3.02 La inspección del inmueble en la tasación


El tasador asignado es quién realiza la inspección del inmueble y la redacción del informe en la mayoría de los casos, si no fuera así se indicarán los datos profesionales de ambos tasadores. En la inspección del inmueble en la tasación se realizan las siguientes comprobaciones:

      • Identificación del inmueble: La identificación es la comprobación de que el inmueble inspeccionado coincide con el descrito en la documentación aportada. Para ello se dispone de información sobre la situación, los linderos, las superficies y las servidumbres visibles. En el caso de que la dirección indicada en la documentación difiera de la comprobada se indicará la dirección real actual.
      • Servidumbres visibles: Se comprueban todas las servidumbres que tiene el inmueble (servidumbre de paso, servidumbre de luces, servidumbre de vistas, etc.) t que de manera positiva como predio dominante o negativa como predio sirviente inciden sobre el valor.
      • Estado de ocupación y uso: Se comprueba si el inmueble esta vacío u ocupado. Si está ocupado puede serlo por el propietario, por el arrendatario o por otras formas de tenencia como en el caso de una cesión. Esto implica identificar quién ocupa la propiedad, las características de dicha ocupación y el plazo de vigencia del título correspondiente. Esta información es importante ya que la disponibilidad del inmueble podría estar condicionada y afectar en el valor de tasación. En el caso de inmuebles utilizados con finalidad comercial o por una explotación económica se describirán las características de dicha actividad, el estado actual de la explotación y cualquier otro aspecto relevante que pueda influir en el valor.
      • Inspección del inmueble: El tasador realiza una visita física a la propiedad para evaluar su estado y comprobar superficies. Durante la inspección se examinan los diferentes aspectos del inmueble, como la estructura, la calidad de la construcción, las mejoras realizadas, las instalaciones, los acabados y cualquier factor que pueda influir en el valor. La inspección se realiza con ayuda de una hoja de campo y otras herramientas necesarias; portafolio rígido, papel, escalímetro (para posibles comprobaciones sobre planos), medidor y cámara fotográfica.



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
Aquí puedes hablar directamente con un técnico para cualquier duda o consulta sobre tasación, informe, peritación, etc.