Tasación de muebles y enseres

Tasación de muebles y enseres

La tasación de muebles y enseres surge de la necesidad entre las personas físicas o jurídicas de conocer el valor de mercado del mobiliario y contenido de un inmueble para la toma de decisiones de las diferentes operaciones de compra, venta, reparto, liquidación, etc. El tasador recopila todas las características que definen el mobiliario y contenido y una vez conocidas compara con la oferta del mercado para obtener como resultado el valor de tasación.

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¿Qué profesional realiza la tasación de muebles y enseres?

La tasación de muebles y enseres es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del objeto de la tasación, para el caso de mobiliario y enseres la titulación que mejor se adecúan es la de perito. Otros términos de uso común para designar al tasador son perito tasador o perito tasador de mobiliario y enseres.

¿Cómo es el proceso de tasación de mobiliario?

El proceso de tasación de mobiliario comienza en el contacto con el tasador para que programe la inspección. Durante la inspección el tasador recoge los datos de muebles y enseres, registra las características relevantes y recopila la información de mercado. Con los datos recopilados se elabora el informe detallado que incluye la valoración de mobiliario.

¿Cuanto tiempo se necesita para realizar la tasación de muebles y enseres?

El tiempo necesario para realizar la tasación de muebles y enseres varía según la complejidad y la finalidad de la tasación. Para el caso general de tasar el mobiliario y contenido de una vivienda para finalidad herencia o separación el tiempo sería de 2 a 3 días laborables desde la inspección y recogida de datos. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo precisa.

¿Qué documentación se utiliza en la tasación de muebles?

En la tasación muebles el documento mas utilizado son las facturas de compra pero sólo en algunos casos se conservan por lo que no es requisito para elaborar el informe de tasación.

¿Para qué finalidad se necesita la tasación de muebles y enseres?

Las finalidades mas comunes para las que se necesita un tasador de muebles son los casos de asesoramiento, herencia, separación y tasación judicial, entre otras. En el ámbito empresarial en los casos de operaciones vinculadas y para determinar el valor contable.

¿Qué aspectos tienen en cuenta los tasadores de muebles en la valoración?

Los tasadores de muebles tienen en cuenta en la valoración:

  • Estado de conservación y calidad: Son los factores mas importantes para determinar la calidad de fabricación y la vida útil restante
  • Comparables de mercado: La tasación tiene en cuenta el valor de mobiliario y enseres similares conocidos como comparables de mercado. Se comparan las ventas recientes y la oferta en cuanto a características y estado de conservación para establecer una referencia de valor.

¿Cómo se calcula el precio tasación mobiliario?

El precio tasación mobiliario se calcula en función de la complejidad y finalidad de la tasación. La complejidad por ser proporcional al trabajo de recogida de datos en la inspección y la finalidad de la tasación porque determina como tiene que redactarse el informe para adecuarse a las necesidades del cliente.

¿Cuál es la diferencia entre tasar muebles y valorar muebles?

A menudo se utilizan de forma similar pero hay distinción entre los términos tasar muebles y valorar muebles. La tasación de muebles y enseres implica determinar su valor en un momento específico utilizando criterios objetivos y recogiendo la información en un documento para ser utilizada posteriormente. Valorar muebles y enseres es hacer una estimación subjetiva en base a la experiencia y conocimientos sin utilizar criterios objetivos y sin quedar recogido todo ello en un informe.

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