teia tecnicos tasacion gastos necesarios


Gastos necesarios

Los gastos necesarios serán los medios del mercado según las características del inmueble objeto de valoración, con independencia de quien pueda acometer el reemplazamiento. Dichos gastos se calcularán con los precios existentes en la fecha de la valoración.

 

Se incluirán como gastos necesarios, entre otros, los siguientes:

 

Impuestos no recuperables. Se refiere a los impuestos no recuperables y aranceles necesarios para la formalización de la declaración de obra nueva del inmueble. Comprende los aranceles del notario y del registrador y los impuestos de actos jurídicos y transmisiones patrimoniales (si en vez de éste paga IVA y es recuperable por el sujeto pasivo no se ha de considerar).

 

Honorarios y licencias. Los honorarios técnicos de proyecto (de edificación y de seguridad) y dirección de obras, y el coste de la Licencia y tasas de construcción. Depende fundamentalmente de las tasas municipales (variables según cada Ayuntamiento), de la calidad de la construcción y de la superficie edificada.

 

Gastos generales del promotor. Los gastos generales del promotor que todo proceso edificatorio y urbanístico conlleva, varía asimismo dependiendo de quién asume la promoción. Varía desde un 0% (para el caso de la autopromoción) y el 10% pudiéndose considerar como medio el 5% sobre el valor de la inversión. Los gastos generales a considerar son los gastos de administración.

 

Primas de seguros obligatorios y honorarios de la inspección técnica. Para que pueda declararse la obra nueva como terminada se exige el haber suscrito el seguro de la edificación, para el cual a su vez las entidades aseguradoras prescriben la contratación de una OCT (Organismo Técnico de Control), cuya misión es hacer un seguimiento de la obra y comprobar que se ha diseñado y se está ejecutando con los estándares mínimos de calidad.

 

Otros gastos de estudios necesarios (como estudio geotécnico)

No se considerarán como gastos necesarios el beneficio del promotor, ni cualquier clase de gastos financieros o de comercialización. En la determinación del valor de reemplazamiento bruto de los inmuebles en construcción o en rehabilitación se atenderá a la situación de la obra ejecutada en la fecha de la valoración, sin incluir acopios ni mobiliario.

Cuando se calcule el valor de reemplazamiento bruto de inmuebles en proyecto, en construcción o en rehabilitación, para la hipótesis de edificio terminado, los precios de las unidades de obra existentes en el momento de la tasación podrán corregirse, en su caso, con la evolución del mercado hasta la fecha de la actualización. La modificación del valor del suelo no podrá realizarse hasta que la obra esté terminada y exigirá la actualización de la tasación.

 

Estimación de de gastos necesarios (15% a 25%):

- 2,50% a 3,50% Impuestos no recuperables y aranceles necesarios para la formalización de la declaración de obra nueva.

- 5,00% a 8,00% Honorarios técnicos por proyectos y dirección de las obras u otros necesarios.

- 4,00% a 5,50% Costes de licencias y tasas de la construcción.

- 1,00% a 2,00% Importe de las primas de los seguros obligatorios y honorarios de la inspección técnica para calcular dichas primas.

- 3,50% a 4,50% Gastos de administración del promotor. (0% si es autopromoción)

- 1,00% a 3,00% Otros gastos de estudios necesarios (como estudio geotécnico)

 

Por otra parte, significar que en el caso de los Métodos Residuales Dinámico y Estático a la hora de estimar los pagos a realizar durante la construcción o rehabilitación en concepto de costes y gastos se contemplarán los costes de construcción y los gastos necesarios anteriormente detallados, y se considerarán así mismo los gastos de comercialización y, en su caso, los financieros normales para un promotor de tipo medio y para una promoción de las características similares a la que se estime más probable promover. A continuación se detalla la estimación porcentual sobre el precio de venta final de la promoción, que implica cada uno de los mismos:

 

- 4% a 6,5% Gastos de comercialización (incluye publicidad, etc.).

- 4% Gastos financieros promotor medio.

 

Aqui puedes calcular tu presupuesto de tasacion


Tasación
Tipo de inmueble
Valor estimado
Provincia
Codigo postal

Go to Top