Tasación oficina

Tasación oficina

La oficina es el espacio destinado a llevar a cabo actividades administrativas, profesionales o comerciales y la tasación de una oficina el informe oficial que considera todos los aspectos que la describen y que en su conjunto determinan el valor de mercado.

El tasador es el técnico especialista que recopila las características constructivas de la oficina para una vez conocidas comparar la información con la oferta del mercado y obtener como resultado el valor de tasación.

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¿Qué profesional realiza la tasación de una oficina?

La tasación de una oficina es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble, para el caso de una oficina las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico. Otros términos de uso común para designar al tasador son perito tasador o perito tasador de oficinas.

¿Cómo es el proceso de tasación de una oficina?

El proceso de tasación de una nave oficina comienza en el contacto con el tasador para que programe la inspección del inmueble. Durante la inspección el tasador comprueba mediciones, registra las características relevantes y recopila información sobre oficinas en el mercado. Con los datos recopilados se elabora un informe detallado que incluye la valoración oficina.

¿Cuanto tiempo se necesita para realizar la tasación de una oficina?

El tiempo necesario para realizar la tasacion oficina varía según la complejidad y la finalidad de la tasación. Para el caso general de tasar una oficina para finalidad asesoramiento, herencia o tasación pericial contradictoria el tiempo sería de 2 a 3 días laborables desde la inspección del inmueble. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo precisa.

¿Qué documentación se utiliza en la tasación de una oficina?

La documentación necesaria en la tasación de una oficina depende de la finalidad del encargo. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia, licencia de actividad o el contrato de arrendamiento.

¿Para qué finalidad se necesita la tasación de una oficina?

Las finalidades mas comunes para las que se necesita la tasación de una oficina son la tasación de asesoramiento, tasación por herencia, tasación pericial contradictoria, tasación judicial y tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social, entre otras.

¿Qué aspectos tienen en cuenta los tasadores de oficinas?

Los tasadores de oficinas tienen en cuenta en la valoración:

  • Ubicación: Se considera la ubicación de la oficina y su entorno, teniendo en cuenta factores como la accesibilidad, proximidad a servicios y transportes públicos, presencia de empresas y centros comerciales, y la calidad del vecindario.
  • Superficie y distribución: Se tiene en cuenta el tamaño de la oficina, en términos de superficie total y de sus diferentes espacios. También se valora la distribución interna de los espacios, teniendo en cuenta la funcionalidad y la adecuación a las necesidades del mercado.
  • Estado de conservación y calidad de construcción: El estado general de la oficina es importante, se considera la calidad de los materiales utilizados, la antigüedad de la construcción y cualquier tipo de deterioro o necesidad de reparaciones.
  • Instalaciones: Se comprueba la disponibilidad y el estado de las infraestructuras esenciales, como la instalación eléctrica, de fontanería, de climatización y de telecomunicaciones.
  • Anexos y zonas comunes: Se evalúan los anexos y zonas comunes que pueda tener la oficina, como garaje, ascensor, servicios de portería y seguridad, entre otros.
  • Comparables de mercado: La tasación tiene en cuenta el valor de otras oficinas similares en la zona, conocidas como comparables de mercado. Se comparan ventas recientes y oferta de oficinas similares en la zona en cuanto a características y ubicación para establecer una referencia de valor.
  • Rentabilidad y rendimiento: Para el caso de que la oficina esté generando ingresos se analizará su rentabilidad y el rendimiento esperado, considerando factores como el alquiler vigente, los gastos operativos y la tasa de ocupación.

¿Qué factores incrementan el valor de tasación de una oficina?

En general incrementa el valor de tasación de una oficina un buen estado de mantenimiento y conservación y las renovaciones que mejoran las calidades e instalaciones. También las obras de adaptación con el objetivo de que la oficina tenga un uso polivalente y pueda albergar cualquier actividad.

¿Cómo se calcula el precio tasación oficina?

El precio tasación oficina se calcula en función de la complejidad de la oficina y de la finalidad de la tasación. La complejidad de la oficina por ser proporcional al trabajo de recogida de datos en la inspección y la finalidad de la tasación porque determina como tiene que redactarse el informe para adecuarse a las necesidades del cliente.

¿Cuál es la diferencia entre tasar oficina y valorar oficina?

A menudo se utilizan de forma similar pero hay distinción entre los términos tasar oficina y valorar oficina. La tasación de una oficina implica determinar su valor en un momento específico utilizando criterios objetivos y recogiendo la información en un documento para ser utilizada posteriormente. Valorar una oficina es hacer una estimación subjetiva en base a la experiencia y conocimientos sin utilizar criterios objetivos y sin quedar recogido todo ello en un informe.

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