10.01 Qué es un peritaje de edificios


Qué es un peritaje de edificios

El peritaje de edificios es el examen técnico que realiza un profesional cualificado, arquitecto o arquitecto técnico, sobre los aspectos estructurales, funcionales y de seguridad de una edificación, con el objetivo de identificar cualquier defecto, deterioro o riesgo potencial que pueda afectar a su estabilidad o habitabilidad.

El informe pericial es necesario en todos los casos en que una de las partes necesita disponer de un medio de prueba ante otra parte o ante la ley. Entre los más habituales se encuentran:

  • Nuevos propietarios que reclaman deficiencias constructivas al promotor, dentro de los plazos establecidos por la Ley de Ordenación de la Edificación (10 años para deficiencias estructurales, 3 años para elementos que afecten a la habitabilidad y 1 año para defectos de acabado).
  • Obras de reforma o rehabilitación no terminadas o ejecutadas con deficiencias constructivas.
  • Obras de reforma o rehabilitación terminadas y no abonadas al contratista.
  • Reclamaciones de asegurados por daños no cubiertos o desatendidos por las compañías aseguradoras.
  • Daños originados por vecinos que afecten a elementos privativos o comunes.
  • Daños procedentes de zonas comunes del edificio que perjudiquen a viviendas o locales.
  • Propietarios con daños tras finalizar un contrato de alquiler, que requieren acreditar el estado del inmueble.

Los elementos de estudio más comunes en un peritaje de edificios son la cubierta, estructura, impermeabilización, instalaciones, piscina, aislamiento, carpinterías y acabados, además de la revisión de la documentación técnica como contrato de obra, presupuesto, licencias o planos.





No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
Aquí nos puedes pedir presupuesto o hablar directamente con un técnico para consultas sobre tasación, informe, peritación, etc.