documentación descriptiva y gráfica catastral, etc.).




4.05 Localidad y entorno del inmueble de tasación


En el informe de tasación el apartado localidad y entorno describe las características fundamentales de la población que influyen en la valoración del inmueble, esto es:

      • Tipo de núcleo: Si se trata de un municipio independiente o dependiente de otro como en el caso de una pedanía.
      • Ocupación laboral: Si la ocupación laborar principal es industrial, comercial o sector servicios.
      • Evolución: Si la evolución de la población es estable, creciente o decreciente.
      • Densidad de población: Si la densidad de población es alta, media o baja.
      • Tipología edificatoria: Si el uso predominante en el entorno es residencial, industrial, turístico, etc.
      • Ordenación edificatoria: Si la ordenación de las edificaciones es en manzana cerrada, manzana abierta, aislada, pareada o adosada.
      • Grado de consolidación y ocupación: Si el grado de consolidación y ocupación de las edificaciones es alto, medio o bajo.
      • Antigüedad: La antigüedad media de las edificaciones del entorno.

También se describen las infraestructuras, equipamientos y servicios y comunicaciones de que dispone el entorno:

      • Infraestructuras: Como son el estado del pavimento y aceras, la disponibilidad y estado de las redes de suministro eléctrico, de abastecimiento de agua, de saneamiento, de telefonía y de gas.
      • Equipamientos y servicios: La existencia en el entorno de servicios de la administración adecuados, centros sanitarios y asistenciales, centros educativos, instalaciones deportivas, zonas verdes y centros comerciales.
      • Comunicaciones: Si las comunicaciones por vehículo privado son por red viaria comarcal y/o nacional y si dispone de transporte público en autobús, ferrocarril, metropolitano o aeropuerto.



4.06 Descripción y superficie del terreno en la tasación


Cuando el informe de tasación tiene como objeto la valoración de un terreno o de un edificio que dispone de terreno, como es el caso de una nave industrial o de una vivienda unifamiliar, se detallarán en el apartado descripción y superficie del terreno en la tasación las siguientes características:

      • Superficie: La superficie registral y superficie comprobada en consulta descriptiva y gráfica catastral
      • Infraestructuras: Todas las infraestructuras de que el terreno esté dotado, tanto las construcciones hechas como las instalaciones de que dispone. En cuanto a construcciones realizadas las mas comunes son; cerramiento de parcela, pavimento exterior, aparcamiento en superficie, piscina, porche, cenador, caseta de almacén, perrera, arbolado, ajardinamientos, barbacoa, etc. En cuanto a las instalaciones disponibles, si existe alumbrado exterior, tomas de agua, instalación de riego automático, etc.
      • Geometría: Si se trata de un terreno con forma rectangular o poligonal.
      • Pendiente: Si se trata de un terreno sin desnivel, desnivel suave, desnivel fuerte o un terreno banqueado



4.07 Descripción y superficie del inmueble en la tasación


Cuando el informe de tasación tiene como objeto la valoración de un edificio o de un elemento de un edificio, como es el caso de un piso, local o garaje, se detallarán en el apartado descripción y superficie del inmueble en la tasación las siguientes características:

      • Ubicación de la edificación: Si la edificación ocupa la totalidad del terreno o una parte quedando superficie libre para el acceso, zonas comunes o infraestructuras.
      • Tipología de la edificación: El uso principal de la edificación, residencial, comercial, industrial, terciario, etc. Si es una edificación aislada, adosada o pareada y el número de plantas en que se distribuye sobre y bajo rasante.
      • Zonas comunes: Si el edificio dispone de elementos comunes y servicios generales internos.
      • Superficie total: Cuando sea comprobable se indicará la superficie útil y se indicará la superficie construida y superficie construida con zonas comunes para el caso de edificios con zonas comunes.
      • Elementos fundamentales de la edificación: Se definirá la tipología constructiva describiendo la cimentación, estructura, cubierta, cerramientos exteriores, carpinterías exteriores, terminaciones y acabados relevantes. También las instalaciones relevantes, fontanería, calefacción, aire acondicionado, gas, electricidad, ascensores, prevención de incendios, etc.
      • Antigüedad y vida útil estimada: Considerando el estado de conservación y deficiencias comprobadas.

En el caso de edificios en construcción o rehabilitación, se expresarán las características anteriores teniendo como referencia el proyecto que ha servido de base para obtener la licencia municipal y se describirá la fase en que se encuentran las obras y porcentaje de obra ejecutada.



1 2 3 4 5 6 7 8 >>
1
×
Hola!
Aquí puedes hablar directamente con un técnico para cualquier duda o consulta sobre tasación, informe, peritación, etc.