5.05 Cómo saber el valor de referencia catastral


El valor de referencia catastral es el indicador que sirve de base imponible en inmuebles a efecto de impuestos, es la cifra que representa el valor fiscal de una propiedad y se utiliza como base para calcular impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. El valor de referencia de catastro está en vigor desde 1 de Enero de 2022 siendo la anterior referencia a efecto de impuestos el valor catastral.

Conocer el valor de referencia de catastro te ayudará a tomar decisiones informadas en transacciones inmobiliarias como herencias o compraventas ya que a efectos legales la administración considera que el valor de referencia de catastro es el valor de mercado. Si consideras que el valor de mercado de tu inmueble, piso, vivienda, terreno, etc. es diferente eres tú como contribuyente quien tiene que demostrarlo a la administración.

El valor de referencia de catastro se puede obtener en la propia web de catastro con alguno de los sistemas de identificación digital siguientes, dni electrónico, certificado digital o sistema cl@ve:


1) Visitar la sede electrónica catastro (catastro virtual) y acceder al buscador de inmuebles para obtener la referencia catastral

Visitar el portal de catastro

2) Cuando se trata de un inmueble urbano hay que buscar la referencia catastral por calle / número y cuando es un inmueble rústico buscar la referencia catastral por polígono y parcela.

buscar la referencia catastral por calle / número

3) Una vez introducidos los datos el sistema muestra las características del inmueble en pantalla, entre ellas se puede visualizar la referencia catastral, que es una cadena alfanumérica que consta de varios dígitos y letras. También se puede descargar la referencia catastral en el apartado consulta descriptiva y grafica, la descarga es un fichero en formato pdf con toda la información del inmueble.

visualizar y descargar referencia catastral consulta descriptiva y grafica

4) Conocida la referencia catastral ya se puede entrar a los apartados valor de referencia y consulta de valor de referencia.

valor de referencia de catastro

valor de referencia de catastro para el ejercicio

5) El último paso para obtener el valor de referencia es acceder con alguno de los sistemas de identificación digital siguientes; dni electrónico, certificado digital o sistema cl@ve e indicar la finalidad de la consulta y la referencia catastral.

valor de referencia de catastro consulta con identificacion digital

5) Finalmente se obtiene el valor de referencia y la posibilidad de descargar el certificado del valor de referencia.

valor de referencia de catastro consulta con identificacion digital

6) Con la explicación anterior no te costará encontrar el valor de referencia catastral visitando Catastro Virtual





No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
Aquí puedes hablar directamente con un técnico para cualquier duda o consulta sobre tasación, informe, peritación, etc.