tasacion por reclamacion de plusvalias


Tasacion por reclamacion de plusvalias

La tasación por reclamación de plusvalías surge de la plusvalía municipal que es el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) regulado en el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Se trata de un tributo de los ayuntamientos que permite gravar el incremento de valor de un terreno en una transmisión (compraventa, donación, adquisición por herencia, usufructo, derecho de habitación, etc.) que es quién lo transmite el que debe pagar excepto en el caso de herencia.

 

Este cálculo del incremento de valor de los terrenos se ha venido realizando a partir del valor catastral considerando una revalorización automática y sin tener en cuenta los casos en que el inmueble ha bajado de valor (y por tanto el terreno objeto de plusvalía).

 

¿Cuándo es necesaria una tasación por reclamación de plusvalías?

La tasación por reclamación de plusvalías es necesaria para acreditar y probar que no ha existido incremento de valor y recuperar la plusvalía municipal, tanto para las nuevas liquidaciones como para aquellas satisfechas hace menos de 4 años por no superar el periodo de prescipción.

 

¿Cómo se realiza una tasación por reclamación de plusvalías?

La tasación por reclamación de plusvalías determina el valor del terreno y no del inmueble por lo que para el caso general se utilizan los métodos de comparación y residual que obtienen su valor de estudiar el mercado en las fechas de transmisión.

 

Comprobar plusvalia

Aquí puedes comprobar si ha habido incremento en el precio de vivienda según datos del Ministerio de Fomento (con carácter orientativo cuando ha habido un descenso en el precio de vivienda lo hay en el del suelo por lo que no procede el pago de plusvalía).


Adquisición
Venta
Provincia
Codigo postal

Calcular presupuesto de tasacion por reclamacion de plusvalia

Tasación
Tipo de inmueble
Valor estimado
Provincia
Codigo postal

 

Go to Top