2.11 Tasación por operaciones vinculadas
¿Qué es una tasación por operaciones vinculadas y para qué sirve?
La tasación por operaciones vinculadas (ley del impuesto de sociedades) tiene por objeto la prevención del fraude fiscal aumentando la información sobre el valor de un inmueble permitiendo un mejor seguimiento de las transmisiones y del empleo que se haga de los bienes. El informe de tasación aportado sirve para justificar el valor normal de mercado.
¿Qué profesional realiza la tasación por operaciones vinculadas?
La tasación por operaciones vinculadas es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.
¿Cuándo es necesaria la tasación por operaciones vinculadas?
Según la Ley del Impuesto sobre Sociedades la tasación por operaciones vinculadas es necesaria en los casos de operaciones con contenido económico, como por ejemplo la venta y alquiler, que se realizan entre una entidad y sus socios o personas relacionadas por parentesco o entre entidades pertenecientes a un mismo grupo: Tiene que ser un tasador independiente quien realice la valoración inmobiliaria o la valoración de la inversión inmobiliaria, según sea el caso.
¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por operaciones vinculadas?
La documentación necesaria en una tasación por operaciones vinculadas depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la licencia de actividad o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.
¿Cómo es el procedimiento de tasación por operaciones vinculadas?
La tasación por operaciones vinculadas determina valor normal de mercado y son de aplicación los siguientes métodos para obtener el valor de tasación:
- a) Método del precio libre comparable, por el que se compara el precio del bien o servicio en una operación entre personas o entidades vinculadas con el precio de un bien o servicio idéntico o de características similares en una operación entre personas o entidades independientes.
- b) Método del coste incrementado, por el que se añade al valor de adquisición o coste de producción del bien o servicio el margen habitual en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes.
- c) Método del precio de reventa, por el que se sustrae del precio de venta de un bien o servicio el margen que aplica el propio revendedor en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes.
Cuando debido a la complejidad o a la información relativa a las operaciones no puedan aplicarse adecuadamente los métodos anteriores, se podrá aplicar el método de distribución del resultado y método del margen neto del conjunto de operaciones.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por operaciones vinculadas?
El tiempo necesario para realizar la tasación por operaciones vinculadas varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.
¿Es necesario estar presente durante la tasación por operaciones vinculadas?
Cuando se trata de una tasación por operaciones vinculadas con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.
¿Cuánto cuesta una tasación por operaciones vinculadas?
El precio de una tasación por operaciones vinculadas varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.
¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por operaciones vinculadas?
Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por operaciones vinculadas son:
- Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
- Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
- Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
- Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
- Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.
Deja un Comentario