Tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social

Tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social

La tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social tiene como finalidad servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración de tal forma que el valor de un inmueble pueda servir como garantía.

La tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

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¿Cuándo es necesaria la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

La tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social es necesaria a requerimiento de la administración a partir de una deuda. Entre las deudas más comunes con la agencia tributaria se encuentra el IVA (Impuesto sobre el valor añadido) y el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) y deudas con la seguridad social.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

Para solicitar una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social no hay ningún requisito en cuanto a documentación a aportar por el cliente, no puede ser de otro modo ya que muchos inmuebles no están inscritos en el registro de la propiedad y no disponen de escrituras. Cuando el inmueble está inscrito sí es necesario aportar las escrituras o la nota simple, que son los documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales.

¿Cómo es el procedimiento de tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

En la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social el tasador determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

El tiempo necesario para realizar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

Cuando se trata de una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

El coste de una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social son:

  • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
  • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
  • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
  • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
  • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.
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