9.03 Definición de altura en una tasación


Definición de altura en una tasación

La altura es la distancia vertical de un cuerpo respecto al terreno natural o a cualquier otra superficie tomada como referencia. En el ámbito de la edificación y el planeamiento urbanístico, la altura constituye un parámetro fundamental para determinar la volumetría y las condiciones constructivas permitidas en una parcela.

Criterios de medición de la altura según planeamiento

Por regla general, los planeamientos urbanísticos municipales establecen que la altura se mida en el centro de la fachada principal y se compute hasta la parte inferior del último forjado del edificio. Este criterio busca uniformar la medición entre diferentes tipologías edificatorias y garantizar la coherencia visual de las alineaciones urbanas.

Casos especiales: calles en desnivel

Cuando la edificación se sitúa en una calle con pendiente o desnivel, la normativa suele permitir sobrepasar la altura máxima autorizada en hasta 1,50 metros en el punto más bajo de la vía. En estos casos, se exige escalonar el edificio para adaptarlo al terreno natural, manteniendo así la proporcionalidad volumétrica del conjunto urbano.





No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
Aquí nos puedes pedir presupuesto o hablar directamente con un técnico para consultas sobre tasación, informe, peritación, etc.