tasacion de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o derecho de habitación


Tasacion de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o derecho de habitacion

El usufructonuda propiedadderecho de uso o derecho de habitación son derechos reales. Un derecho real es un poder jurídico que ejerce una persona (física o jurídica) sobre una cosa de manera directa para un aprovechamiento (a diferencia del derecho personal o de crédito que se constituye entre dos personas). Otorga a su titular la facultad de gozar, disponer o usar la cosa en mayor o menor medida en función del tipo de derecho real de que se trate:

 

¿Cuándo es necesaria una tasación por derecho de usufructo y derecho de nuda propiedad?

La tasación por derecho de usufructo y derecho de nuda propiedad es necesaria en aquellos casos en que se precisa conocer del total de valor de un bien cuanto corresponde al usufructo y cuando a la nuda propiedad. El usufructo es un derecho real de goce o disfrute (obtención de los frutos) de una cosa ajena, la persona titular del usufructo puede utilizar y disfrutar la cosa pero no puede disponer libremente de ella por no ostentar el derecho de propiedad, por contra, la nuda propiedad es el derecho de ser propietario de una cosa, de tener el dominio sobre la cosa pero no ostentar la posesión por haber sido cedida ésta en usufructo. En nuestra experiencia el proceso de tasación sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.

 

¿Cuándo es necesaria una tasación por derecho de uso?

La tasación por derecho de uso es necesaria en aquellos casos en que se precisa conocer el valor de tenencia y utilización de una cosa o bien ajeno de acuerdo con las necesidades del usuario y, en su caso, su familia. El derecho de uso puede constituirse sobre cualquier tipo de bien susceptible de uso, ya sean muebles o inmuebles. La diferencia con el usufructo es que es más limitado, dado que no da derecho al disfrute o goce (obtención de los frutos) de la cosa. Por ese motivo, un usufructuario podría arrendar la cosa, pero no tiene ese derecho el que ostenta un derecho de uso. En nuestra experiencia el proceso de tasación sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.

 

¿Cuándo es necesaria una tasación por derecho de habitación?

La tasación por derecho de habitación es necesaria en aquellos casos que se precisa conocer el valor del derecho a ocupar una parte de un inmueble para satisfacer las necesidades de vivienda. Por su naturaleza sólo puede recaer sobre un bien inmueble. Únicamente pueden ser titulares del derecho de habitación las personas físicas y no puede ser objeto de enajenación o arrendamiento. En nuestra experiencia el proceso de tasación sirve para solucionar conflictos que se prolongan en el tiempo y para aportar la tranquilidad en el futuro de saber que el reparto se hizo de forma justa para todas las partes.

 

¿Cómo se tasan un usufructonuda propiedadderecho de uso o derecho de habitación?

Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtiene su valor de estudiar el mercado actualizado en función de la duración del derecho real de que se trate.

 

La tasación de usufructo, tasación de nuda propiedad, tasación del derecho de uso y tasación del derecho de habitación tienen la finalidad de determinar el valor real de mercado del inmueble para después obtener la valoración del derecho real que proceda.

 

Aqui puedes calcular tu presupuesto de tasacion de usufructo, nuda propiedad, derecho de uso o derecho de habitacion


Tasación
Tipo de inmueble
Valor estimado
Provincia
Codigo postal

Go to Top