Homogeneizacion de locales y oficinas


Homogeneizacion de locales y oficinas

Tasaciones inmobiliarias. El método de comparación. La homogeneización de locales y oficinas.

Los parámetros de homogeneización específicos son:

 

Relación fachada/fondo. Con este parámetro se compara la forma geométrica y principalmente la longitud de fachada respecto a la profundidad del local, puesto que a igualdad del resto de características un local con mayor longitud de fachada o con una relación fachada fondo más favorable presenta un mayor atractivo de mercado y consecuentemente un mayor valor (posibilidades de divisibilidad, etc.).

 

Para su obtención:

 

- Se divide la planta del local en sectores equisuperficiales partiendo de líneas paralela a la fachada y coincidentes con la separación entre crujías del inmueble (aproximadamente 5 m).

- Se asigna a cada uno de estos sectores y partiendo de un valor de 100 desde la fachada, módulos decrecientes en un 5-10%, considerando que el inmediatamente siguiente es un 5-10% inferior que el que le da acceso.

- Una vez adjudicado el valor a cada sector se obtendrá la media proporcional de todos ellos, que es el coeficiente de forma del local (M).

 

La correcta homogeneización de este parámetro, conjuntamente con el conocimiento, en la medida de lo posible, del coeficiente tabla/fondo de los comparables es de gran importancia en este tipo de inmuebles.

 

Fuente: www.teiatecnicos.es

Go to Top