2.00 Finalidad de la tasación

Aquí puedes responder tus preguntas y aclarar todos los conceptos sobre la finalidad de la tasación. Toda tasación tiene una finalidad particular que es esencial definir para garantizar que el tasador en el proceso de valoración sea preciso, objetivo y que el trabajo sea acorde al fin para el que se se llevará a cabo. Para cada finalidad será aplicable una legislación u otra.

Entre las finalidades mas comunes se encuentran la tasación por asesoramiento, tasación por herencia, tasación pericial contradictoria, tasación judicial, tasación por separación, tasación por reclamación de plusvalía, tasación por reclamación del valor catastral, etc. También puede aprovechar nuestra experiencia y conocimientos como tasadores para consultarnos tus dudas y así poder tomar decisiones informadas en el ámbito de la tasación inmobiliaria.

2.02 Tasación por herencia


qué es una tasación por herencia y para qué sirve¿Qué es una tasación por herencia y para qué sirve?

La tasación por herencia o tasación por reparto de herencia es el informe que determina el valor de los bienes, derechos y obligaciones que forman parte de la herencia. Esta valoración es necesaria para establecer el reparto entre herederos y para calcular los impuestos que correspondan, como es el caso del impuesto de sucesiones y donaciones.

¿Qué profesional realiza la tasación por herencia?¿Qué profesional realiza la tasación por herencia?

La tasación por herencia es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación por herencia?¿Cuándo es necesaria la tasación por herencia?

La tasación por herencia es necesaria en aquellos casos en que los herederos precisan conocer el valor de los inmueble para su reparto equitativo o para determinar el valor de los impuestos que correspondan. La designación de un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y aportar la tranquilidad de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por herencia?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por herencia?

La documentación necesaria en una tasación por herencia depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación por herencia?¿Cómo es el proceso de tasación por herencia?

La tasación por herencia determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por herencia?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por herencia?

El tiempo necesario para realizar la tasación por herencia varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por herencia?¿Es necesario estar presente durante la tasación por herencia?

Cuando se trata de una tasación por herencia con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente. En los casos de discrepancia entre herederos es recomendable que estén presentes durante la inspección para su tranquilidad al poder comprobar la transparencia del proceso.

¿Cuánto cuesta una tasación por herencia?¿Cuánto cuesta una tasación por herencia?

El precio de una tasación por herencia varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por herencia?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por herencia?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por herencia son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.

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2.01 Tasación de asesoramiento


¿Qué es una tasación de asesoramiento y para qué sirve?¿Qué es una tasación de asesoramiento y para qué sirve?

La tasación de asesoramiento es el informe que determina el valor de mercado de un inmueble y que sirve para tomar decisiones informadas en las diferentes operaciones de compra, venta, reparto, alquiler, inversión, liquidación, etc.

¿Qué profesional realiza la tasación de asesoramiento?¿Qué profesional realiza la tasación de asesoramiento?

La tasación de asesoramiento es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación de asesoramiento?¿Cuándo es necesaria la tasación de asesoramiento?

La tasación de asesoramiento es necesaria para cualquier finalidad que precise la valoración de un inmueble de forma actualizada ya que para obtener el valor se tienen en cuenta factores como la situación del mercado inmobiliario, la oferta y la demanda, las calidades del inmueble o el estado de conservación. Sirve para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo, para conocer si es buena inversión o simplemente para fijar su valor.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de asesoramiento?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de asesoramiento?

La documentación necesaria en una tasación de asesoramiento depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación de asesoramiento?¿Cómo es el proceso de tasación de asesoramiento?

La tasación de asesoramiento determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de asesoramiento?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de asesoramiento?

El tiempo necesario para realizar la tasación de asesoramiento varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación de asesoramiento?¿Es necesario estar presente durante la tasación de asesoramiento?

Cuando se trata de una tasación de asesoramiento con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación de asesoramiento?¿Cuánto cuesta una tasación de asesoramiento?

El precio de una tasación de asesoramiento varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación de asesoramiento?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación de asesoramiento?

Algunas de los aspectos que el tasador considera en una tasación de asesoramiento son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.

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2.03 Tasación pericial contradictoria


¿Qué es una tasación pericial contradictoria y para qué sirve?¿Qué es una tasación pericial contradictoria y para qué sirve?

La tasación pericial contradictoria es el informe de tasación que permite al contribuyente impugnar la valoración a efecto de impuestos obtenida por la administración por considerarla incorrecta o elevada. Se utiliza en los impuestos que lo tienen contemplado en su reglamento aunque la jurisprudencia permite su aplicación en todos los tributos que se basan en un valor calculado por la administración.

¿Qué profesional realiza la tasación pericial contradictoria?¿Qué profesional realiza la tasación pericial contradictoria?

La tasación pericial contradictoria es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación pericial contradictoria?¿Cuándo es necesaria la tasación pericial contradictoria?

Puede solicitar la tasación pericial contradictoria cualquier persona en desacuerdo con el valor obtenido por la administración a efecto de impuestos. Sirve para reducir y anular los impuesto obtenidos por la administración de forma automatizada cuando no se ajustan al mercado y no consideran las particularidades de cada inmueble.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación pericial contradictoria?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación pericial contradictoria?

La documentación necesaria en una tasación pericial contradictoria depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación pericial contradictoria?¿Cómo es el proceso de tasación pericial contradictoria?

                        • 1) El procedimiento se inicia con la notificación de la valoración recibida por el contribuyente de parte de la administración. En dicha notificación se indica el valor a efectos fiscales asignado para los bienes.
                        • 2) Si el contribuyente está en desacuerdo con el valor asignado puede iniciar el procedimiento de tasación pericial contradictoria presentando una solicitud en el órgano indicado. En la solicitud se debe designar un perito con titulación adecuada según el bien objeto de valoración que será arquitecto, aparejador o arquitecto técnico para el caso de inmuebles y terrenos.
                        • 3) El interesado aportará la hoja de aprecio (tasación) en el plazo indicado (normalmente 15 días hábiles) en una hoja individualizada por cada bien.

Casos posibles en la tasación pericial contradictoriaCasos posibles en la tasación pericial contradictoria

                        • A) Si la valoración pericial del interesado no excede sobre el valor de la administración mas de un 10% o una cuantía de 120.000 € se produce la aceptación automática del valor propuesto por el interesado.
                        • B) Si la valoración pericial del interesado excede sobre la de la administración mas de un 10% o una cuantía de 120.000 € es la valoración de un perito tercero asignado por sorteo la que decide. Los gastos de esta tasación los abonará el interesado si el valor supera el 20% del valor declarado inicialmente, en caso contrario los abona la administración.

Ejemplo de tasación pericial contradictoriaEjemplo de tasación pericial contradictoria

                        • A) La administración valora un inmueble en 100.000 € y el perito del interesado lo valora en 92.000 € (diferencia 8.000 € menor al 10%) se produce la aceptación automática.
                        • B) La administración valora un inmueble en 100.000 € y el perito del interesado lo valora en 85.000 € (diferencia 15.000 € mayor al 10%) se asigna un perito tercero para que decida sobre la discrepancia. Los gastos de esta tasación los abonará el interesado si el valor supera el 20% del valor declarado inicialmente, en caso contrario los abona la administración.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación pericial contradictoria?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación pericial contradictoria?

El tiempo necesario para realizar la tasación pericial contradictoria varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse considerando que la tasación pericial contradictoria tiene un plazo de presentación, muy frecuente en los casos de tasación pericial contradictoria donde la administración establece plazos muy ajustados.

¿Es necesario estar presente durante la tasación pericial contradictoria?¿Es necesario estar presente durante la tasación pericial contradictoria?

Cuando se trata de una tasación pericial contradictoria con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación pericial contradictoria?¿Cuánto cuesta una tasación pericial contradictoria?

El precio de una tasación pericial contradictoria varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para impugnar la valoración a efecto de impuestos obtenida por la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación pericial contradictoria?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación pericial contradictoria?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación pericial contradictoria son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Cuando se trata de una tasación con inspección interior se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Cuando se trata de una tasación con inspección interior se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.

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2.04 Tasación por separación


¿Qué es una tasación por separación y para qué sirve?¿Qué es una tasación por separación y para qué sirve?

La tasación por separación o tasación por divorcio es el informe que sirve para determinar el valor de mercado de un inmueble en los procesos de liquidación del régimen económico matrimonial. Este proceso garantiza una división justa y equitativa de las propiedades para que las partes puedan liquidar la comunidad de bienes. La tasación por separación es un informe oficial elaborado por técnico con titulación de arquitecto y perito judicial inmobiliario.

¿Qué profesional realiza la tasación por separación?¿Qué profesional realiza la tasación por separación?

La tasación por separación es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación por separación?¿Cuándo es necesaria la tasación por separación?

La tasación por separación es necesaria en los casos de liquidación de una sociedad conyugal para conocer el valor de los inmuebles en los que no se llega a un acuerdo en la partición por desconocimiento del mercado o por ser parte implicada. La designación de un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por separación?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por separación?

La documentación necesaria en una tasación por separación depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación por separación?¿Cómo es el proceso de tasación por separación?

La tasación por separación determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por separación?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por separación?

El tiempo necesario para realizar la tasación por separación varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por separación?¿Es necesario estar presente durante la tasación por separación?

Cuando se trata de una tasación por separación con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente. En los casos de discrepancia recomendamos que las partes estén presentes durante la inspección para su tranquilidad al poder comprobar la transparencia del proceso.

¿Cuánto cuesta una tasación por separación?¿Cuánto cuesta una tasación por separación?

El precio de una tasación por separación varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por separación?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por separación?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por separación son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.

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2.05 Tasación judicial


¿Qué es una tasación judicial y para qué sirve?¿Qué es una tasación judicial y para qué sirve?

La tasación judicial es el informe oficial que sirve como prueba ante el juzgado en procesos judiciales ya que determina de manera objetiva el valor de mercado de un inmueble en un momento temporal concreto.

¿Qué profesional realiza la tasación judicial?¿Qué profesional realiza la tasación judicial?

La tasación judicial es un informe oficial elaborado por un tasador o perito judicial inmobiliario con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente. El informe que elabora el perito es conocido como informe pericial, peritaje o pericial judicial y tiene que adecuarse a las necesidades particularidades del procedimiento para el que haya sido nombrado o designado.

El perito judicial inmobiliario además de la experiencia y conocimientos del tasador tiene formación en la legislación que regula la actuación de los peritos en el ámbito judicial, como es el caso de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Otros términos de uso común para referirse al perito judicial inmobiliario son perito tasador, perito tasaciones inmobiliarias o perito tasador inmobiliario.

¿Cuándo es necesaria la tasación judicial?¿Cuándo es necesaria la tasación judicial?

La tasación judicial es necesaria como prueba ante el juzgado en litigios y se realiza por nombramiento de una de las partes implicadas en el proceso o bien por designación judicial.

¿qué documentación se necesita para solicitar la tasación judicial?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación judicial?

La documentación necesaria en una tasación judicial depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación judicial?¿Cómo es el procedimiento de tasación judicial?

El procedimiento de tasación judicial se inicia en la fase declarativa con la demanda o contestación a la demanda mediante la designación de perito judicial por alguna de las partes. El perito tendrá la titulación adecuada según el bien objeto de valoración, arquitecto y perito judicial inmobiliario para el caso de inmuebles y terrenos. Las partes también pueden solicitar que sea nombrado por el Juzgado o Tribunal directamente, en cuyo caso se realizara el nombramiento una vez se ha iniciado el juicio antes de la vista oral.

La tasación judicial determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación judicial?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación judicial?

El tiempo necesario para realizar la tasación judicial varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita, muy frecuente en los casos de tasación judicial donde la administración establece plazos muy ajustados.

¿Es necesario estar presente durante la tasación judicial?¿Es necesario estar presente durante la tasación judicial?

Cuando se trata de una tasación judicial con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente. En los casos de discrepancia recomendamos que las partes estén presentes durante la inspección para su tranquilidad al poder comprobar la transparencia del proceso.

¿Cuánto cuesta una tasación judicial?¿Cuánto cuesta una tasación judicial?

El precio de una tasación judicial varía según la complejidad del inmueble. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad como prueba en el procedimiento judicial.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación judicial?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación judicial?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación judicial son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.06 Tasación por reclamación de plusvalía


¿Qué es una tasación por reclamación de plusvalía y para qué sirve?¿Qué es una tasación por reclamación de plusvalía y para qué sirve?

La tasación por reclamación de plusvalía tiene su origen como reclamación al impuesto de plusvalía municipal que es el tributo de los ayuntamientos que permite gravar el incremento de valor de un terreno en una transmisión (compraventa, donación, adquisición por herencia, usufructo, derecho de habitación, etc.) y que es quién lo transmite el que debe pagar, excepto en el caso de herencia. El Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) está regulado en el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

¿Qué profesional realiza la tasación por reclamación de plusvalía?¿Qué profesional realiza la tasación por reclamación de plusvalía?

La tasación por reclamación de plusvalía es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación de plusvalía?¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación de plusvalía?

La tasación por reclamación de plusvalía es necesaria para acreditar y probar que no ha existido incremento en el valor del suelo y por tanto no procede el pago de plusvalía municipal tanto en las nuevas liquidaciones como en las satisfechas hace menos de 4 años por no superar el periodo de prescripción.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación de plusvalía?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación de plusvalía?

La documentación necesaria en una tasación por reclamación de plusvalía depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación de plusvalía?¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación de plusvalía?

En la tasación por reclamación de plusvalía el tasador determina el tasador valor de mercado del terreno y no del inmueble por lo que para el caso general se utilizan los métodos de comparación y residual que obtienen el valor de tasación de estudiar el mercado en las fechas de transmisión.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación de plusvalía?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación de plusvalía?

El tiempo necesario para realizar la tasación por reclamación de plusvalía varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación de plusvalía?¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación de plusvalía?

Cuando se trata de una tasación por reclamación de plusvalía con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación de plusvalía?¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación de plusvalía?

El precio de una tasación por reclamación de plusvalía varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para impugnar la valoración a efecto de impuestos obtenida por la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación de plusvalía?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación de plusvalía?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por reclamación de plusvalía son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.07 Tasación por reclamación del valor catastral


¿Qué es una tasación por reclamación del valor catastral y para qué sirve?¿Qué es una tasación por reclamación del valor catastral y para qué sirve?

La tasación por reclamación del valor catastral es necesaria para acreditar y probar que el valor catastral obtenido por la administración es superior al valor de mercado. Sirve para reducir el impuesto obtenido en el caso del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (ibi) y otros impuestos derivados como son el de incremento de valor de los terrenos (plusvalía) y el impuesto de transmisión patrimonial.

¿Qué profesional realiza la tasación por reclamación del valor catastral?¿Qué profesional realiza la tasación por reclamación del valor catastral?

La tasación por reclamación del valor catastral es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación del valor catastral?¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación del valor catastral?

La tasación por reclamación del valor catastral es necesaria para acreditar y probar que el valor catastral obtenido por la administración es superior al valor de mercado. Puede promover una tasación por reclamación del valor catastral cualquier persona afectada en desacuerdo con el valor catastral obtenido por la administración con la intención de que éste sea corregido.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación del valor catastral?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación del valor catastral?

La documentación necesaria en una tasación por reclamación del valor catastral depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación del valor catastral?¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación del valor catastral?

En la tasación por reclamación del valor catastral el tasador determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación del valor catastral?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación del valor catastral?

El tiempo necesario para realizar la tasación por reclamación del valor catastral varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación del valor catastral?¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación del valor catastral?

Cuando se trata de una tasación por reclamación del valor catastral con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación del valor catastral?¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación del valor catastral?

El precio de una tasación por reclamación del valor catastral varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para impugnar la valoración a efecto de impuestos obtenida por la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación del valor catastral?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación del valor catastral?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por reclamación del valor catastral son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.

Nuestra experiencia en tasación por reclamación del valor catastralNuestra experiencia en tasación por reclamación del valor catastral

En nuestra experiencia en la elaboración de tasaciones por reclamación del valor catastral uno de los casos comunes que encontramos y que originan la discrepancia de valores es la diferencia entre la superficie real del inmueble y la considerada por Catastro para la valoración. Esta diferencia es debida a que la medición de Catastro se actualiza periódicamente por fotografías aéreas considerando el total de superficies construidas y estimando usos en ocasiones erróneos, es común el caso de un porche no cerrado considerado por Catastro como almacén, por ejemplo. En este sentido recomendamos siempre a los propietarios que comprueben la información de qué dispone Catastro y que sirve de base para el cálculo ya que de haber discrepancias con la realidad es causa mas que justificada para reclamar un ajuste en el valor de referencia catastral.




2.08 Tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social


¿Qué es una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social y para qué sirve?¿Qué es una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social y para qué sirve?

La tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social tiene como finalidad servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración de tal forma que el valor de un inmueble pueda servir como garantía.

¿Qué profesional realiza la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Qué profesional realiza la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

La tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Cuándo es necesaria la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

La tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social es necesaria a requerimiento de la administración a partir de una deuda. Entre las deudas más comunes con la agencia tributaria se encuentra el IVA (Impuesto sobre el valor añadido) y el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) y deudas con la seguridad social.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

La documentación necesaria en una tasación como garantía para la agencia tributaria y seguridad social depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Cómo es el procedimiento de tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

En la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social el tasador determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

El tiempo necesario para realizar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Es necesario estar presente durante la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

Cuando se trata de una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Cuánto cuesta una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

El precio de una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.09 Tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados


¿Qué es una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Qué es una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados es el informe que determina el valor de los bienes y derechos propiedad de un menor o persona incapacitada para permitir su transferencia o venta. La enajenación puede afectar a todo el bien de forma íntegra o a una parte si es divisible.

¿Qué profesional realiza la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Qué profesional realiza la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Cuándo es necesaria la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados es necesaria cuando se transfiere o vende un bien o cualquier otro derecho real en el que toda o parte de la propiedad sea de un menor o persona incapacitada. El proceso de tasación puede ser promovido por el representante legal del menor o representante legal de la persona incapacitada (tutor o defensor judicial).

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La documentación necesaria en una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Cómo es el proceso de tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

El tiempo necesario para realizar la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Es necesario estar presente durante la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

Cuando se trata de una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Cuánto cuesta una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

El precio de una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para su transferencia o venta.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.10 Tasación por expropiación


¿Qué es una tasación por expropiación y para qué sirve?¿Qué es una tasación por expropiación y para qué sirve?

La tasación por expropiación (o expropiación forzosa) es una valoración contradictoria de una propiedad privada que va a ser transferida para ser explotada por el estado o por un tercero y por la que el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización económica equivalente conocida como justiprecio.

¿Qué profesional realiza la tasación por expropiación?¿Qué profesional realiza la tasación por expropiación?

La tasación por expropiación es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente. El informe que elabora el perito es conocido como hoja de aprecio y tiene que adecuarse a las necesidades particularidades del procedimiento para el que haya sido nombrado o designado.

¿Cuándo es necesaria la tasación por expropiación?¿Cuándo es necesaria la tasación por expropiación?

La tasación por expropiación es recomendable en todos los casos de expropiación, ya que es la forma que tiene el propietario de conocer el valor de mercado de sus bienes y defender sus intereses frente a la valoración ofrecida por la administración que siempre tiende a la baja.

Puede promover una tasación por expropiación cualquier persona afectada por expropiación en desacuerdo con el valor obtenido por la administración y con la intención de que éste sea corregido y poder reclamar su indemnización por justiprecio.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por expropiación?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por expropiación?

La documentación necesaria en una tasación por expropiación depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o la cédula urbanística. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por expropiación?¿Cómo es el procedimiento de tasación por expropiación?

La administración puede elegir entre los diferentes procedimientos de expropiación:

                      • a) Procedimiento de tasación conjunta. Se realizan al mismo tiempo la relación de propietarios y de los bienes afectados con su valoración individualizada. La aprobación del expediente da fin a las actuaciones administrativas.
                      • b) Procedimiento ordinario. Tiene el inconveniente para la Administración de no poder ocupar las fincas expropiadas hasta tanto no se ha llegado a un acuerdo de avenencia con el propietario o se haya manifestado el Jurado de Expropiación. Es por tanto el más lento en cuanto a la ocupación.
                      • c) Procedimiento de urgencia. Es el expediente administrativo más complicado y largo. A cambio permite la ocupación de los terrenos con más celeridad que en procedimiento de tasación conjunta y procedimiento ordinario ya que no es preciso realizar las valoraciones individualizadas de forma previa a la ocupación.
                      • d) Procedimiento especial militar.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por expropiación?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por expropiación?

El tiempo necesario para realizar la tasación por expropiación varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación terreno el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita, muy frecuente en los casos de tasación por expropiación donde la administración establece plazos muy ajustados.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por expropiación?¿Es necesario estar presente durante la tasación por expropiación?

Cuando se trata de una tasación por expropiación con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente. En los casos de discrepancia recomendamos que las partes estén presentes durante la inspección para su tranquilidad al poder comprobar la transparencia del proceso.

¿Cuánto cuesta una tasación por expropiación?¿Cuánto cuesta una tasación por expropiación?

El precio de una tasación por expropiación varía según la complejidad del inmueble. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad como prueba en el procedimiento de expropiación.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por expropiación?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por expropiación?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por expropiación son:

                      • Ubicación: Se tiene en cuenta la proximidad a servicios, transporte, áreas comerciales y zonas residenciales ya que influyen en su atractivo y de forma indirecta en su valor en el mercado.
                      • Aprovechamiento urbanístico y edificabilidad: La clasificación urbanística del terreno es la que define el aprovechamiento en términos de uso permitido (residencial, comercial, industrial, dotacional) y de edificabilidad permitida. Son las características fundamentales para determinar la promoción resultante y por tanto el valor de tasación.
                      • Infraestructuras: La accesibilidad al terreno y la disponibilidad de infraestructura básica, como calles pavimentadas, sistemas de agua y saneamiento, electricidad y comunicaciones, influyen en su valor.
                      • Topografía y geometría: Se considera la topografía del terreno y su geometría como factores que afectan a la valoración, terrenos planos y regulares suelen ser más fáciles de desarrollar que aquellos con topografía irregular o pendientes pronunciadas.
                      • Potencial de Desarrollo: Se considera la demanda existente en el mercado de usos con mismo aprovechamiento que el permitido para el terreno. Esta demanda repercute directamente en los plazos de desarrollo y en la valoración final.
                      • Comparables de mercado: La tasación tiene en cuenta el valor de otras propiedades similares en la zona, conocidas como comparables de mercado. Se comparan ventas recientes y oferta de inmuebles similares en la zona en cuanto a características y ubicación para establecer una referencia de valor.



2.11 Tasación por operaciones vinculadas


¿Qué es una tasación por operaciones vinculadas y para qué sirve?¿Qué es una tasación por operaciones vinculadas y para qué sirve?

La tasación por operaciones vinculadas (ley del impuesto de sociedades) tiene por objeto la prevención del fraude fiscal aumentando la información sobre el valor de un inmueble permitiendo un mejor seguimiento de las transmisiones y del empleo que se haga de los bienes. El informe de tasación aportado sirve para justificar el valor normal de mercado.

¿Qué profesional realiza la tasación por operaciones vinculadas?¿Qué profesional realiza la tasación por operaciones vinculadas?

La tasación por operaciones vinculadas es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación por operaciones vinculadas?¿Cuándo es necesaria la tasación por operaciones vinculadas?

Según la Ley del Impuesto sobre Sociedades la tasación por operaciones vinculadas es necesaria en los casos de operaciones con contenido económico, como por ejemplo la venta y alquiler, que se realizan entre una entidad y sus socios o personas relacionadas por parentesco o entre entidades pertenecientes a un mismo grupo: Tiene que ser un tasador independiente quien realice la valoración inmobiliaria o la valoración de la inversión inmobiliaria, según sea el caso.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por operaciones vinculadas?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por operaciones vinculadas?

La documentación necesaria en una tasación por operaciones vinculadas depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la licencia de actividad o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por operaciones vinculadas?¿Cómo es el procedimiento de tasación por operaciones vinculadas?

La tasación por operaciones vinculadas determina valor normal de mercado y son de aplicación los siguientes métodos para obtener el valor de tasación:

                        • a) Método del precio libre comparable, por el que se compara el precio del bien o servicio en una operación entre personas o entidades vinculadas con el precio de un bien o servicio idéntico o de características similares en una operación entre personas o entidades independientes.
                        • b) Método del coste incrementado, por el que se añade al valor de adquisición o coste de producción del bien o servicio el margen habitual en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes.
                        • c) Método del precio de reventa, por el que se sustrae del precio de venta de un bien o servicio el margen que aplica el propio revendedor en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes.

Cuando debido a la complejidad o a la información relativa a las operaciones no puedan aplicarse adecuadamente los métodos anteriores, se podrá aplicar el método de distribución del resultado y método del margen neto del conjunto de operaciones.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por operaciones vinculadas?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por operaciones vinculadas?

El tiempo necesario para realizar la tasación por operaciones vinculadas varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por operaciones vinculadas?¿Es necesario estar presente durante la tasación por operaciones vinculadas?

Cuando se trata de una tasación por operaciones vinculadas con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por operaciones vinculadas?¿Cuánto cuesta una tasación por operaciones vinculadas?

El precio de una tasación por operaciones vinculadas varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por operaciones vinculadas?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por operaciones vinculadas?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por operaciones vinculadas son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.




2.12 Tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria


¿Qué es una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria y para qué sirve?¿Qué es una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria y para qué sirve?

La tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria tiene como finalidad valorar los bienes inmuebles e inversiones para el análisis financiero y fiscal de la empresa de conformidad con el Plan General de Contabilidad, determinar gastos fiscalmente deducibles, etc.

¿Qué profesional realiza la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Qué profesional realiza la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

La tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Cuándo es necesaria la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

La tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria es necesaria a requerimiento de la dirección de la propia empresa o de una auditoría externa, en ambos casos tiene que ser un tasador independiente quien realice la valoración inmobiliaria o la valoración de la inversión inmobiliaria, según sea el caso.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

La documentación necesaria en una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la licencia de actividad o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Cómo es el procedimiento de tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

La tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria determina valor normal de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que se puede vender o alquilar un bien inmueble, terreno, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

El tiempo necesario para realizar la tasación por para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Es necesario estar presente durante la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

Cuando se trata de una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Cuánto cuesta una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

El precio de una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.13 Tasación de patrimonio y carteras


¿Qué es una tasación de patrimonio y carteras y para qué sirve?¿Qué es una tasación de patrimonio y carteras y para qué sirve?

La tasación de patrimonio y carteras o valoración de patrimonio es la valoración del conjunto de bienes de naturaleza inmobiliaria o mobiliaria que integran un patrimonio y son propiedad de particulares, empresas, organismos, etc.

¿Qué profesional realiza la tasación de patrimonio y carteras?¿Qué profesional realiza la tasación de patrimonio y carteras?

La tasación de patrimonio y carteras es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación de patrimonio y carteras?¿Cuándo es necesaria la tasación de patrimonio y carteras?

La tasación de patrimonio y carteras es necesaria cuando se precisa conocer el valor de mercado de un gran número de fincas de forma ágil y económica para el cliente. El encargo profesional a un tasador sirve para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones, ya sea para comprar, vender o alquilar un inmueble, para repartirlo, para conocer si es buena inversión o simplemente para fijar su valor y ya que el mercado inmobiliario es abierto y depende de muchos factores como son la oferta - demanda y de las propias calidades del inmueble, estado de conservación, instalaciones, etc.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de patrimonio y carteras?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de patrimonio y carteras?

La documentación necesaria en una tasación de patrimonio y carteras depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación de patrimonio y carteras?¿Cómo es el procedimiento de tasación de patrimonio y carteras?

La tasación de patrimonio y carteras determina valor normal de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que se puede vender o alquilar un bien inmueble, terreno, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de patrimonio y carteras?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de patrimonio y carteras?

El tiempo necesario para realizar la tasación de patrimonio y carteras varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación de patrimonio y carteras?¿Es necesario estar presente durante la tasación de patrimonio y carteras?

Cuando se trata de una tasación de patrimonio y carteras con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación de patrimonio y carteras?¿Cuánto cuesta una tasación de patrimonio y carteras?

El precio de una tasación tasación de patrimonio y carteras varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación de patrimonio y carteras?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación de patrimonio y carteras?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación tasación de patrimonio y carteras son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.




2.14 Tasación para segregación o agrupación


¿Qué es una tasación para segregación o agrupación y para qué sirve?¿Qué es una tasación para segregación o agrupación y para qué sirve?

La tasación para segregación o agrupación es el informe que determina el valor de los bienes una vez se ha dividido una finca (segregación) o cuando se han unificado varias fincas (agrupación). Los procesos de segregación o agrupación se pueden realizar sobre suelo urbano, sobre suelo rústico y sobre edificaciones.

¿Qué profesional realiza la tasación para segregación o agrupación?¿Qué profesional realiza la tasación para segregación o agrupación?

La tasación para segregación o agrupación es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación para segregación o agrupación?¿Cuándo es necesaria la tasación para segregación o agrupación?

La tasación para segregación o agrupación es necesaria cuando los propietarios acuerdan dividir o agrupar fincas y desconocen el valor resultante para tomar decisiones en la compra, venta, reparto, alquiler, liquidación, etc. La designación de un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para segregación o agrupación?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para segregación o agrupación?

La documentación necesaria en una tasación para segregación o agrupación depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o la cédula urbanística. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación para segregación o agrupación?¿Cómo es el proceso de tasación para segregación o agrupación?

La tasación para segregación o agrupación determina el valor de mercado de las finca o fincas resultantes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, suelo, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado considerando particularidades tales como la comprobación de la viabilidad urbanística, superficies resultantes, uso actual y potencial de la superficie segregadas o agrupada, etc.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para segregación o agrupación?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para segregación o agrupación?

El tiempo necesario para realizar la tasación para segregación o agrupación varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación para segregación o agrupación?¿Es necesario estar presente durante la tasación para segregación o agrupación?

Cuando se trata de una tasación para segregación o agrupación con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación para segregación o agrupación?¿Cuánto cuesta una tasación para segregación o agrupación?

El precio de una tasación para segregación o agrupación varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para segregación o agrupación?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para segregación o agrupación?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación para segregación o agrupación son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.15 Tasación de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación


¿Qué es una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación y para qué sirve?¿Qué es una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación y para qué sirve?

La tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación es el informe que determina el valor de los derechos reales de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación, que son poderes jurídicos que ejerce una persona física o jurídica sobre un inmueble de manera directa para su aprovechamiento y que otorgan a su titular la facultad de gozar, disponer o de usar el inmueble según sea el caso.

¿Qué profesional realiza la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Qué profesional realiza la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

La tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho de usufructo y derecho de nuda propiedad?¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho de usufructo y derecho de nuda propiedad?

La tasación por derecho de usufructo y derecho de nuda propiedad es necesaria en aquellos casos en que se precisa conocer qué cantidad corresponde al usufructo y qué cantidad a la nuda propiedad del valor total de un bien. El usufructo es un derecho real de goce o disfrute (obtención de los frutos) de un inmueble ajeno, la persona titular del usufructo puede utilizar y disfrutar del inmueble pero no puede disponer libremente de él por no ostentar el derecho de propiedad, por contra, la nuda propiedad es el derecho de ser propietario de un inmueble, de tener el dominio sobre el inmueble pero no ostentar la posesión por haber sido cedida ésta en usufructo. El encargo profesional a un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho de uso?¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho de uso?

La tasación por derecho de uso es necesaria en aquellos casos en que se precisa conocer el valor de tenencia y utilización de un inmueble o bien ajeno de acuerdo con las necesidades del usuario y, en su caso, su familia. El derecho de uso puede constituirse sobre cualquier tipo de bien susceptible de uso, ya sean muebles o inmuebles. La diferencia con el usufructo es que es más limitado, dado que no da derecho al disfrute o goce (obtención de los frutos) del inmueble. Por ese motivo, un usufructuario podría arrendar el inmueble pero no tiene ese derecho el que ostenta un derecho de uso. El encargo profesional a un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho habitación?¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho habitación?

La tasación por derecho de habitación es necesaria en aquellos casos que se precisa conocer el valor del derecho a ocupar una parte de un inmueble para satisfacer las necesidades de vivienda. Por su naturaleza sólo puede recaer sobre un bien inmueble. Únicamente pueden ser titulares del derecho de habitación las personas físicas y no puede ser objeto de enajenación o arrendamiento. El encargo profesional a un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

La documentación necesaria en una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Cómo es el proceso de tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

La tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación determina el valor de mercado que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, suelo, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

El tiempo necesario para realizar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Es necesario estar presente durante la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

Cuando se trata de una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Cuánto cuesta una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

El precio de una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.16 Tasación para instalación de ascensor


¿Qué es una tasación para instalación de ascensor?¿Qué es una tasación para instalación de ascensor?

La tasación para instalación de ascensor surge de la necesidad en una comunidad de conocer el valor de mercado de una superficie privativa para determinar la indemnización al propietario o propietarios afectados.

¿Qué profesional realiza la tasación para instalación de ascensor?¿Qué profesional realiza la tasación para instalación de ascensor?

La tasación para instalación de ascensor es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación para instalación de ascensor?¿Cuándo es necesaria la tasación para instalación de ascensor?

La tasación para instalación de ascensor es necesaria cuando la comunidad de propietarios acuerda la indemnización a un propietario o propietarios por la ocupación de parte de superficies privativas. La designación de un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para instalación de ascensor?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para instalación de ascensor?

La documentación necesaria en una tasación para una instalación de ascensor depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la licencia de actividad o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación para instalación de ascensor?¿Cómo es el proceso de tasación para instalación de ascensor?

La tasación para instalación de ascensor determina el valor de mercado de la superficie a ocupar, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado considerando particularidades tales como la superficie de ocupación, el uso actual de la superficie a ocupar, la altura de planta, etc.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para instalación de ascensor?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para instalación de ascensor?

El tiempo necesario para realizar la tasación para instalación de ascensor varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación para instalación de ascensor?¿Es necesario estar presente durante la tasación para instalación de ascensor?

Cuando se trata de una tasación para instalación de ascensor con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada.

¿Cuánto cuesta una tasación para instalación de ascensor?¿Cuánto cuesta una tasación para instalación de ascensor?

El precio de una tasación para instalación de ascensor varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para su transferencia o venta.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para instalación de ascensor?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para instalación de ascensor?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación para instalación de ascensor son:

                          • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                          • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                          • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                          • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                          • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables



2.17 Tasación urgente


¿Qué es una tasación urgente?¿Qué es una tasación urgente?

La tasación urgente es el informe oficial que determina el valor de mercado de un inmueble y que se realiza en 24 horas por su carácter prioritario. Es frecuente en casos de presentación ante organismos y de asesoramiento en las diferentes operaciones de compra, venta, reparto, alquiler, inversión, liquidación, etc.

¿Qué profesional realiza la tasación urgente?¿Qué profesional realiza la tasación urgente?

La tasación urgente es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación urgente?¿Cuándo es necesaria la tasación urgente?

La tasación urgente es necesaria para cualquier finalidad que precise la valoración de un inmueble con carácter prioritario y de forma actualizada ya que para obtener el valor se tienen en cuenta factores como la situación del mercado inmobiliario, la oferta y la demanda, las calidades del inmueble o el estado de conservación. Sirve para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo, para conocer si es buena inversión o simplemente para fijar su valor.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación urgente?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación urgente?

Para solicitar una tasación urgente no hay ningún requisito en cuanto a documentación a aportar por el cliente, no puede ser de otro modo ya que muchos inmuebles no están inscritos en el registro de la propiedad y no disponen de escrituras. Cuando el inmueble está inscrito es conveniente aportar las escrituras o la nota simple, que son los documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales. Otras documentaciones a aportar en algunos casos en función del tipo de inmueble son el proyecto, el contrato de arrendamiento, los estatutos de la comunidad de propietarios, la licencia de actividad, etc.

¿Cómo es el proceso de tasación urgente?

La tasación de urgente determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación urgente?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación urgente?

El tiempo necesario para realizar la tasación urgente es de 24 horas desde la solicitud por su carácter prioritario.

¿Es necesario estar presente durante la tasación urgente?¿Es necesario estar presente durante la tasación urgente?

Dado el carácter prioritario de la tasación urgente y el compromiso de entrega en 24 horas el tasador se encarga de elaborar el informe sin acceso al interior del inmueble considerando todos los datos conocidos en la documentación catastral y registral en cuanto a localización, superficies, antigüedad, tipología constructiva, etc.

¿Cuánto cuesta una tasación urgente?¿Cuánto cuesta una tasación urgente?

El coste de una tasación urgente varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación urgente?

Algunas de los aspectos que el tasador considera en una tasación urgente son:

                          • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                          • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                          • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                          • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                          • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.


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