Dudas frecuentes

2.06 Tasación por reclamación de plusvalía


¿Qué es una tasación por reclamación de plusvalía y para qué sirve?¿Qué es una tasación por reclamación de plusvalía y para qué sirve?

La tasación por reclamación de plusvalía tiene su origen como reclamación al impuesto de plusvalía municipal que es el tributo de los ayuntamientos que permite gravar el incremento de valor de un terreno en una transmisión (compraventa, donación, adquisición por herencia, usufructo, derecho de habitación, etc.) y que es quién lo transmite el que debe pagar, excepto en el caso de herencia. El Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) está regulado en el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

¿Qué profesional realiza la tasación por reclamación de plusvalía?¿Qué profesional realiza la tasación por reclamación de plusvalía?

La tasación por reclamación de plusvalía es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación de plusvalía?¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación de plusvalía?

La tasación por reclamación de plusvalía es necesaria para acreditar y probar que no ha existido incremento en el valor del suelo y por tanto no procede el pago de plusvalía municipal tanto en las nuevas liquidaciones como en las satisfechas hace menos de 4 años por no superar el periodo de prescripción.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación de plusvalía?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación de plusvalía?

La documentación necesaria en una tasación por reclamación de plusvalía depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación de plusvalía?¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación de plusvalía?

En la tasación por reclamación de plusvalía el tasador determina el tasador valor de mercado del terreno y no del inmueble por lo que para el caso general se utilizan los métodos de comparación y residual que obtienen el valor de tasación de estudiar el mercado en las fechas de transmisión.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación de plusvalía?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación de plusvalía?

El tiempo necesario para realizar la tasación por reclamación de plusvalía varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación de plusvalía?¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación de plusvalía?

Cuando se trata de una tasación por reclamación de plusvalía con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación de plusvalía?¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación de plusvalía?

El precio de una tasación por reclamación de plusvalía varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para impugnar la valoración a efecto de impuestos obtenida por la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación de plusvalía?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación de plusvalía?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por reclamación de plusvalía son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.07 Tasación por reclamación del valor catastral


¿Qué es una tasación por reclamación del valor catastral y para qué sirve?¿Qué es una tasación por reclamación del valor catastral y para qué sirve?

La tasación por reclamación del valor catastral es necesaria para acreditar y probar que el valor catastral obtenido por la administración es superior al valor de mercado. Sirve para reducir el impuesto obtenido en el caso del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (ibi) y otros impuestos derivados como son el de incremento de valor de los terrenos (plusvalía) y el impuesto de transmisión patrimonial.

¿Qué profesional realiza la tasación por reclamación del valor catastral?¿Qué profesional realiza la tasación por reclamación del valor catastral?

La tasación por reclamación del valor catastral es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación del valor catastral?¿Cuándo es necesaria la tasación por reclamación del valor catastral?

La tasación por reclamación del valor catastral es necesaria para acreditar y probar que el valor catastral obtenido por la administración es superior al valor de mercado. Puede promover una tasación por reclamación del valor catastral cualquier persona afectada en desacuerdo con el valor catastral obtenido por la administración con la intención de que éste sea corregido.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación del valor catastral?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por reclamación del valor catastral?

La documentación necesaria en una tasación por reclamación del valor catastral depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación del valor catastral?¿Cómo es el procedimiento de tasación por reclamación del valor catastral?

En la tasación por reclamación del valor catastral el tasador determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación del valor catastral?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por reclamación del valor catastral?

El tiempo necesario para realizar la tasación por reclamación del valor catastral varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación del valor catastral?¿Es necesario estar presente durante la tasación por reclamación del valor catastral?

Cuando se trata de una tasación por reclamación del valor catastral con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación del valor catastral?¿Cuánto cuesta una tasación por reclamación del valor catastral?

El precio de una tasación por reclamación del valor catastral varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para impugnar la valoración a efecto de impuestos obtenida por la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación del valor catastral?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por reclamación del valor catastral?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por reclamación del valor catastral son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.

Nuestra experiencia en tasación por reclamación del valor catastralNuestra experiencia en tasación por reclamación del valor catastral

En nuestra experiencia en la elaboración de tasaciones por reclamación del valor catastral uno de los casos comunes que encontramos y que originan la discrepancia de valores es la diferencia entre la superficie real del inmueble y la considerada por Catastro para la valoración. Esta diferencia es debida a que la medición de Catastro se actualiza periódicamente por fotografías aéreas considerando el total de superficies construidas y estimando usos en ocasiones erróneos, es común el caso de un porche no cerrado considerado por Catastro como almacén, por ejemplo. En este sentido recomendamos siempre a los propietarios que comprueben la información de qué dispone Catastro y que sirve de base para el cálculo ya que de haber discrepancias con la realidad es causa mas que justificada para reclamar un ajuste en el valor de referencia catastral.




2.08 Tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social


¿Qué es una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social y para qué sirve?¿Qué es una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social y para qué sirve?

La tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social tiene como finalidad servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración de tal forma que el valor de un inmueble pueda servir como garantía.

¿Qué profesional realiza la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Qué profesional realiza la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

La tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Cuándo es necesaria la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

La tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social es necesaria a requerimiento de la administración a partir de una deuda. Entre las deudas más comunes con la agencia tributaria se encuentra el IVA (Impuesto sobre el valor añadido) y el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) y deudas con la seguridad social.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

La documentación necesaria en una tasación como garantía para la agencia tributaria y seguridad social depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Cómo es el procedimiento de tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

En la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social el tasador determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

El tiempo necesario para realizar la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Es necesario estar presente durante la tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

Cuando se trata de una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Cuánto cuesta una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

El precio de una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación como garantía para la agencia tributaria o seguridad social son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.09 Tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados


¿Qué es una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Qué es una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados es el informe que determina el valor de los bienes y derechos propiedad de un menor o persona incapacitada para permitir su transferencia o venta. La enajenación puede afectar a todo el bien de forma íntegra o a una parte si es divisible.

¿Qué profesional realiza la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Qué profesional realiza la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Cuándo es necesaria la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados es necesaria cuando se transfiere o vende un bien o cualquier otro derecho real en el que toda o parte de la propiedad sea de un menor o persona incapacitada. El proceso de tasación puede ser promovido por el representante legal del menor o representante legal de la persona incapacitada (tutor o defensor judicial).

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La documentación necesaria en una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Cómo es el proceso de tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

La tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

El tiempo necesario para realizar la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Es necesario estar presente durante la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

Cuando se trata de una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Cuánto cuesta una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

El precio de una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para su transferencia o venta.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por enajenación de bienes a menores e incapacitados son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.10 Tasación por expropiación


¿Qué es una tasación por expropiación y para qué sirve?¿Qué es una tasación por expropiación y para qué sirve?

La tasación por expropiación (o expropiación forzosa) es una valoración contradictoria de una propiedad privada que va a ser transferida para ser explotada por el estado o por un tercero y por la que el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización económica equivalente conocida como justiprecio.

¿Qué profesional realiza la tasación por expropiación?¿Qué profesional realiza la tasación por expropiación?

La tasación por expropiación es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente. El informe que elabora el perito es conocido como hoja de aprecio y tiene que adecuarse a las necesidades particularidades del procedimiento para el que haya sido nombrado o designado.

¿Cuándo es necesaria la tasación por expropiación?¿Cuándo es necesaria la tasación por expropiación?

La tasación por expropiación es recomendable en todos los casos de expropiación, ya que es la forma que tiene el propietario de conocer el valor de mercado de sus bienes y defender sus intereses frente a la valoración ofrecida por la administración que siempre tiende a la baja.

Puede promover una tasación por expropiación cualquier persona afectada por expropiación en desacuerdo con el valor obtenido por la administración y con la intención de que éste sea corregido y poder reclamar su indemnización por justiprecio.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por expropiación?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por expropiación?

La documentación necesaria en una tasación por expropiación depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o la cédula urbanística. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por expropiación?¿Cómo es el procedimiento de tasación por expropiación?

La administración puede elegir entre los diferentes procedimientos de expropiación:

                      • a) Procedimiento de tasación conjunta. Se realizan al mismo tiempo la relación de propietarios y de los bienes afectados con su valoración individualizada. La aprobación del expediente da fin a las actuaciones administrativas.
                      • b) Procedimiento ordinario. Tiene el inconveniente para la Administración de no poder ocupar las fincas expropiadas hasta tanto no se ha llegado a un acuerdo de avenencia con el propietario o se haya manifestado el Jurado de Expropiación. Es por tanto el más lento en cuanto a la ocupación.
                      • c) Procedimiento de urgencia. Es el expediente administrativo más complicado y largo. A cambio permite la ocupación de los terrenos con más celeridad que en procedimiento de tasación conjunta y procedimiento ordinario ya que no es preciso realizar las valoraciones individualizadas de forma previa a la ocupación.
                      • d) Procedimiento especial militar.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por expropiación?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por expropiación?

El tiempo necesario para realizar la tasación por expropiación varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación terreno el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita, muy frecuente en los casos de tasación por expropiación donde la administración establece plazos muy ajustados.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por expropiación?¿Es necesario estar presente durante la tasación por expropiación?

Cuando se trata de una tasación por expropiación con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente. En los casos de discrepancia recomendamos que las partes estén presentes durante la inspección para su tranquilidad al poder comprobar la transparencia del proceso.

¿Cuánto cuesta una tasación por expropiación?¿Cuánto cuesta una tasación por expropiación?

El precio de una tasación por expropiación varía según la complejidad del inmueble. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad como prueba en el procedimiento de expropiación.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por expropiación?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación por expropiación?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por expropiación son:

                      • Ubicación: Se tiene en cuenta la proximidad a servicios, transporte, áreas comerciales y zonas residenciales ya que influyen en su atractivo y de forma indirecta en su valor en el mercado.
                      • Aprovechamiento urbanístico y edificabilidad: La clasificación urbanística del terreno es la que define el aprovechamiento en términos de uso permitido (residencial, comercial, industrial, dotacional) y de edificabilidad permitida. Son las características fundamentales para determinar la promoción resultante y por tanto el valor de tasación.
                      • Infraestructuras: La accesibilidad al terreno y la disponibilidad de infraestructura básica, como calles pavimentadas, sistemas de agua y saneamiento, electricidad y comunicaciones, influyen en su valor.
                      • Topografía y geometría: Se considera la topografía del terreno y su geometría como factores que afectan a la valoración, terrenos planos y regulares suelen ser más fáciles de desarrollar que aquellos con topografía irregular o pendientes pronunciadas.
                      • Potencial de Desarrollo: Se considera la demanda existente en el mercado de usos con mismo aprovechamiento que el permitido para el terreno. Esta demanda repercute directamente en los plazos de desarrollo y en la valoración final.
                      • Comparables de mercado: La tasación tiene en cuenta el valor de otras propiedades similares en la zona, conocidas como comparables de mercado. Se comparan ventas recientes y oferta de inmuebles similares en la zona en cuanto a características y ubicación para establecer una referencia de valor.



2.11 Tasación por operaciones vinculadas


¿Qué es una tasación por operaciones vinculadas y para qué sirve?¿Qué es una tasación por operaciones vinculadas y para qué sirve?

La tasación por operaciones vinculadas (ley del impuesto de sociedades) tiene por objeto la prevención del fraude fiscal aumentando la información sobre el valor de un inmueble permitiendo un mejor seguimiento de las transmisiones y del empleo que se haga de los bienes. El informe de tasación aportado sirve para justificar el valor normal de mercado.

¿Qué profesional realiza la tasación por operaciones vinculadas?¿Qué profesional realiza la tasación por operaciones vinculadas?

La tasación por operaciones vinculadas es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación por operaciones vinculadas?¿Cuándo es necesaria la tasación por operaciones vinculadas?

Según la Ley del Impuesto sobre Sociedades la tasación por operaciones vinculadas es necesaria en los casos de operaciones con contenido económico, como por ejemplo la venta y alquiler, que se realizan entre una entidad y sus socios o personas relacionadas por parentesco o entre entidades pertenecientes a un mismo grupo: Tiene que ser un tasador independiente quien realice la valoración inmobiliaria o la valoración de la inversión inmobiliaria, según sea el caso.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por operaciones vinculadas?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por operaciones vinculadas?

La documentación necesaria en una tasación por operaciones vinculadas depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la licencia de actividad o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación por operaciones vinculadas?¿Cómo es el procedimiento de tasación por operaciones vinculadas?

La tasación por operaciones vinculadas determina valor normal de mercado y son de aplicación los siguientes métodos para obtener el valor de tasación:

                        • a) Método del precio libre comparable, por el que se compara el precio del bien o servicio en una operación entre personas o entidades vinculadas con el precio de un bien o servicio idéntico o de características similares en una operación entre personas o entidades independientes.
                        • b) Método del coste incrementado, por el que se añade al valor de adquisición o coste de producción del bien o servicio el margen habitual en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes.
                        • c) Método del precio de reventa, por el que se sustrae del precio de venta de un bien o servicio el margen que aplica el propio revendedor en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes.

Cuando debido a la complejidad o a la información relativa a las operaciones no puedan aplicarse adecuadamente los métodos anteriores, se podrá aplicar el método de distribución del resultado y método del margen neto del conjunto de operaciones.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por operaciones vinculadas?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por operaciones vinculadas?

El tiempo necesario para realizar la tasación por operaciones vinculadas varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por operaciones vinculadas?¿Es necesario estar presente durante la tasación por operaciones vinculadas?

Cuando se trata de una tasación por operaciones vinculadas con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por operaciones vinculadas?¿Cuánto cuesta una tasación por operaciones vinculadas?

El precio de una tasación por operaciones vinculadas varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por operaciones vinculadas?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por operaciones vinculadas?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por operaciones vinculadas son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.




2.12 Tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria


¿Qué es una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria y para qué sirve?¿Qué es una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria y para qué sirve?

La tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria tiene como finalidad valorar los bienes inmuebles e inversiones para el análisis financiero y fiscal de la empresa de conformidad con el Plan General de Contabilidad, determinar gastos fiscalmente deducibles, etc.

¿Qué profesional realiza la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Qué profesional realiza la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

La tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Cuándo es necesaria la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

La tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria es necesaria a requerimiento de la dirección de la propia empresa o de una auditoría externa, en ambos casos tiene que ser un tasador independiente quien realice la valoración inmobiliaria o la valoración de la inversión inmobiliaria, según sea el caso.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

La documentación necesaria en una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la licencia de actividad o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Cómo es el procedimiento de tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

La tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria determina valor normal de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que se puede vender o alquilar un bien inmueble, terreno, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

El tiempo necesario para realizar la tasación por para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Es necesario estar presente durante la tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

Cuando se trata de una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Cuánto cuesta una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

El precio de una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación para determinar el valor contable o auditoría inmobiliaria son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.13 Tasación de patrimonio y carteras


¿Qué es una tasación de patrimonio y carteras y para qué sirve?¿Qué es una tasación de patrimonio y carteras y para qué sirve?

La tasación de patrimonio y carteras o valoración de patrimonio es la valoración del conjunto de bienes de naturaleza inmobiliaria o mobiliaria que integran un patrimonio y son propiedad de particulares, empresas, organismos, etc.

¿Qué profesional realiza la tasación de patrimonio y carteras?¿Qué profesional realiza la tasación de patrimonio y carteras?

La tasación de patrimonio y carteras es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación de patrimonio y carteras?¿Cuándo es necesaria la tasación de patrimonio y carteras?

La tasación de patrimonio y carteras es necesaria cuando se precisa conocer el valor de mercado de un gran número de fincas de forma ágil y económica para el cliente. El encargo profesional a un tasador sirve para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones, ya sea para comprar, vender o alquilar un inmueble, para repartirlo, para conocer si es buena inversión o simplemente para fijar su valor y ya que el mercado inmobiliario es abierto y depende de muchos factores como son la oferta - demanda y de las propias calidades del inmueble, estado de conservación, instalaciones, etc.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de patrimonio y carteras?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de patrimonio y carteras?

La documentación necesaria en una tasación de patrimonio y carteras depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el procedimiento de tasación de patrimonio y carteras?¿Cómo es el procedimiento de tasación de patrimonio y carteras?

La tasación de patrimonio y carteras determina valor normal de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que se puede vender o alquilar un bien inmueble, terreno, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de patrimonio y carteras?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de patrimonio y carteras?

El tiempo necesario para realizar la tasación de patrimonio y carteras varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación de patrimonio y carteras?¿Es necesario estar presente durante la tasación de patrimonio y carteras?

Cuando se trata de una tasación de patrimonio y carteras con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación de patrimonio y carteras?¿Cuánto cuesta una tasación de patrimonio y carteras?

El precio de una tasación tasación de patrimonio y carteras varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación de patrimonio y carteras?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación de patrimonio y carteras?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación tasación de patrimonio y carteras son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.




2.14 Tasación para segregación o agrupación


¿Qué es una tasación para segregación o agrupación y para qué sirve?¿Qué es una tasación para segregación o agrupación y para qué sirve?

La tasación para segregación o agrupación es el informe que determina el valor de los bienes una vez se ha dividido una finca (segregación) o cuando se han unificado varias fincas (agrupación). Los procesos de segregación o agrupación se pueden realizar sobre suelo urbano, sobre suelo rústico y sobre edificaciones.

¿Qué profesional realiza la tasación para segregación o agrupación?¿Qué profesional realiza la tasación para segregación o agrupación?

La tasación para segregación o agrupación es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación para segregación o agrupación?¿Cuándo es necesaria la tasación para segregación o agrupación?

La tasación para segregación o agrupación es necesaria cuando los propietarios acuerdan dividir o agrupar fincas y desconocen el valor resultante para tomar decisiones en la compra, venta, reparto, alquiler, liquidación, etc. La designación de un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para segregación o agrupación?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para segregación o agrupación?

La documentación necesaria en una tasación para segregación o agrupación depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o la cédula urbanística. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación para segregación o agrupación?¿Cómo es el proceso de tasación para segregación o agrupación?

La tasación para segregación o agrupación determina el valor de mercado de las finca o fincas resultantes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, suelo, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado considerando particularidades tales como la comprobación de la viabilidad urbanística, superficies resultantes, uso actual y potencial de la superficie segregadas o agrupada, etc.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para segregación o agrupación?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para segregación o agrupación?

El tiempo necesario para realizar la tasación para segregación o agrupación varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación para segregación o agrupación?¿Es necesario estar presente durante la tasación para segregación o agrupación?

Cuando se trata de una tasación para segregación o agrupación con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación para segregación o agrupación?¿Cuánto cuesta una tasación para segregación o agrupación?

El precio de una tasación para segregación o agrupación varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para segregación o agrupación?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para segregación o agrupación?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación para segregación o agrupación son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.15 Tasación de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación


¿Qué es una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación y para qué sirve?¿Qué es una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación y para qué sirve?

La tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación es el informe que determina el valor de los derechos reales de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación, que son poderes jurídicos que ejerce una persona física o jurídica sobre un inmueble de manera directa para su aprovechamiento y que otorgan a su titular la facultad de gozar, disponer o de usar el inmueble según sea el caso.

¿Qué profesional realiza la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Qué profesional realiza la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

La tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho de usufructo y derecho de nuda propiedad?¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho de usufructo y derecho de nuda propiedad?

La tasación por derecho de usufructo y derecho de nuda propiedad es necesaria en aquellos casos en que se precisa conocer qué cantidad corresponde al usufructo y qué cantidad a la nuda propiedad del valor total de un bien. El usufructo es un derecho real de goce o disfrute (obtención de los frutos) de un inmueble ajeno, la persona titular del usufructo puede utilizar y disfrutar del inmueble pero no puede disponer libremente de él por no ostentar el derecho de propiedad, por contra, la nuda propiedad es el derecho de ser propietario de un inmueble, de tener el dominio sobre el inmueble pero no ostentar la posesión por haber sido cedida ésta en usufructo. El encargo profesional a un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho de uso?¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho de uso?

La tasación por derecho de uso es necesaria en aquellos casos en que se precisa conocer el valor de tenencia y utilización de un inmueble o bien ajeno de acuerdo con las necesidades del usuario y, en su caso, su familia. El derecho de uso puede constituirse sobre cualquier tipo de bien susceptible de uso, ya sean muebles o inmuebles. La diferencia con el usufructo es que es más limitado, dado que no da derecho al disfrute o goce (obtención de los frutos) del inmueble. Por ese motivo, un usufructuario podría arrendar el inmueble pero no tiene ese derecho el que ostenta un derecho de uso. El encargo profesional a un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho habitación?¿Cuándo es necesaria la tasación por derecho habitación?

La tasación por derecho de habitación es necesaria en aquellos casos que se precisa conocer el valor del derecho a ocupar una parte de un inmueble para satisfacer las necesidades de vivienda. Por su naturaleza sólo puede recaer sobre un bien inmueble. Únicamente pueden ser titulares del derecho de habitación las personas físicas y no puede ser objeto de enajenación o arrendamiento. El encargo profesional a un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

La documentación necesaria en una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la escritura de herencia o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Cómo es el proceso de tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

La tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación determina el valor de mercado que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, suelo, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

El tiempo necesario para realizar la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Es necesario estar presente durante la tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

Cuando se trata de una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que por el tipo de inmueble (terreno) o por su finalidad no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin mas mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Cuánto cuesta una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

El precio de una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación por derecho de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o de habitación son:

                        • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                        • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                        • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                        • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                        • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



2.16 Tasación para instalación de ascensor


¿Qué es una tasación para instalación de ascensor?¿Qué es una tasación para instalación de ascensor?

La tasación para instalación de ascensor surge de la necesidad en una comunidad de conocer el valor de mercado de una superficie privativa para determinar la indemnización al propietario o propietarios afectados.

¿Qué profesional realiza la tasación para instalación de ascensor?¿Qué profesional realiza la tasación para instalación de ascensor?

La tasación para instalación de ascensor es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

¿Cuándo es necesaria la tasación para instalación de ascensor?¿Cuándo es necesaria la tasación para instalación de ascensor?

La tasación para instalación de ascensor es necesaria cuando la comunidad de propietarios acuerda la indemnización a un propietario o propietarios por la ocupación de parte de superficies privativas. La designación de un tasador sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para instalación de ascensor?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación para instalación de ascensor?

La documentación necesaria en una tasación para una instalación de ascensor depende del tipo de inmueble. Los documentos mas utilizados son la escritura de propiedad, la nota simple, la referencia catastral y los planos. Otras documentaciones que se utilizan en algunos casos son la licencia de actividad o el contrato de arrendamiento. Las escrituras y nota simple son documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales pero muchos inmuebles no disponen de ellas al no estar inscritos en el registro de la propiedad por lo que su aportación no es requisito para elaborar la tasación.

¿Cómo es el proceso de tasación para instalación de ascensor?¿Cómo es el proceso de tasación para instalación de ascensor?

La tasación para instalación de ascensor determina el valor de mercado de la superficie a ocupar, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado considerando particularidades tales como la superficie de ocupación, el uso actual de la superficie a ocupar, la altura de planta, etc.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para instalación de ascensor?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación para instalación de ascensor?

El tiempo necesario para realizar la tasación para instalación de ascensor varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso mas común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación para instalación de ascensor?¿Es necesario estar presente durante la tasación para instalación de ascensor?

Cuando se trata de una tasación para instalación de ascensor con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada.

¿Cuánto cuesta una tasación para instalación de ascensor?¿Cuánto cuesta una tasación para instalación de ascensor?

El precio de una tasación para instalación de ascensor varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para su transferencia o venta.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para instalación de ascensor?¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación para instalación de ascensor?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación para instalación de ascensor son:

                          • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                          • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                          • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                          • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                          • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables



2.17 Tasación urgente


¿Qué es una tasación urgente?¿Qué es una tasación urgente?

La tasación urgente es el informe oficial que determina el valor de mercado de un inmueble y que se realiza en 24 horas por su carácter prioritario. Es frecuente en casos de presentación ante organismos y de asesoramiento en las diferentes operaciones de compra, venta, reparto, alquiler, inversión, liquidación, etc.

¿Qué profesional realiza la tasación urgente?¿Qué profesional realiza la tasación urgente?

La tasación urgente es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico y para el resto de casos las de ingeniero o ingeniero técnico en la especialidad correspondiente.

¿Cuándo es necesaria la tasación urgente?¿Cuándo es necesaria la tasación urgente?

La tasación urgente es necesaria para cualquier finalidad que precise la valoración de un inmueble con carácter prioritario y de forma actualizada ya que para obtener el valor se tienen en cuenta factores como la situación del mercado inmobiliario, la oferta y la demanda, las calidades del inmueble o el estado de conservación. Sirve para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo, para conocer si es buena inversión o simplemente para fijar su valor.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación urgente?¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación urgente?

Para solicitar una tasación urgente no hay ningún requisito en cuanto a documentación a aportar por el cliente, no puede ser de otro modo ya que muchos inmuebles no están inscritos en el registro de la propiedad y no disponen de escrituras. Cuando el inmueble está inscrito es conveniente aportar las escrituras o la nota simple, que son los documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales. Otras documentaciones a aportar en algunos casos en función del tipo de inmueble son el proyecto, el contrato de arrendamiento, los estatutos de la comunidad de propietarios, la licencia de actividad, etc.

¿Cómo es el proceso de tasación urgente?

La tasación de urgente determina el valor de mercado de los bienes, que es el precio mas probable al que puede venderse un bien inmueble, vivienda, terreno, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene el valor de tasación de estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación urgente?¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación urgente?

El tiempo necesario para realizar la tasación urgente es de 24 horas desde la solicitud por su carácter prioritario.

¿Es necesario estar presente durante la tasación urgente?¿Es necesario estar presente durante la tasación urgente?

Dado el carácter prioritario de la tasación urgente y el compromiso de entrega en 24 horas el tasador se encarga de elaborar el informe sin acceso al interior del inmueble considerando todos los datos conocidos en la documentación catastral y registral en cuanto a localización, superficies, antigüedad, tipología constructiva, etc.

¿Cuánto cuesta una tasación urgente?¿Cuánto cuesta una tasación urgente?

El coste de una tasación urgente varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones sobre el inmueble, ya sea para comprar, para vender, para alquilar, para repartirlo o para conocer si es buena inversión.

¿Qué aspectos considera el tasador en la tasación urgente?

Algunas de los aspectos que el tasador considera en una tasación urgente son:

                          • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
                          • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
                          • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
                          • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
                          • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.



3.01 Los trabajos previos a la inspección del inmueble en la tasación


Los trabajos previos a la inspección del inmueble en la tasación son los siguientes:

      • Solicitud de la tasación: El solicitante del informe puede ser directamente el propietario o un representante legal. Los representantes mas comunes son la inmobiliaria, abogado, gestor de patrimonio, gestoría, asesoría, etc. En la solicitud se aportan los datos que identifican el inmueble, los datos de contacto de la persona encargada de facilitar su acceso y, si es el caso, la documentación registral (escritura, nota simple, etc.)
      • Contacto: Contacto del tasador con la persona encargada de facilitar el acceso al inmueble identificándose como el profesional a cargo de elaborar el informe. Esta comunicación sirve para confirmar la dirección del inmueble a tasar, explicar que tiempo requiere la inspección y en qué consiste el trabajo de forma resumida, que es preciso medir, levantar un plano, tomar fotografías, etc. Por último se concreta un día y hora.
      • Recopilación de información: En esta fase previa el tasador recopila la información que es de utilidad para la inspección, como los planos de situación, la consulta descriptiva y gráfica catastral o la normativa urbanística.



3.02 La inspección del inmueble en la tasación


En la inspección del inmueble en la tasación se realizan las siguientes comprobaciones:

      • Identificación del inmueble: La identificación es la comprobación de que el inmueble inspeccionado coincide con el descrito en la documentación aportada. Para ello se dispone de información sobre la situación, los linderos, las superficies y las servidumbres visibles. En el caso de que la dirección indicada en la documentación difiera de la comprobada se indicará la dirección real actual.
      • Servidumbres visibles: Se comprueban todas las servidumbres que tiene el inmueble (servidumbre de paso, servidumbre de luces, servidumbre de vistas, etc.) t que de manera positiva como predio dominante o negativa como predio sirviente inciden sobre el valor.
      • Estado de ocupación y uso: Se comprueba si el inmueble esta vacío u ocupado. Si está ocupado puede serlo por el propietario, por el arrendatario o por otras formas de tenencia como en el caso de una cesión. Esto implica identificar quién ocupa la propiedad, las características de dicha ocupación y el plazo de vigencia del título correspondiente. Esta información es importante ya que la disponibilidad del inmueble podría estar condicionada y afectar en el valor de tasación. En el caso de inmuebles utilizados con finalidad comercial o por una explotación económica se describirán las características de dicha actividad, el estado actual de la explotación y cualquier otro aspecto relevante que pueda influir en el valor.
      • Inspección del inmueble: El tasador realiza una visita física a la propiedad para evaluar su estado y comprobar superficies. Durante la inspección se examinan los diferentes aspectos del inmueble, como la estructura, la calidad de la construcción, las mejoras realizadas, las instalaciones, los acabados y cualquier factor que pueda influir en el valor. La inspección se realiza con ayuda de una hoja de campo y otras herramientas necesarias; portafolio rígido, papel, escalímetro (para posibles comprobaciones sobre planos), medidor y cámara fotográfica.



7.01 Qué es un inmueble


El Código Civil define los conceptos de bien inmueble y bien mueble como las cosas que son o puede ser objeto de apropiación. Son bienes inmuebles:

  • 1. Las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo.
  • 2. Los árboles y plantas y los frutos pendientes, mientras estuvieren unidos a la tierra o formaren parte integrante de un inmueble.
  • 3. Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.
  • 4. Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de uso u ornamentación, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo.
  • 5. Las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca a la industria o explotación que se realice en un edificio o heredad, y que directamente concurran a satisfacer las necesidades de la explotación misma.
  • 6. Los viveros de animales, palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos análogos, cuando el propietario los haya colocado o los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca, y formando parte de ella de un modo permanente.
  • 7. Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estén en las tierras donde hayan de utilizarse.
  • 8. Las minas, canteras y escoriales, mientras su materia permanece unida al yacimiento y las aguas vivas o estancadas.
  • 9. Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un río, lago o costa.
  • 10. Las concesiones administrativas de obras públicas y las servidumbres y demás derechos reales sobre bienes inmueble



7.02 Quién es el propietario de un inmueble


Un inmueble puede ser propiedad de dominio público o de propiedad privada:

Son inmuebles propiedad de dominio público:

  • Los inmuebles destinados al uso público del Estado son los caminos, canales, ríos, torrentes, puertos, puentes, riberas, playas y otros análogos. Son bienes de uso público en las provincias y municipios, los caminos provinciales y los vecinales, las plazas, calles, fuentes y aguas públicas, los paseos y las obras públicas de servicio general. Los bienes de dominio público cuando dejan de estar destinados al uso general o a las necesidades de la defensa del territorio pasan a formar parte de los bienes de propiedad del Estado.
  • Los inmueble no destinados al uso público pero que pertenecen privativamente al Estado y están destinados al uso público local o algún servicio público o al fomento de la riqueza nacional, como las murallas, fortalezas y demás obras de defensa del territorio, y las minas, mientras que no se otorgue su concesión.
  • Los bienes comunales son aquellos que son de dominio público y su aprovechamiento corresponde al común de los vecinos. Los bienes comunales sólo podrán pertenecer a los Municipios y a las Entidades Locales Menores. Los bienes comunales son inalienables, imprescriptible e inembargables.
  • Los bienes patrimoniales son los que siendo propiedad de un organismo público no están sujetos a uso público local o algún servicio público ni afectados a ningún servicio público y pueden constituir fuentes de ingresos al erario del organismo. Se rigen por su legislación específica y en su defecto por las normas del derecho privado.
  • El patrimonio municipal del suelo es el formado por los bienes patrimoniales de las corporaciones locales que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
  • Los calificados en el planeamiento urbanístico como urbanos.
  • Los que provengan como resultado de las cesiones urbanísticas.
  • Los que provengan como resultado de las expropiaciones urbanísticas.
  • Procedentes del ejercicio del derecho de tanteo y retracto.
  • Los adquiridos con esta finalidad al amparo de la legislación urbanística.

Son inmuebles de propiedad privada el resto de inmuebles que no lo son de dominio público. Los tipos de propiedad de un inmueble son:

  • Comunidad pro indiviso romana: Es el condominio ordinario, que corresponde a un conjunto de personas con cuotas de participación y con carácter divisible. Se trata de un modo de dominio recogido y regulado por el Código Civil.
  • Comunidad pro indiviso germánica: Es el condominio en el que la propiedad pertenece de manera colectiva e indivisible a un conjunto de personas sin asignación de cuotas entre ellas. El inmueble es íntegramente de todos, les pertenece colectivamente como grupo, de forma que no hay fijación de una cuota de participación de cada uno. Es válida cuando son pactadas por libre voluntad de los interesados y de acuerdo al contenido del propio pacto y de la jurisprudencia.
  • Comunidad pro diviso: El inmueble corresponde a varias personas pero con sus facultades no repartidas homogéneamente, una persona puede tener el derecho de habitación y otra la propiedad del piso, por ejemplo. Es válida cuando son pactadas por libre voluntad de los interesados y de acuerdo al contenido del propio pacto y de la jurisprudencia.
  • Propiedad horizontal: El inmueble en el que los propietarios son copropietarios en proindiviso de las partes que no pueden dividirse, como el suelo, la estructura, etc. y son propietarios individuales de lo que puede dividirse. La naturaleza jurídica de esta institución puede definirse como una propiedad de carácter complejo, en la que se mezcla la propiedad exclusiva (la de los pisos, locales, oficinas, etc.) y la copropiedad indivisa (la de los elementos comunes). Para que haya propiedad horizontal es necesario:
    • Que los diferentes pisos o locales sean susceptibles de aprovechamiento independiente.
    • Que tengan salida propia a un elemento común o a la vía pública.
    • Que las partes en copropiedad no son susceptibles de división, y son anejo inseparable de la parte que constituye el piso o local.
    • Que en caso de enajenación de un piso o local los dueños de los demás, por este solo título, no tendrán derecho a tanteo ni de retracto.
    • Que la propiedad horizontal lleve inherente la copropiedad de los elementos comunes del edificio.

Una propiedad horizontal puede tener su origen en la herencia de un edificio que antes pertenecía a una sola persona o por la redistribución de un edificio en varios inmuebles. Actualmente este modo de propiedad se origina cuando el promotor compra un solar para la edificación y hace la escritura de obra nueva preparada para su venta en régimen de propiedad horizontal.

En el título de constitución de una propiedad horizontal debe constar la descripción del inmueble en su conjunto y de sus distintos elementos comunes, la descripción individualizada de cada piso, local, etc. expresando su extensión, linderos, planta y anejos de que disponga (como garajes o trasteros) y la cuota de participación que le corresponde a cada uno en relación con el total del valor del inmueble. Para fijar la cuota de participación se tomará como base la superficie útil, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.

El título de constitución podrá contener reglas en cuanto al uso o destino del edificio, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones.




7.03 Cómo se adquiere la propiedad de un inmueble


Según el Código Civil la propiedad de un inmueble se adquiere y se transmite por ocupación, donación, sucesión testada e intestada (herencia), usucapión y en ciertos contratos por la tradición:

  • Ocupación: El Código Civil dice que se adquieren por ocupación aquellos bienes apropiables por su naturaleza que carecen de dueño. Para adquirir un bien por ocupación, ha de aprehenderse materialmente con la intención expresa de adquirir su propiedad. Este modo de acceso a la propiedad tiene un alcance muy limitado.
  • Donación: La donación es un acto por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra que la acepta. Para que sea válida una donación de un inmueble ha de hacerse en escritura pública. La aceptación podrá hacerse en la misma escritura de donación o en otra separada, pero no surtirá efecto si no se hiciese en vida del donante.
  • Sucesión y herencia: Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte, siendo la herencia el conjunto de bienes derechos y obligaciones que al morir una persona son transmisibles a sus herederos o legatarios. La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte. La tasación de una herencia se realizan a fecha de la defunción.
  • Usucapión: Es la adquisición de la propiedad de una cosa como consecuencia de su posesión durante un tiempo establecido y con unos requisitos legalmente establecidos:

a) Posesión durante un plazo de diez años en inmuebles de forma presente y veinte años en inmuebles de forma ausente.
b) Justo título, que se tenga derecho a poseer la cosa.
c) Buena fe, que el poseedor crea poseerla en concepto de dueño y por derecho propio.

El Código Civil admite de forma extraordinaria el usucapión cuando hay posesión ininterrumpida del inmueble durante treinta años sin ningún otro requisito.




7.04 Qué es una servidumbre


La servidumbre es un gravamen existente sobre un inmueble en beneficio de otro. El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante y el que la sufre predio sirviente. Por tanto, en cualquier servidumbre habrá una limitación al derecho real de propiedad en favor del aprovechamiento de otra propiedad. La razón de ser de las servidumbres es la necesaria relación entre propiedades para su mejor explotación y utilidad conjunta. Las servidumbres son inseparables de las fincas a las que pertenecen y por tanto se transmiten.

Según el Código Civil las servidumbres pueden ser:

  • A) Servidumbres continuas o discontinuas: las servidumbres continuas son aquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin la intervención de ningún hecho del hombre, como un camino público para el paso a través de una finca. Discontinuas son las que se usan a intervalos más o menos largos y dependen de actos del hombre, como un camino limitado para el paso del propietario de la finca contigua.
  • B) Servidumbres aparentes o no aparentes: son servidumbres aparentes las que están continuamente a la vista por signos exteriores que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas. Son servidumbres no aparentes las que no presentan signo exterior alguno de su existencia.
  • C) Servidumbres positivas o negativas: Positiva la servidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por sí mismo y negativa la que prohíbe al dueño del predio sirviente hacer algo que le sería lícito sin la servidumbre.
  • D) Servidumbres legales o voluntarias: Las servidumbres legales son las que vienen impuestas por la Ley y las voluntarias aquellas que son debidas a la voluntad del propietario de la finca que las establece sin obligación legal. Las servidumbres legales pueden tener por objeto la utilidad pública o el interés de los particulares.
  • E) Servidumbres reales o personales. Las servidumbres personales son las establecidas en beneficio de una persona o colectividad y las servidumbres reales en beneficio de otra perteneciente a diferente dueño.


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