Tipo de actualización


Tipo de actualizacion

Tasaciones inmobiliarias. El método de actualización. Tipo de actualización.

Una vez determinado el flujo de caja se elige el tipo de actualización, para determinar el tipo de actualización se seguirá el siguiente procedimiento:

  

1- Se adoptará un tipo de interés nominal adecuado al riesgo del proyecto de inversión y que atienda, en particular, a su volumen y grado de liquidez, a la tipología (industrial, comercial, residencial, etc) del inmueble, a sus características y ubicación física, al tipo de contrato de arrendamiento (existente o previsto ) y al riesgo previsible en la obtención de rentas. Este tipo de interés se convertirá en real corrigiéndose del efecto inflacionista mediante la aplicación de un índice de precios que refleje adecuadamente la inflación esperada durante el período para el que se prevea la existencia de flujos de caja.

 

2- El tipo de interés nominal no podrá ser inferior a la rentabilidad media anual del tipo medio de la Deuda del estado con vencimiento superior a dos años. Este plazo de vencimiento será igual o superior a cinco años si la finalidad de la valoración es la de garantía hipotecaria.

 

Para determinar la rentabilidad media anual se tomará el tipo medio durante un período continuado no inferior a tres meses ni superior a un año contados antes de la fecha de la tasación. El tipo medio deberá haber sido publicado por un organismo público o por un mercado organizado.

 

3- A este tipo de interés se le suma un diferencial mínimo por cada tipo de bien. Se justificará debidamente el tipo de interés elegido, destacando el diferencial positivo aplicado respecto a la rentabilidad media mencionada en el párrafo anterior, y en especial, la inflación esperada y demás medios de corrección utilizados para obtener un tipo real.

 

Fuente: www.teiatecnicos.es

Go to Top