Analisis de oferta y demanda
Analisis de oferta y demanda

Tasaciones inmobiliarias, el análisis de la oferta y demanda en el metodo de comparación.

Se analizará la oferta de inmuebles semejantes existentes en el entorno o en otras zonas comparables a la del inmueble a valorar. En este sentido se obtendrá la mayor cantidad de información posible con especial atención a:

 

- Volumen de la oferta. Se constatará la cantidad de inmuebles en venta por la zona.
- Características de la oferta. Se constatarán las características constructivas en cuanto a calidad, servicios, antigüedad y estado de conservación de inmuebles en venta por la zona.

 

Se constatarán los valores más frecuentes y los intervalos de variación. Se tendrán en consideración las condiciones de venta del inmueble en la zona. Como mínimo se obtendrán para poder emplear el método de comparación seis precios de oferta testigo o tres precios de transacciones reales.

 

De igual manera la demanda de inmuebles, se sondeará, por los conocimientos que se tengan del mercado y por la propia experiencia del tasador, la demanda teórica del inmueble valorado o de inmuebles semejantes, para determinar el grado de dificultad que plantearía una hipotética venta del mismo. Esta dependerá del número de potenciales compradores que exista. Un factor importante a tener en consideración es determinar la demanda a corto plazo y, en su caso, el ritmo de venta de las promociones que se encuentran en marcha.

 

Otro factor objeto de estudio son las expectativas futuras, en función de la relación existente entre la oferta y la demanda y la posible evolución del mercado.

 

Fuente: www.teiatecnicos.es

Go to Top