5.01 Qué es el Catastro y la Sede Electrónica Catastro (Catastro Virtual)


Qué es el Catastro y la Sede Electrónica Catastro (Catastro Virtual)

La Dirección General del Catastro, conocida como Catastro, es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública que se encarga de registrar los bienes inmuebles para el cálculo de impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio. La inscripción de inmuebles en el Catastro es de carácter obligatorio.

La Sede Electrónica del Catastro, también conocida como Catastro Virtual, es la herramienta que pone el Catastro a disposición de ciudadanos, administraciones y empresas para localizar cualquier tipo de inmueble —piso, vivienda, local o terreno— y consultar datos como la referencia catastral o el valor de referencia.

Entre las principales funciones de la Sede Electrónica del Catastro se incluyen:

  • Consultar una referencia catastral.
  • Descargar una ficha catastral.
  • Descargar un certificado catastral.
  • Consultar el valor de referencia catastral.
  • Modificar datos mediante una declaración catastral.
  • Aportar información a los ayuntamientos sobre los bienes inmuebles de una población para el desarrollo del planeamiento y la gestión de los impuestos municipales.
  • Ofrecer garantía jurídica sobre la titularidad de los inmuebles.




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
Aquí nos puedes pedir presupuesto o hablar directamente con un técnico para consultas sobre tasación, informe, peritación, etc.