Tasador de patrimonio y carteras

Tasador de patrimonio y carteras

El tasador inmobiliario es el profesional especializado en la valoración de bienes inmuebles entre los que está la tasación de patrimonio y carteras.

La tasación de patrimonio y carteras o valoración de patrimonio es la valoración del conjunto de bienes de naturaleza inmobiliaria o mobiliaria que integran un patrimonio y son propiedad de particulares, empresas, organismos, etc.

La tasación de patrimonio y carteras es un informe oficial elaborado por un tasador con titulación acorde a la naturaleza del inmueble objeto de la tasación, para el caso de tasación de inmuebles urbanos las titulaciones que mejor se adecúan son las de las de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.

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¿Cuándo es necesaria la tasación de patrimonio y carteras?

La tasación de patrimonio y carteras es necesaria cuando se precisa conocer el valor de mercado de un gran número de fincas de forma ágil y económica para el cliente. El encargo profesional a un tasador sirve para aportar tranquilidad en la futura toma de decisiones, ya sea para comprar, vender o alquilar un inmueble, para repartirlo, para conocer si es buena inversión o simplemente para fijar su valor y ya que el mercado inmobiliario es abierto y depende de muchos factores como son la oferta - demanda y de las propias calidades del inmueble, estado de conservación, instalaciones, etc.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la tasación de patrimonio y carteras?

Para solicitar una tasación de patrimonio y carteras no hay ningún requisito en cuanto a documentación a aportar por el cliente, no puede ser de otro modo ya que muchos inmuebles no están inscritos en el registro de la propiedad y no disponen de escrituras. Cuando el inmueble está inscrito sí es necesario aportar las escrituras o la nota simple, que son los documentos legales que aportan información sobre la identidad del propietario, la descripción del inmueble y las cargas o restricciones legales.

¿Cómo es el procedimiento de tasación de patrimonio y carteras?

La tasación de patrimonio y carteras determina valor normal de mercado de los bienes, que es el precio más probable al que se puede vender o alquilar un bien inmueble, terreno, vivienda, local, nave, etc. Para el caso general se utiliza el método de comparación que obtienen el valor de tasación estudiar el mercado.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la tasación de patrimonio y carteras?

El tiempo necesario para realizar la tasación de patrimonio y carteras varía según la complejidad del inmueble y la finalidad de la tasación. Para el caso más común que es el de tasación vivienda el tiempo es de 2 a 3 días laborables. Este plazo puede acortarse cuando la finalidad de la tasación lo requiere o el cliente así lo necesita.

¿Es necesario estar presente durante la tasación de patrimonio y carteras?

Cuando se trata de una tasación de patrimonio y carteras con inspección interior es necesario facilitar el acceso al tasador, no es necesario que sea el propietario, puede ser cualquier otra persona designada. Cuando se trata de una tasación que no necesita de acceso interior el tasador se encarga de elaborar el informe sin más mediación por parte del cliente.

¿Cuánto cuesta una tasación de patrimonio y carteras?

El precio de una tasación tasación de patrimonio y carteras varía según la complejidad del inmueble, en nuestra web puedes calcular el presupuesto. Son tarifas muy asequibles considerando la experiencia y titulación del tasador (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico) y su utilidad para servir de aval en las deudas fiscales contraídas con la administración.

¿Qué aspectos considera el tasador en una tasación de patrimonio y carteras?

Algunos de los aspectos que el tasador considera en una tasación tasación de patrimonio y carteras son:

  • Situación: Determinante para conocer la oferta, demanda y precios de mercado de la zona.
  • Superficie y distribución: Se evalúan la superficie y la distribución interior del inmueble.
  • Estado de conservación: Se considera el estado general constructivo y de instalaciones del inmueble, incluyendo antigüedad, reformas realizadas y reformas necesarias para adaptarse al uso al que se destina.
  • Características constructivas: Se tienen en cuenta las calidades constructivas de materiales y acabados.
  • Testigos: Son los comparables de mercado que se obtienen de datos de venta y oferta en la zona. Sirven para establecer una referencia y determinar el valor en relación con otros inmuebles comparables.
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